Es noticia
¿A quién votar? Descúbralo fácilmente con nuestro test infalible
  1. Cultura
  2. Mala Fama
Alberto Olmos

Mala Fama

Por

¿A quién votar? Descúbralo fácilmente con nuestro test infalible

Se avecinan las generales y hay que votar a alguien. Usted cree que nadie le comprende, que ningún partido iguala la complejidad de su psique. Error.

Foto: Sánchez y Rivera en uno de los debates (EFE)
Sánchez y Rivera en uno de los debates (EFE)

Se avecinan las generales y hay que votar a alguien. Usted cree que nadie le comprende, que ningún partido iguala la complejidad de su psique. Error. Con sólo cuatro preguntas, descubra a quién debería votar este domingo.

Elija una frase en cada apartado y asuma las consecuencias.

1. Hay una idea que a usted le parece más inteligente que las demás:

a) No parecía tener la menor importancia que jamás en mi vida hubiese tomado una sola decisión que hubiese afectado a alguien. Ni una. Nací en una clase que me situaba en el extremo receptor de las decisiones. No tenía el menor puto control sobre la vida de nadie. (…) No hubiese podido oprimir a nadie ni queriendo.

b) Todas esas categorías naturales así como los conceptos derivados de comunidad, cultura, nación y fronteras, dependen del lenguaje y, por lo tanto, son convenciones.

El fascismo consiste sobre todo en no limitarse a hacer política y pretender hacer historia

c) Los reaccionarios de nuestro tiempo han descubierto que la nostalgia puede ser una motivación política poderosa, quizá más poderosa que la esperanza. Las esperanzas pueden verse defraudadas, pero la nostalgia es irrefutable.


d) El fascismo consiste sobre todo en no limitarse a hacer política y pretender hacer historia.

e) El principio de la República es la igualdad, el del Imperio la fuerza, el de la Restauración la libertad.

Clave: a) 'Manifiesto Redneck' → Vote a Vox; b) Jacques Derrida vía Mark Lilla → Vote a Podemos; c) Mark Lilla → vote a Ciudadanos; d) Ferlosio → vote PSOE; e) Chateaubriand → Vote al PP.

2. Hay una frase que a usted le parece más idiota que las demás:

a) Nos están arrinconando desde todos los puntos y la resistencia ha de llevarse a cabo en las calles y en los textos con la misma intensidad. Ni un centímetro de nuestros cuerpos puede no ser hoy una trinchera, como tampoco puede nuestra escritura pretenderse a salvo de este acoso y seguir fingiendo no darse por enterada de todo cuanto ocurre ahí fuera.

b) Hoy sé que tener vida interior es reaccionario.

c) A mí, Federico García Lorca no me acabó de ser nunca simpático como le fue a casi todo el mundo. Era como un chico de pueblo ordinario que se hubiera puesto un lazo de seda en el pelo y sentado frente a un piano a hacer gracias.

d) El sufragio universal es la elección del padre de familia por los niños.

d) Es la rebeldía lo que controla el funcionamiento del mercado.

Clave: a) Olalla Castro → no vote a Podemos; b) Francisco Umbral → no vote al PSOE; c) González-Ruano → no vote a Vox; d) Leon Bloy → no vote al PP; d) 'Rebelarse vende' → no vote a Ciudadanos.

3. ¡Bellas palabras!

a) Yo también pienso que el mundo, la vida, o lo que sea, me ha tratado injustamente. Pero a mi favor.

b) Recordándole a Jesús nuestra extrema indigencia, le decía: Dadme lo que hay en vuestra Mano, abrid vuestra Mano. Entonces, ha abierto Su mano y he visto que estaba perforada.

Yo también pienso que el mundo, la vida, o lo que sea, me ha tratado injustamente. Pero a mi favor

c) La democracia no tiene tanto que ver con ponerse de acuerdo como con pensar en común. Significa que sólo podemos distinguir lo que es políticamente justo colectivamente, a través de la deliberación conjunta entre iguales porque, a diferencia de lo que pasa en matemáticas o música, todos estamos igualmente capacitados para intervenir en política, no es una prerrogativa de los mejores o de los más inteligentes.


d) El ciego sol, la sed y la fatiga. / Por la terrible estepa castellana,/ al destierro, con doce de los suyos/ -polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga.

e) Soy dolor, soy un nudo en la garganta, una canción. Soy tormenta de esperanza y destrucción. Ya lo ves, soy pura confusión, bienvenido, amor, a mi contradicción.

f) Este hombre puede que parezca idiota y se comporte como un idiota, pero no deje que eso le engañe: realmente es un idiota.

Clave: a) Iñaki Uriarte → vote PSOE; b) León Bloy → vote PP; c) César Rendueles → Vote Podemos; d) Manuel Machado → vote a Vox; e) Malú → vote a Ciudadanos; f) Groucho Marx → vote al PACMA.

y 4. A la entrada de las sedes de los partidos han colgado una cita enmarcada: ¿en qué sede entraría usted?

a) O sea, yo prefiero... hombres brillantes y singulares, aunque sean un poco sinvergüenzas, a hombres grises y aburridos, pero honrados. Porque al final, la mediocridad, el aburrimiento e incluso la excesiva honradez harán sin duda más daño al país.

La historia la escriben los vencedores, pero la narran los vencidos

b) Cuando el hacha llegó a los bosques, muchos árboles dijeron: Al menos el mango es uno de los nuestros.

c) Lo peor de estas revoluciones justas es que las hacen injustas todos los que en Europa y en España salen corriendo para ponerse de su lado, los viejos comunistas de aquí, los sesentayochistas, “los solidarios”, los radicales, es decir, todos aquellos que son solidarios con causas que estén como mínimo a dos mil kilómetros de distancia de la puerta de su casa.

d) Las elecciones y el reparto de consumos son causa de todas las querellas en los pueblos. Unos se arruinan, otros emigran, y sinfín de veces corre la sangre. El diputado tiene que amparar a sus amigos, y el hombre más justo, cuando sabe que la ley no le alcanza, pierde pie en la buena conducta, y tenemos que el santo se vuelve diablo. ¡Las elecciones son la perdición de España!

e) La historia la escriben los vencedores, pero la narran los vencidos.

Clave: a) 'Historia de la corrupción' → vote PP; b) proverbio turco, vía Christopher Hitchens → vote Podemos; c) Andrés Trapiello → vote Ciudadanos; d) Valle-Inclán → vote Vox; e) Ricardo Piglia → vote PSOE.

Se avecinan las generales y hay que votar a alguien. Usted cree que nadie le comprende, que ningún partido iguala la complejidad de su psique. Error. Con sólo cuatro preguntas, descubra a quién debería votar este domingo.