Es noticia
EL BCE COMPRARÁ BONOS A GOGÓ Y EL MAYOR BENEFICIADO SERÁ... ¡ALEMANIA!
  1. Mercados
  2. Los mercados en directo
Equipo Cotizalia

Los mercados en directo

Por
Equipo Cotizalia

EL BCE COMPRARÁ BONOS A GOGÓ Y EL MAYOR BENEFICIADO SERÁ... ¡ALEMANIA!

Marzo es el mes de inicio del programa de expansión monetaria del BCE. 60.000 millones de euros de compras mensuales de bonos con un sorprendente y seguro beneficiario: ¡Alemania!

(post destacado, publicado inicialmente hoy a las 07:30)

Este viernes el BCE inicia su compra masiva de bonos, 60.000 millones de euros mensuales cuyo mero anuncio el pasado 21 de enero ya ha tenido el siguiente efecto tanto en el euro como en los mercados de deuda.

(vía Bloomberg, la referencia del 2 de abril de 2014 indica la primera vez que habló Mario Draghi de QE)

placeholder

Pues bien, vamos a conocer quién es el sorprendente ganador de esta iniciativa a través de dos gráficos tomados de la entrada del jueves pasado a las 13:20.

Uno, de carácter general: compras generales del BCE en el marco de su programa de expansión monetaria. El volumen agregado supera a las emisiones netas del periodo.

placeholder

(vía Morgan Stanley)

Y ahora por países, donde hay una curiosidad: el principal beneficiado de las adquisiciones de Draghi y sus chicos será... Alemania.

¿Veremos, por tanto, tipos aún más negativos? No les quepa la menor duda.

placeholder

Insistimos, estamos perdiendo el norte...

OTROS POSTS DESTACADOS DE HOY

Palabra de Santander: compra Ibex35 e hínchate a dividendos (ver hoy 05:00).

Un informe brutal de J.P. Morgan lleva a Indra a los infiernos (ver hoy 10:45)

____________________________________________________

PARA MAS 'DIRECTO DE MERCADOS'... SIGA LEYENDO

____________________________________________________

22:10 EL NASDAQ SE PONE A (CINCO) MIL

El principal índice de tecnológicas ha conseguido cerrar sobre los 5.000 puntos a los que ya planeaba a lo largo de las últimas semanas. Quince años hay que remontarse para ver al Nasdaq por encima de esta cota. Quince años que escenifican un recorrido que va desde la burbuja 'puntocom' hasta nuestros días. Los índices norteamericanos se han desmarcado de las tenues caídas marcadas por las plazas del Viejo Continente. El Dow Jones ha sumado un 0,86% hasta los 18.288 puntos, el más amplio S&P 500 se ha anotado un 0,61% hasta los 2.117 puntos y el Nasdaq Composite antes citado se ha apuntado un 0,90% hasta los 5.008 puntos.

En la sesión estadounidense destaca HP que ha comprado Aruba Networks por 2.700 millones de dólares con el objetivo de expandir sus capacidades en el mercado móvil. Según fuentes del WSJ, la tecnológica habría ofrecido 24,67 dólares por título, un 1% menos que el precio de cierre del pasado viernes y en línea con los 24,65 dólares a los que ha cerrado este lunes Aruba tras caer un 0,64%. Los títulos de HP han cerrado con un suave repunte del 0,23%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia con el billete verde a 1,118 dólares mientras que el barril de crudo Brent cae de los 60 dólares al registrar una caída del 4,5% y el Texas, de referencia en EEUU, repunta un 0,2% hasta los 49,8 dólares.

____________________________________________________

20:00 DOS SEMANAS DESPUÉS, MORGAN STANLEY RENUNCIA A LAS CÍCLICAS

'Comprad ciclo, malditos, comprad'.

