Es noticia
Diez mentiras de los políticos españoles en el año de la posverdad
  1. España
  2. La Chistera
Unidad de Datos

La Chistera

Por

Diez mentiras de los políticos españoles en el año de la posverdad

Mientras el mundo se pregunta cómo es posible que quien más miente, más votos recoge, en España un ministro ha dimitido por no decir la verdad

Foto: Los gráficos han invadido la campaña el electoral, tanto en el Congreso como en las redes sociales.
Los gráficos han invadido la campaña el electoral, tanto en el Congreso como en las redes sociales.

Verificar si un político miente en la era de la posverdad. Es lo que llevamos un año haciendo, en un blog en 'versión beta', en El Confidencial a través de La Chistera, el primer caso de rimer blog de fact-checking (verificación de hechos) en un periódico español. Sin saberlo a priori, empezamos este experimento en el que ha acabado siendo el año de las campañas electorales de Donald Trump o la que ha llevado a la victoria del 'Brexit'. Decir la verdad ya no es un requisito necesario para ser elegido como máximo líder de un país. Con estas premisas 'posverdad' ha sido elegida como palabra del año por el Diccionario Oxford.

España no se ha librado de esta plaga, aunque con sus peculiaridades. Estas las mentiras más llamativas que hemos 'chequeado' en nuestro primer año de vida.

El caso Soria

placeholder

Acabamos de decir que ha sido el año de la posverdad. Pero en España un ministro ha dimitido por mentir. José Manuel Soria dejó su cargo tras intentar defender que, como destaparon El Confidencial y La Sexta, nunca había tenido relación con UK Lines Limited, sociedad radicada en el paraíso fiscal de Bahamas. Pero en los documentos de la compañía aparecía su firma. Las ruedas de prensa del ministro tras hacerse pública la información sirvieron solo para que amontonara una mentira tras otra. Cuatro días después, Soria dimitó.

¿Burbuja de emprendedores?

Ciudadanos ha hecho de los emprendedores un mantra de su campaña. Si entendemos con ese término aquellos trabajadores que crean un negocio por su cuenta, la cifra (errónea) que dio Albert Rivera es indicador de las sobreestimaciones que suelen hacerse del sector.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, recogidos en la EPA, el récord de trabajadores autónomos en España se registró en verano de 2008, con 3,4 millones de personas afiliadas al Régimen de Trabajadores Autónomos. Aun considerando que todos los autónomos fueran emprendedores (que no lo son), a día de hoy hay 3,16 millones de afiliados al citado régimen. Al no encontrar el dato en ninguna fuente pública, preguntamos a Carlos Otto, colaborador de El Confidencial especializado en emprendimiento: "Ni siquiera los autónomos económicamente dependientes (son menos de 10.000) ayudan a llegar a esa cifra", explica. Incluso cambiando de metodología, añade, el dato es incorrecto: "Igual podría estar incluyendo la gente que está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y que no se da de alta como autónomo... pero tampoco se llegaría a 3,5 millones".

Recorta que algo queda

La campaña electoral ha marcado los primeros seis meses del año a nivel nacional y hasta septiembre en País Vasco y Galicia. Ha dejado numerosas joyas informativas y cada debate ha estado plagado de imprecisiones y mentiras. A menudo, para echar las culpas de haber recortado más que el anterior o haber creado menos empleo que el rival.

Y en ambos casos el rigor de los datos ha flaqueado. Es el caso del dato del gran recorte en Educación aplicado por el PP, que no alcanzó lo 18.000 millones. Esa sería la cifra que las comunidades autónomas han recortado desde 2010 (antes de que gobernara el PP) en Educación y Sanidad, según datos de Hacienda. Otra cifra la ofrece un estudio de UGT que incluye los efectos de los reales decretos. Aun así, la cifra total del recorte solo en Educación a nivel nacional llega a los 6.500 millones de euros entre 2011 y 2015.

El gasto social no sube

En la guerra de cifras de la campaña electoral causó furor en las redes sociales este gráfico que enseñó en directo Pablo Casado, vicesecretario de comunicación y diputado del Partido Popular

El error es de tal calado (indica la política que ha aplicado, o no, un partido de gobierno) que le dedicamos un post entero.

Pactómetros

Quizás la palabra de este año en España podría haber sido "pacto". Nunca se había hablado tanto de alianzas entre partidos, siempre al amparo de una u otra mayoría absoluta.

La frase de Albert Rivera iba en lo cierto al indicar que el déficit se ha disparado y hay que ajustar los presupuestos. Pero una supuesta reforma no requeriría el apoyo del PP ya que tan sólo se necesita mayoría simple por tratarse de una ley ordinaria. El bloqueo del Senado existiría por la mayoría del PP en la Cámara Alta, pero al regresar al Congreso, dicho veto podría levantarse con facilidad.

