Es noticia
La paradoja de Nolaskoain: ver perder al Athletic ya no le alegraría la noche
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

La paradoja de Nolaskoain: ver perder al Athletic ya no le alegraría la noche

El derbi de San Mamés puede ser el primero que juegue el joven Peru Nolaskoain, quien se hizo famoso por sus tuits contra el Athletic y Aduriz y acaba de renovar hasta 2024 como rojiblanco

Foto: Peru Nolaskoain celebra su gol al Leganés en San Mamés, el primero con el Athletic. (EFE)
Peru Nolaskoain celebra su gol al Leganés en San Mamés, el primero con el Athletic. (EFE)

El pasado martes, es decir, a tres días del derbi vasco en San Mamés, el Athletic anunció la renovación de Peru Nolaskoain (Zumaia, Gipuzkoa, 25-10-1998) hasta 2024, con una cláusula de 60 millones de euros y un sueldo acorde a esta cantidad, aunque no a sus 19 años y su experiencia, pues solo lleva tres partidos en Primera. Peru jugó los 90 minutos contra Leganés y Huesca en San Mamés y 66 en el Camp Nou, donde sustituyó al lesionado Iñigo Martínez. Su cuarto partido podría ser el de este viernes (21:00 horas) contra la Real Sociedad, el que equipo del que es -o al menos hasta poco era- un auténtico forofo.

Prueba de ello es que en abril de 2014, cuando Peru solo tenía 16 años y por supuesto aún no era conocido, escribió en su cuenta de Twitter: “Ze nazka emateiken Aduriz” (“qué asco me da Aduriz”), acompañando su frase con varios insultos hacia el delantero rojiblanco. El comentario era en referencia a la victoria del Athletic frente al Levante con dos goles de Aduriz. Pero ahí no queda la cosa, pues el zumaiarra también sospechó del favoritismo de los árbitros hacia el equipo bilbaíno. Así, cuando Gabriel, central del Villarreal, vio la tarjeta roja, escribió: "Expulsión de Gabriel. Cuatro expulsiones y cuatro penaltis para el Athletic en las cuatro últimas jornadas. Kasualidad (sic)".

Foto: Aritz Aduriz, delantero del Athletic (Efe)

Y hay más. Unos días antes, Nolaskoain esperaba que los rojiblancos cayeran en Mestalla: "Ver perder al Athletic me alegra la noche, pero todavía me alegra más ver que le marcan un gol en fuera de juego, je, je". Como suele suceder en estos casos, tras su fichaje por el Athletic justo un años después, en las redes sociales aficionados de uno y otro equipo vasco no tardaron en rescatar y restregarle aquellos tuits. Como era lógico y de esperar, el 10 de abril de 2015, tras cerrar su marcha a Lezama, Nolaskoain escribió en su cuenta de Twitter: "Barkamena eskatzia tokatze zait, inoiz Athleticen kontra idatzitako danagatik, inoiz ezin da ta jakin ..." (“Me toca pedir perdón, por todo lo que he escrito contra el Athletic. Y es que nunca se sabe...”). Una cuenta de Twitter, por cierto, que ahora tiene protegida para que solo puedan acceder a sus comentarios las personas a las que él autorice.

El Athletic fichó a Nolaskoain de esa fábrica inagotable que es el Antiguoko Kirol Elkartea, el club donostiarra del que salieron desde Mikel Arteta a Xabi Alonso, pasando por De Pedro, Iraola y el mencionado Aduriz, ahora compañero de Peru en Bilbao. Y en este caso el equipo que preside Josu Urrutia no lo hizo a espaldas de la Real, pues cabe recordar que el Antiguoko es un club convenido de los txuri urdin. Lo cierto es que en Zubieta no se decidieron a fichar al entonces centrocampista zumaiarra y, cuando quisieron reaccionar, ya era demasiado tarde.

placeholder Peru Nolaskoain, tras rematar y marcar su primer gol con el Athletic. (EFE)
Peru Nolaskoain, tras rematar y marcar su primer gol con el Athletic. (EFE)