Eso recomendaba Morgan Stanley el pasado 17 de febrero a sus clientes (ver 07:45 de aquel día), en una estrategia compartida por J.P. Morgan. La cita es literal (y las mayúsculas suyas):

"En lo que llevamos de mes los mejores sectores en Europa son materiales básicos +9.4%, construcción +6.5% petroleras +5.7% y bancos +5.7%. En USA son energía +8.15%, materiales +7.8%, telecoms, tech +6.8% y consumo discrecional +6.9%. CICLO. CICLO, CICLO….SI AÚN NO HAS HECHO LA ROTACIÓN SECTORIAL EN TU CARTERA empieza ya!!"

Pues bien, hoy han decidido bajarse de esa burra. Así lo ha hecho público Bloomberg, del que tomamos también en su literalidad:

"Tras un 11% de mejor comportamiento relativo respecto al mercado desde octubre y un 13% respecto a las defensivas, decidimos tomar beneficios. Reducimos peso en consumo discrecional e industriales".

Y eso, ¿cómo afecta a España? Menos que a otros mercados europeos como pueden ver en la siguiente comparativa de pesos cyclicals/defensive en algunos de los principales índices de la región:

placeholder

Alemania será la principal damnificada. La sobreponderación del 29% de ciclo frente a defensivos...

____________________________________________________

19.45 ¿VUELVE EL CRÉDITO? SÍ... PESE A LA MOROSIDAD

Ha publicado esta semana Eurostat su estadística de créditos a nivel europeo.

El cambio de tendencia es evidente, si bien las tasas de crecimiento interanual son magras, caso de las familias, cuando no directamente negativas, como ocurre con las corporaciones:

placeholder

Pues bien, ¿qué impide que el dinero circule?

Influyen varios factores. Las nuevas normas de solvencia y liquidez que afectan a la industria, la falta de una demanda solvente y, sobre todo, el exceso de financiación bancaria (mala) en buena parte de las economías europeas.

Así queda acreditado en el siguiente chart que compara los créditos dudosos (NPLs) en los estados miembros de la Eurozona entre 2008 y 2013.

placeholder

Aunque 2014 ha sido año de purga y la reversión de provisiones en muchas de esas naciones va a ser un hecho en 2015, el porcentaje de NPLs pesa, sin duda, a la hora de prestar. Hasta que porcentajes como los de Grecia, Irlanda o Italia no se corrijan, mal lo tienen los agentes privados para lograr fondos de su entidad financiera habitual...

____________________________________________________

18:00: EL IBEX CIERRA PLANO Y ESCAPA A LAS CAÍDAS EUROPEAS

Final de una sesión que no pasará a la historia.

El Ibex 35 ha acabado como empezó: en los 11.178 puntos en una jornada en la que los principales índices del Viejo Continente se han movido con leves caídas, a excepción del Dax germano. El selectivo no se ha dejado llevar por la cercanía del QE europeo y ha sabido contrarestar con el repunte de Bankia de más del 3%, el castigo a Indra (-6,1%). La firma de sistemas ha visto como los inversores han castigado a sus títulos tras un informe demoledor de JPMorgan (ver 10:45).

No han sido los únicos valores destacados del parqué. OHL ha logrado cerrar con un alza del 2%. Sacyr e Inditex también han conseguido saldar la sesión con ganancias de más de un 1%. En el lado contrario, ArcelorMittal, Enagás y Grifols con pérdidas por encima del 1%. En el Mercado Continuo el protagonismo ha vuelto a ser para Codere, que un día más presenta un descenso del 8% en sus títulos hasta los 1,36 euros.

El tono neutral en España se desmarca de las ganancias que presentan los índices estadounidenses. Todos ellos cotizan en positivo con ganancias de más de medio punto porcentual y el Nasdaq toma la delantera hasta situarse por encima de los 5.000 puntos por primera vez en quince años (ver 16:40).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha repuntado hasta los 99 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,27%. Por su parte, el bund germano cotiza en el 0,36%. En el caso del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, sufre su mayor caída en un mes al ceder un 4% hasta quedar al filo de los 60 dólares por barril. En el mercado de divisas el euro se cambia a 1,11 dólares, mientras que la onza de oro cotiza a 1.216 dólares.

