Es noticia
Confirmado: Rajoy sigue leyendo "el Marca"
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Confirmado: Rajoy sigue leyendo "el Marca"

Cinco meses después de que Jorge Pérez retirara su candidatura a la presidencia de la RFEF tras denunciar al TAD la manipulación del voto por correo, el CSD, ahora sí, "estudia" repetir las elecciones

Foto: Mariano Rajoy recibe de Ángel María Villar una camiseta de la Selección con su nombre. (Reuters)
Mariano Rajoy recibe de Ángel María Villar una camiseta de la Selección con su nombre. (Reuters)

"Criticarme por leer el MARCA me parece una broma", dijo Mariano Rajoy unos días después de confesar en una entrevista televisiva que por las mañanas se peleaba con su hijo por el mencionado diario deportivo. Si había dudas de que el presidente del Gobierno sigue leyendo "el Marca", sirva lo que está sucediendo con el escandaloso caso de corrupción del fútbol español del que Rajoy es responsable por su 'amistad' con Ángel María Villar, presidente -sí, todavía presiente- de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Foto: Villar, durante la última Asamblea General Extraordinaria de la RFEF. (EFE) Opinión

Según informaban algunos medios, curiosamente todos el mismo día y casualmente uno después de la impactante -pero poco novedosa- portada del diario Marca, el Consejo Superior de Deportes (CSD) "se plantea" la repetición de las elecciones a la presidencia de la RFEF por un presunto fraude. Sí, casi dos meses y medio después de que Villar, su hijo Gorka y su ex vicepresidente Juan Padrón fueran encarcelados, resulta que José Ramón Lete, presidente del CSD, "estudia" mandar al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) una revisión "en serio" -sobran comentarios- del último proceso electoral que propició la reelección para el octavo mandato consecutivo de Villar, ahora suspendido cautelarmente. Dice el refrán que nunca es tarde si la dicha es buena, pero el papelón que está haciendo Lete es histórico.

[Lea más artículos sobre Villar]

Claro que en realidad Lete desempeña el papelón que le han encomendado, primero de retomar -y de esta forma legitimar- las relaciones con Villar y ahora de aguantar lo máximo posible un escenario al que solo le falta la mujer barbuda para completar el circo. Fiel a esa política de comprar voluntades que tan buen resultado le ha dado, Villar invitó a Mariano Rajoy, su hijo y la ahora vicepresidenta de su gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, a la final e la Eurocopa de 2008. Los tres viajaron en el vuelo chárter oficial de la Selección, vieron el partido desde el palco presidencial y tuvieron acceso a los vestuarios. Rajoy estaba tan agradecido a Villar que cometió la torpeza de decirle "cuando quieras algo, me llamas directamente a mí". Y digo torpeza porque el avispado presidente de la RFEF le tomó la palabra y, sobre todo desde que Rajoy alcanzó la presidencia del Gobierno, no dudó en pedirle ayuda siempre que la ha necesitado.

De hecho, Villar presumía ante su Junta directiva de tener hilo directo con Rajoy, al cual recurrió cuando Miguel Cardenal, el anterior presidente del CSD, se limitó a aplicar la ley y el buen gobierno contra él. Así se explica, no sólo la injusta e ingrata salida de Cardenal, sino esa "salida digna" de la que el ministro Iñigo Méndez de Vigo habló ante un grupo de periodistas al preguntarle por el futuro Villar, a pesar de saber que tenía hasta siete denuncias contra él. También es de suponer que desde el Gobierno han esperado a escuchar todas las conversaciones que tiene en su poder la Guardia Civil, no fuera a ser que alguna les comprometiera (más todavía, quiero decir).

placeholder Jorge Pérez Arias, entre Luis Gil y Santiago Nebot, durante la presentación de su candidatura a la presidencia de la RFEF. (EFE)
Jorge Pérez Arias, entre Luis Gil y Santiago Nebot, durante la presentación de su candidatura a la presidencia de la RFEF. (EFE)

Jorge Pérez lo denunció en mayo

Cabe recordar, porque nunca está de más aportar una dosis de justicia, que el ex secretario general de la RFEF, Jorge Pérez, retiró en mayo su candidatura a la presidencia del fútbol español tras denunciar al TAD la manipulación del voto por correo en las elecciones a la Asamblea. De esta manipulación, según la denuncia de Pérez y de este mismo medio, también formó parte el sindicato AFE, presidido por Luis Rubiales, quien haría bien en no exponerse mucho dado la que le viene encima. Sin embargo,y tal como informamos puntualmente en El Confiencial, los miembros del TAD decidieron en contra de la suspensión de las elecciones.

Ya se lo conté, pero lo repito ahora que Rajoy ha leído "el Marca" y parece que Lete ha recibido órdenes de hacer algo: Uno de los tres nuevos miembros de este tribunal, letrado del Consejo de Estado para más señas, cambió su voto a última hora, lo cual propició que la impugnación de Jorge Pérez no prosperara y que la decisión del TAD cambiara radicalmente, pues de un 4-2 inicial se pasó a un 3-3 que en realidad fue un 3-4, ya que en ausencia del presidente, quien decidió abstenerse por su vinculación a la RFEF y con ello redujo los miembros de siete a seis, el vocal Andreu Camps hizo valer su voto de calidad como su sustituto.

Foto: Andreu Camps, al fondo de la imagen, durante una reunión del Tribunal Administrativo del Deporte. (EFE) Opinión

Camps, quien ya antes se había negado a expedientar a Villar por los presuntos tratos de favor al Recreativo y al Marino, se mostró desde un principio favorable a la no suspensión. Aunque incluso existe un borrador que justificaría una votación favorable a que se repitiera todo el proceso electoral, bastan las conversaciones que aparecen en el sumario de la 'Operación Soule' -y que publicamos aquí- entre Joan Gaspart, ex presiente del Barça y ex directivo de la RFEF, Marcelino Maté, presidente de la territorial de Castilla y León, con Gorka Villar para confirmar la trama. En esta no falta la intervención de Juan Carlos Aparicio, exministro de Trabajo, y la del actual ministro de Educación, Cultura y Deportes, Méndez de Vigo, para evitar la suspensión del proceso electoral gracias a la designación de nuevos miembros del TAD.

Foto: Joan Gaspart, ex presidente del FC Barcelona y ex directivo de Villar en la RFEF. (EFE) Opinión

Según le cuenta Maté al hijo de Villar, Méndez de Vigo le habría dicho a Aparicio que no deberían preocupar los cambios en el TAD, “que son personas que tiene controladas”. Otras conversaciones, en las que se menciona a Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, Albert Soler, que fue presidente del CSD con Zapatero y ahora es directivo del FC Barcelona, también habló con Lete para, según Gaspart, pedirle que manejara al TAD. Como puede comprobarse, lejos de cualquier teoría de la conspiración, lo sucedido con las elecciones a la presidente de la RFEF podría llegar a considerarse un caso de corrupción de Estado por algo tan sencillo como una amistad mal entendida y peor empleada. Eso sí, menos mal que Rajoy sigue leyendo "el Marca"...

"Criticarme por leer el MARCA me parece una broma", dijo Mariano Rajoy unos días después de confesar en una entrevista televisiva que por las mañanas se peleaba con su hijo por el mencionado diario deportivo. Si había dudas de que el presidente del Gobierno sigue leyendo "el Marca", sirva lo que está sucediendo con el escandaloso caso de corrupción del fútbol español del que Rajoy es responsable por su 'amistad' con Ángel María Villar, presidente -sí, todavía presiente- de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Ángel María Villar Real Federación Española de Fútbol