Recientemente, tras la lesión de gravedad de Martín Merquelanz en el partido contra el Eibar, la cual le daba opción de fichar un jugador de LaLiga, el club donostiarra intentó dar un golpe de efecto con el fichaje de Peru. Sí, un defensa en lugar de un delantero como el futbolista lesionado, dada la mala planificación de la plantilla durante el verano. Pero tampoco tuvo opción y sobra decir que habría sido un peligroso precedente. "He tenido la opción de ir a la Real, pero he querido quedarme y renovar en el Athletic", dijo Peru en la rueda de prensa posterior a su renovación.

Y así fue. Nolaskoain fue tanteado y tentado por el equipo del que es -o al menos hasta poco era- aficionado, algo que el propio futbolista se encargó de confirmar públicamente, lo cual no suele ser habitual y no hizo, por ejemplo, Mikel Oyarzabal cuando sucedió al revés. Jokin Aperribay, presidente realista, parecía dispuesto a pagar los 8 millones de euros de su anterior cláusula y de este modo devolverle a Urrutia el golpe de llevarse a Iñigo Martínez a mitad de la temporada pasada e intentar hacerlo este verano sin éxito con Oyarzabal.

"Nadie de la Real Sociedad nos ha comunicado nada sobre su interés por Peru. No me sorprende ni le doy vueltas. Nosotros queríamos que siguiera con nosotros y así ha sido", comentó al respecto Josu Urrutia, si bien la web oficial del club de San Mamés sí aireó la negativa de Nolaskoain a irse a la Real, demostración palpable de que algo ha cambiado o están cambiando en el fútbol vasco.

Un agradecimiento a valorar

"Estoy feliz de seguir perteneciendo a esta familia", declaró Peru tras firmar hasta 2024. "Espero que sea la primera renovación de muchos. Tenía muy claro que había que ser agradecido en esta vida y qué menos que seguir en este gran club", añadió el joven futbolista, en unas declaraciones y, sobre todo, un hecho que le honran. Nolaskoain admite que buena culpa de su nuevo estatus en el Athletic lo tiene Berizzo, "que ha sido el que decidió que subiera y es el que me ha permitido cumplir un sueño. Subía con la ilusión de si sonaba la campana quedarme y ahora estoy aquí". La verdad es que la confianza que tiene el técnico argentino en él es más que evidente, por más que le haga jugar en una posición que no era la suya. "Ahora juego de central, es la posición en la que estoy más cómodo porque es la que entreno", comenta el zumaiarra.

A la hora de elegir un rival para el derbi de este viernes, Peru alerta sobre el peligro de Mikel Oyarzabal, "con el que coincidí en la selección de Euskadi y es muy bueno", y también "en el daño que nos puede hacer William José". Se nota que Nolaskoain, posible sustituto del ingrato Iñigo Martínez, sigue de cerca al que es -o al menos hasta poco era- su equipo. La verdad es que, como el mismo centrocampista y ahora zaguero reconoce, "he tenido la oportunidad de debutar en Primera, ha pasado todo muy rápido y claro que me gustaría estar en el derbi". La paradoja es que ahora ver perder al Athletic ya no le alegraría la noche, y aún menos si su equipo pierde "con un gol en fuera de juego, je, je"...

El pasado martes, es decir, a tres días del derbi vasco en San Mamés, el Athletic anunció la renovación de Peru Nolaskoain (Zumaia, Gipuzkoa, 25-10-1998) hasta 2024, con una cláusula de 60 millones de euros y un sueldo acorde a esta cantidad, aunque no a sus 19 años y su experiencia, pues solo lleva tres partidos en Primera. Peru jugó los 90 minutos contra Leganés y Huesca en San Mamés y 66 en el Camp Nou, donde sustituyó al lesionado Iñigo Martínez. Su cuarto partido podría ser el de este viernes (21:00 horas) contra la Real Sociedad, el que equipo del que es -o al menos hasta poco era- un auténtico forofo.