____________________________________________________

16:40 EL NASDAQ SUPERA LOS 5.000 PUNTOS

Quince años. Eso es lo que ha tardado el Nasdaq Composite en reconquistar la cota de los 5.000 puntos. Década y media de cotización o todo un recorrido desde el fiasco puntocom hasta nuestros días.

(vía Bloomberg)

placeholder

¿Nueva burbuja? Los expertos consideran que no. En aquel momento el pinchazo vino por las altas valoraciones que alcanzaban algunas de estas nuevas empresas. Hoy los analistas consideran que detrás hay negocios tangibles y sólidos que fundamentan los recorridos de vértigo en el parqué (consulte aquí las diferencias entre el Nasdaq de hoy y el de principios de siglo).

Definitivamente, la tecnología ya no es lo que era...

placeholder

____________________________________________________

16:30 EL 'REY DEL DESAHUCIO' SE LEVANTA 690 MILLONES EN 2014

Hoy que se acaba de publicar la lista Forbes, merece la pena recordar que el CEO de Blackstone -Stephen Schwarzman- se levantó en 2014, entre dividendos, bonus y otras compensaciones, 690 millones de dólares. Supone doblar su retribución de 2013 y, de este modo, supera los 546 que percibió el fundador de Apollo, Leon Black, en aquel ejercicio. En este último año Black se ha quedado en 330. Una minucia.

placeholder

Así es más fácil ganar posiciones en el escalafón.

Aunque buena parte de esos ingresos -570- corresponden a los dividendos del 20% que aún controla de la firma que creó en 1985 y que en la actualidad gestiona 290.000 millones de dólares, las cifras no dejan por ello de ser mareantes y no tienen nada que envidiar a las de un Amancio Ortega, por ejemplo.

¿Premio a su perseverancia?

(vía WSJ)

placeholder

Teniendo en cuenta que Blackstone compró vivienda protegida en Madrid y que está en el foco de la polémica por los desahucios en algunas de las casas que ha adquirido, poco tardaremos en encontrar titulares del tipo: "el rey de los desahucios gana 690 millones en 2014".

Demagogia a tope.

Al tiempo.

____________________________________________________

15:45 DIVIDENDOS vs. CUPONES, EL DINERO ESTÁ EN LOS PRIMEROS

Al calor de nuestro primer post destacado de hoy, "Palabra de Santander: compra Ibex35 e hínchate a dividendos" (ver 05:00), una anomalía: en el 70% de las firmas cotizadas europeas, la rentabilidad por dividendo es mayor que los rendimientos de mercado de su deuda.

Una proporción histórica.

(vía Goldman Sachs)

placeholder

La acción de los bancos centrales ha deprimido el retorno de los bonos corporativos mientras que la retribución al accionista ha permanecido más o menos estable. De ahí un salto que se inicia, precisamente, con el "whatever it takes" de Mario Draghi en el verano de 2012.

Dicho esto, lo anormal ¿era lo anterior o la situación actual?

No en vano la prelación de la deuda y el riesgo de pérdida de las acciones en caso de quebranto deberían convertir la excepción en norma. Más aún cuando el reparto de beneficios se produce después del abono de los intereses financieros.

Interesante debate.

¿Qué piensan?

____________________________________________________

14:00 ÑAM, ÑAM... ORIBU, UN GASTROBAR APASIONADO CON LA FUSIÓN

Oribu que significa ‘oliva’ en japonés no es sino toda una declaración de intenciones de lo que se encuentra tras la puerta de entrada de este acogedor Gastro Bar de la calle Barquillo de Madrid que nos descubre hoy Daniel Camiroaga.

placeholder

____________________________________________________

13:45 La bolsa no se deja deslumbrar por la llegada del QE. El Ibex 35 gira a la baja y cae un 0,3% hasta los 11.145 puntos, mientras que el Eurostoxx 50 se deja un 0,4% hasta los 3.584 puntos. Eso mientras la Bolsa de Atenas retrocede un 2% con la banca, de nuevo, cayendo a plomo.