La herencia de los indultos

La campaña electoral ha dado para errores de bulto también en afirmaciones que no incluían cifras. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ya ha garantizado el indulto de al menos ocho personas por casos relacionados con la corrupción, según se desprende del análisis de los datos del Boletín Oficial del Estado que permite realizar El Indultometro, herramienta de la Fundación Ciudadana Civio. Lo hizo de la mano de Alberto Ruiz Gallardón, como contamos después de que el exministro pronunciara esa misma afirmación.

Sube la renta, pero no tanto

Es muy difícil no equivocarse cuando se quieren hacer comparaciones a nivel global. Aunque en este caso, cuando preparó su discurso para la investidura, el presidente del Gobierno hubiera podido echar un ojo a la página web del Banco Mundial. Sus datos dejan claro que no es el cuarto, sino el 53 país, como conseguimos desmentir en tiempo real.

Pobreza extrema

Una de las primeras medidas acordadas entre el equipo de gobierno y el PSOE ha sido una iniciativa para limitar la pobreza energética. La escasez severa de bienes se ha convertido en noticia diaria en los últimos años, por mucho que el presidente del Gobierno diera datos incorrectos.

En 2011, el 10,6% de los hogares llegaba a fin de mes “con mucha dificultad”, según consta en los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística. En 2015 -cuatro años de gobierno popular después- esa cifra se elevaba hasta el 13,7% de los hogares.

¿Qué es el fracaso escolar?

En un año donde el informe PISA, que evalúa la calidad de la enseñanza a nivel global, ha resultado menos desconcertante que otras veces, lo que sigue generando confusión es el concepto de fracaso escolar.

Ya hemos perdido la cuenta de las veces que un representante de Ciudadanos confunde fracaso escolar con abandono escolar. Y Albert Rivera lo ha vuelto a hacer en el debate de investidura. El fracaso escolar en Dinamarca -entendido como las personas de 15 a 64 años con estudios básicos sin haber obtenido el graduado escolar- es del 27,3%, al igual que la media europea, de acuerdo a los datos de Eurostat.

En cambio, el abandono escolar -porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no siguen estudiando- de Dinamarca sí se acerca al dato ofrecido por el líder de Ciudadanos. De acuerdo al INE, la tasa de abandono temprano en la educación es del 9,6% en el caso de los hombres de Dinamarca y del 5,6% en las mujeres.

Más allá del condón

placeholder

Esta frase de Mariano Rajoy pasó inadvertida en la sesión de control de Gobierno. Una mentira que quedó sepultada bajo el ruido mediático de la pregunta que la generaba, en la que el diputado de ERC Gabriél Rufián animó al presidente a utilizar la palabra “condón”.

Sin embargo, el dato es falso. Desde el año 2005, el Ministerio de Sanidad dedica una partida concreta a las '"Ayudas con destino a la financiación de proyectos de prevención y control del VIH/sida'. Teniendo en cuenta solo los datos presupuestados para cada año (es decir, no nos paramos a detallar si finalmente se ha adjudicado solo una parte de la partida), los datos arrojan una subida del 72% en estas subvenciones entre 2012 y 2016. Se ha pasado de destinarle un millón de euros a los actuales 1,72 millones. Los nuevos diagnósticos de sida han disminuido de los casi 10 por 100.000 habitantes en 2011 a 7,39

Sin embargo, el presidente del Gobierno omite la imagen global, es decir, la evolución de estas ayudas desde el año 2005, que reproducimos en este gráfico elaborado a partir de los datos del Ministerio de Sanidad. El primer Ejecutivo de Rajoy redujo en un 74% la partida para estas subvenciones, que se situaban en 3,86 millones en el año 2011, último del Gobierno de Zapatero.

A partir de diciembre hemos dado a La Chistera vida nueva a través de un diseño adaptado a los formatos móviles y con algunas funcionalidades que permitirán dejar aún más claro cómo y cuándo mienten los políticos. Si te interesa, puedes suscribirte a nuestras verificaciones a través de este formulario:

Verificar si un político miente en la era de la posverdad. Es lo que llevamos un año haciendo, en un blog en 'versión beta', en El Confidencial a través de La Chistera, el primer caso de rimer blog de fact-checking (verificación de hechos) en un periódico español. Sin saberlo a priori, empezamos este experimento en el que ha acabado siendo el año de las campañas electorales de Donald Trump o la que ha llevado a la victoria del 'Brexit'. Decir la verdad ya no es un requisito necesario para ser elegido como máximo líder de un país. Con estas premisas 'posverdad' ha sido elegida como palabra del año por el Diccionario Oxford.

Campañas electorales José Manuel Soria