Valores destacados:

Bankia mantiene las subidas del 3% hasta los 1,33 euros tras presentar el sábado sus resultados; Iberdrola cae un 0,3% hasta los 6,08 euros tras salir de dos eléctricas brasileñas; Abertis cae un 1,2%; OHL sube un 1,6% e Indra mantiene el desplome del 6% hasta los 8,9 euros tras el demoledor informe de JP Morgan (ver post destacado)

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años cae hasta el 1,24% desde el 1,269 en que cerró el viernes, mientras que la prima de riesgo retrocede más de 2 puntos básicos hasta los 92 puntos básicos.

El euro sube un 0,3% hasta los 1,12 dólares, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cae un 1,8% hasta los 61 dólares y el oro sube un 0,3% hasta los 1.216 dólares por onza.

____________________________________________________

13:15 WARREN BUFFETT, 50 AÑOS, 1.826.163% DE RENTABILIDAD

Mucho se ha hablado sobre la carta anual de Warren Buffett a sus inversores que pueden encontrar completa en el siguiente enlace.

Sin embargo, con quedarse con la primera hoja hubiera servido. Incluye el performance de Berkshire Hathaway frente al S&P500 en los últimos 50 años.

La comparativa no es del todo homogénea pero aún así... 1.826.163% vs. 11.196% (21,6% vs 9,9% anual). Cosas de la capitalización compuesta. Y eso que en 1965 advertía de que el tamaño de su cartera le impediría obtener buenas rentabilidades que si no...

Impresionante.

placeholder

____________________________________________________

12:30 EL PIB ESPAÑOL: UN AVIÓN DISPUESTO A DESPEGAR

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó la semana pasada que la economía española registró en 2014 su mayor tasa de crecimiento desde 2007.

Pero, ¿qué es eso del PIB?

Nadie mejor que Pedro Calvo para explicarles el concepto, sus componentes, cómo evolucionó en 2014, qué se espera en 2015 y qué está pemitiendo su mejoría en España.

____________________________________________________

12:00 DESPIERTEN, ESTAS DOS QUIEBRAS BANCARIAS SON IMPORTANTES

Dos quiebras, una anunciada el pasado viernes y otra a lo largo del fin de semana. Cada una a un lado del Atlántico:

1. Doral Financial Corp., el tercer banco de Puerto Rico por activos. Un signo más de la difícil situación por la que atraviesa el Estado Libre Asociado a los Estados Unidos. La información es de María Igartua. El colapso de sus acciones tiene pocos precedentes en la historia del mercado bursátil: de 19.780 dólares en enero de 2005 a 0,56 centavos diez años más tarde. La escala superior es logarítmica. Sin comentarios.

placeholder

2. El banco malo del austriaco Hypo Alpe Adria, Heta Asset Resolution, deja un agujero de 7.600 millones de euros después de que el gobierno local decidiera dejarlo caer, por más que la semana anterior el Ministro de Economía hubiera garantizado su solvencia. Informado que estaba, el hombre. Reminiscencia de la subida del franco suizo que afecta a la capacidad de repago de determinados créditos denominados en esa moneda y de la pérdida de valor de algunas inversiones, fundamentalmente inmobiliarias. Ojo porque, de acuerdo con la normativa europea de resolución bancaria, los bonistas también perderán. Se abre la veda. Así lo han recogido sus bonos...

placeholder

____________________________________________________

11:20 HORA DEL CAFÉ, UN POCO DE HUMOR

placeholder

Pues eso.

____________________________________________________

10:45 UN INFORME BRUTAL DE JPM LLEVA A INDRA AL INFIERNO

Nos hemos preguntado esta mañana por qué cae Indra un 5%.

Pues bien, la respuesta viene de la mano de un informe demoledor de J.P. Morgan que. además, se ha mostrado muy activo en sus recomendaciones de bolsa española esta mañana. Así ha subido su precio objetivo de Amadeus de 35 a 40 euros (sobreponderar, recorrido del 8,5%), mantiene la infraponderación de Técnicas Reunidas con precio objetivo de 29 tras los resultados (potencial de caída del 21,5%) y ha rebajado su visión sobre CaixaBank de sobreponderar a neutral y recortado so valoración por título de 5,05 a 4,50 euros tras la compra de BPI (un 7,5% por encima de los niveles actuales).

¿Qué dice el banco de inversión estadounidense sobre la tecnológica?

Lean:

placeholder

Aparte de la presión operativa en márgenes, aventuran "más costes de restructuración, el recorte del dividendo y otras incertidumbres que pueden poner en riesgo sus estimados financieros". Vaya, vaya... levantando alfombras que se viene en llamar. Y ahí debe haber unas cuantas por desempolvar.

Por si fuera poco añaden:

placeholder

La bajada de la recomendación de neutral a infraponderar viene acompañada de un recorte de dos euros en su precio objetivo hasta los 8,50, un 5,5% por debajo de su cotización actual. Reconocen que es un descuento respecto al sector pero los riesgos asociados a la compañía, unido a su mayor endeudamiento respecto a los comparables, así lo justificarían.

Una leche en toda regla, que dirían en nuestro pueblo, con una conclusión demoledora: "hasta la presentación estratégica de Abril-Martorell de finales de junio, eviten el valor".

Muchos inversores se lo han tomado hoy a pie juntillas.

____________________________________________________

09:30 La bolsa recibe con optimismo contenido la llegada del QE. El Ibex 35 avanza medio punto porcentual hasta los 11.235 puntos, mientras que el Eurostoxx 50 se mueve plano en los 3.598 puntos.

Valores destacados:

Lo bueno se ha hecho esperar… Bankia se dispara más de un 4% después de que el sábado presentó finalmente sus resultados. La entidad que preside Ignacio Goirigolzarri ganó 747 millones de euros, un 83% más, tras ajustar a la baja las cuentas de 2013 bajo los nuevos criterios contables y dotar 312 millones para hacer frente a las reclamaciones por su salida a bolsa.

Iberdrola ha vendido sus participaciones en dos eléctricas brasileñas por 191 millones de dólares, que no verá, por cierto, hasta 2018. Así, sus acciones cotizan planas en los 6,11 euros.

Abertis, por su parte, ha anunciado la compra de 7.377 torres de telefonía móvil en Italia a Wind por 693 millones, pero al mercado le da igual. Sus acciones cotizan con subidas de apenas un 0,1% hasta los 17,47 euros.

OHL, por su parte, ha lanzado un plan estratégico para duplicar su tamaño en cinco años, que prevé alcanzar una cifra de negocio de 8.000 millones de euros. Sube medio punto porcentual en bolsa hasta 21,56 euros.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años cae hasta el 1,23% desde el 1,269 en que cerró el viernes, mientras que la prima de riesgo retrocede más de 4 puntos básicos hasta los 89 puntos básicos.

El euro se encuentra prácticamente plano en los 1,11 dólares, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cae un 0,7% hasta los 62 dólares y el oro sube un 0,4% hasta los 1.218 dólares por onza.

____________________________________________________

08.30 CHINA NO SE ATREVE: BAJA TIPOS PERO NO ARREGLA NADA

Movimiento este fin de semana en China, bien cubierto informativamente por Pedro Calvo.

Baja los tipos de intervención al 5,25% desde el 5,60% en un intento de depreciar su sobrevalorada divisa. De momento no se atreve a actuar directamente sobre ella y romper la paridad con el dólar pese a haber rebasado su cotización las bandas de fluctuación fijadas por el banco central.

¿Servirá con este movimiento a la baja del precio del dinero o la ruptura es inevitable? Más bien lo segundo De esto escribimos a las 8:00 del pasado viernes. La insuficiencia de la medida la acredita el siempre interesante Sober Look.

Tomamos tres gráficos de su análisis:

1. Así han evolucionado los tipos en China.

placeholder

2. Sin embargo, las tasas reales de interés, esto es, ajustadas por la inflación están en máximos. Por tanto, la política monetaria, pese al recorte, dista mucho de ser expansiva. Más bien al contrario.

placeholder

3. Y lo es en un entorno de debilidad del crecimiento. La cadena de revisiones a la baja de las expectativas de incremento del P.I.B chino desde 2011 son impresionantes.

placeholder

Desde ese punto de vista, a esta bajada, como al reciente recorte del coeficiente de reserva de la banca china, seguirán otras muchas. Sin embargo, los problemas estructurales seguirán ahí, a saber:

1. exceso de deuda.

placeholder

2. colapso inmobiliario (algo de lo que escribimos el jueves a las 07:10).

placeholder

3. dependencia de la inversión pública.

placeholder

4. encarecimiento de la mano de obra.

placeholder

Cuidadín, cuidadín que huele a tormenta perfecta.

____________________________________________________

05:00 PALABRA DE SANTANDER, COMPRA IBEX E HINCHATE A DIVIDENDOS

Ha sido la última llamada de Santander Bolsa: comprar dividendos y hacerlo vía Ibex35.

Para los analistas del banco cántabro tanto los beneficios de la principal referencia bursátil de nuestro país, como la proporción del mismo distribuida entre los socios y la forma de remunerar al accionista -más caja y menos scrip- van a sorprender favorablemente.

Hora de posicionarse.

Para ello se basan, de inicio, en el siguiente gráfico (al que llegamos a través de la banca privada de Credit Suisse). En gris beneficios, en rojo dividendos mientras que la línea negra el pay-out. La divergencia entre los primeros y los dos restantes parámetros debería ajustarse... al alza.

placeholder

Esa holgura permitirá, además, corregir el excesivo pago de dividendo vía acciones de los últimos años, algo a lo que contribuirá de manera decidida el cambio de fiscalidad de esta modalidad impropia de retribución a los socios. Anuncios como el de Telefónica de la semana pasada, eliminando el scrip en 2016, serán a partir de ahora la norma y no la excepción.

Tal previsión queda acreditada en otro de los cuadro aportados por la casa de análisis que se estima conservador.

placeholder

La apuesta es tanto más válida en cuanto, en primer lugar, la rentabilidad de los activos sin riesgo se deprime hasta tasas casi negativas, con el bono español a diez años ofreciendo un retorno por debajo del 1,25% anual lo que, miel sobre hojuelas, permite mejorar sustancialmente la valoración de los paganinis aumentando su atractivo.

placeholder

Y también por la diferencia existente entre lo que a priori van a abonar el selectivo español y la principal referencia europea, el Eurostoxx50 que beneficia a nuestro mercado.

placeholder

La búsqueda de rendimientos positivos hará que muchos ojos se vuelquen sobre buena parte de los blue chips de nuestro país, negocios regulados la mayor parte de ellos, con flujos de caja recurrentes, a los que el abaratamiento de la financiación les viene de perlas para sus apalancados balances tanto de forma directa, emisiones más baratas, como indirecta. Pagan más del 4% Telefónica, Repsol, Endesa, BME, Mapfre, Iberdrola, CaixaBank, Gas NAtural, REE, Enagás, Abertis...

Frente a lo que ocurrió en 2014, este puede ser el año de España.

A partir de aquí, ustedes mismos. Suena coherente y razonable. Pero, lo mismo que los datos no se discuten, las previsiones...

____________________________________________________

Informaciones diferenciales, enfoques novedosos, gráficos relevantes, presentados de manera breve y visual. Este era el contenido que anunciábamos para el nacimiento de Los Mercados en Directo, y ese es el que les ofrecimos la pasada semana. Pueden encontrar un recopilatorio de las 10+1 mejores entradas de esos cinco días en el siguiente enlace, aunque les invitamos a que buceen por los distintos post diarios. No les dejarán indiferentes.

____________________________________________________

placeholder

22:10 DEL VIERNES: La bolsa neoyorquina despidió el mes teñida de rojo en una jornada marcada de nuevo por los datos económicos. El Dow Jones perdió un 0,4%, hasta 18.133 puntos, el S&P 500 se dejó un 0,3%, hasta 2.104 enteros, y el Nasdaq cedió un 0,4%, hasta 4.963 puntos.

No obstante, la lectura mensual es mucho mejor. El Dow se anotó un 5,5%, el S&P 500, un 5,6%, y el Nasdaq, un 7,1%. Cabe recordar que febrero ha sido un buen mes para Wall Street, pues el Dow y el S&P 500 han batido nuevos récords y el Nasdaq cada vez está más cerca de los 5.000 puntos (ver las 16:30 del viernes).

El más relevante de los datos del viernes fue el del PIB del último trimestre del año pasado, que se revisó y dejó el crecimiento económico en el 2,2%, frente al 2,6% anterior. Además, la encuesta de confianza del consumidor influyó en los inversores, ya que retrocedió desde su máximo de 11 meses. Bajó hasta 95,4 puntos desde los 98,1 de enero.

En el mercado de deuda, el interés del bono USA cayó al 1,99%, mientras que el euro volvió a descender por debajo de 1,12 dólares -1,118-. Por su parte, el crudo Texas subió un 2,2%, hasta 49,2 dólares, y el oro ascendió un 0,2%, hasta 1.211 dólares la onza.

____________________________________________________

19.30 DEL VIERNES: EL GRÁFICO QUE GUARDA PODEMOS EN LA MESILLA

El gráfico que les presentamos a continuación, cortesía de Eurostat y que recoge Marc to Market, es el que Pablo Iglesias debe tener guardado en su mesilla de noche. Se trata de los salarios mínimos mensuales en los 28 países de la UE.

placeholder

Como ven, queda muy claro que hay dos Europas: una de primera división y otra de segunda. Si miramos los extremos, Bulgaria tiene un sueldo mínimo mensual de 184 euros, mientras que el de Luxemburgo es de 1.923 euros. Eslovenia es el país que encabeza esta Europa de segunda, seguido inmediatamente de España, cuyo salario mínimo es de 752,85 euros.

Como aclara Marc to Market, Irlanda, Alemania, Malta, Reino Unido y Francia no tienen estipulado un salario base como tal, por lo que Eurostat ha sacado esa media por las horas que se trabajan al mes en cada país y lo que vale cada una.

Una de las principales promesas electorales de Podemos es elevar el sueldo mínimo. ¿Cómo utlizará el líder de la formación este gráfico, con el que puede medir bien el salto que debe dar España para subir a primera?

Miedo nos da.

____________________________________________________

16:00 DEL VIERNES: 15 AÑOS DESPUÉS, NASDAQ 5.000 VS. NASDAQ 5.000

El Nasdaq está a punto de recuperar la cota de los 5.000 enteros que tocó en marzo de 2000.

Quince años más tarde, así han cambiado sus diez principales integrantes. Algunos han desaparecido, caso de Worldcom o Sun Microsystems, o han dejado de cotizar como Dell, la que fuera cenicienta de los ordenadores personales. Otros no han despegado como se esperaba, caso de Yahoo o Qualcomm. Sólo tres de sus componentes resisten: Microsoft, Cisco e Intel.

placeholder

(vía Barron´s)

Sin embargo, más interesante aún es la comparativa entre las valoraciones de entonces y las de ahora, donde sólo Amazon y Facebook, esta última por poco tiempo, parecen cotizar a ratios disparadas. Ni sombra aparente de burbuja, si de múltiplos exigentes en algún caso.

Un Nasdaq 5.000 muy distinto, por tanto, al de hace tres lustros. Vaya que sí.

(post destacado, publicado inicialmente hoy a las 07:30)