Cuatro frases de Zidane que dejan intuir su revolución a la francesa en el Real Madrid

Zidane no da muchas pistas sobre qué Real Madrid se verá la próxima temporada, pero leyendo entre líneas se pueden empezar a sacar conclusiones sobre los cambios que hará

Foto: Zinédine Zidane, en una rueda de prensa. (EFE)
Zinédine Zidane, en una rueda de prensa. (EFE)

Lo escribí tras su sorprendente regreso al banquillo del Real Madrid: resulta curioso que el mismo entrenador que en su marcha dijo sobre sus jugadores "qué más les voy a pedir, necesitan otro discurso y otra metodología de trabajo", haya vuelto a coger un equipo al que mucho deberá mejorar. Es evidente que Zidane no lo está haciendo esta temporada, de ahí que las expectativas se centren en la próxima. La diferencia con años anteriores, incluso en los que Zizou había ganado la Champions, es que ahora será él quien tome las decisiones y no su presidente. El francés ya dejó plantado una vez a Florentino Pérez y éste sabe que podría hacerlo otra vez.

La actual plantilla del Real Madrid está compuesta por 25 futbolistas, aunque a ellos hay que sumar otros 11 cedidos a otros equipos, a saber, Lunin, Achraf, Lucas Silva, Odegaard, Theo, Kovacic, Óscar, Mayoral, James, De Tomás y Rodrygo. Es decir, que ya son 36. Ahora mismo, y siguiendo la distribución por puestos que hace la web del club, Zidane dispone de tres porteros, ocho defensas, nueve centrocampistas y cinco delanteros. Algunos de estos jugadores seguirán, ya sea porque tienen contrato y quieren seguir o porque Zizou no les dejará salir, y otros se irán, ya sea 'motu proprio' o porque el francés les ponga en el mercado tras comunicarles que no cuenta con ellos. Lógicamente, en función del número de salidas, habrá más o menos llegadas, ya sea de alguno de los cedidos o de nuevos fichajes.

Hay cuatro frases de la penúltima rueda de prensa de Zidane en las que, leyendo entre líneas, se puede intuir la revolución que prepara el francés. La primera, cuando dijo que "hay jugadores que van a seguir sí o sí". En este bloque podemos incluir a todos aquellos que hoy por hoy parecen incuestionables. Desde los defensas Carvajal y Sergio Ramos a los atancantes Benzema y Vinícius, pasando por el centrocampista Modric, aunque da la sensación de que Zizou lo dijo en referencia a otros cuya continuidad ha sido puesta en duda, casos de Varane, Marcelo o Kroos. Mención aparte merece la portería, donde Keylor Navas apunta a salir y la titularidad será para Courtois. A ello hay que sumar el posible regreso de su cesión en el Leganés de Luni y la renovación pendiente de Luca Zidane.

Una segunda sentencia de Zizou, si bien podía haber sido la primera por englobar a la anterior, es cuando dijo que "es evidente que no vamos a cambiar a todos, pero cambios va a haber". Efectivamente, por mucha revolución a la francesa, nunca mejor dicho. que pretenda hacer Zizou y que se antoje necesaria después de la temporada "de mierda" (Carvajal 'dixit') que ha hecho el Real Madrid, el hecho de que diga que no cambiará a todos da a entender que habrá bastantes cambios. Y, claro, sabido es que cuantas más salidas hay en un equipo, al menos las mismas entradas suele haber. Además de los citados en el párrafo anterior, lo normal es que los Nacho, Reguilón, Marco Asensio y Lucas Vázquez también sigan la próxima temporada. Lo mismo que Fede Valverde, pues el uruguayo está contando con la confianza de Zidane.

Zidane saluda a Bale tras sustituirle en un partido. (Reuters)
Zidane saluda a Bale tras sustituirle en un partido. (Reuters)

Las salidas de Bale, Isco, Keylor...

"Hay muchos jugadores con los que el club puede hacer caja porque son muy buenos". Sin duda, esta es la frase de Zidane que más pistas da, aunque no dé nombres. El primero que viene a la cabeza es el de Bale, por el que el Madrid puede sacar mucho dinero a pesar de que esta temporada se haya devaluado. El galés tiene mercado en la Premier y parece evidente que su etapa en el conjunto blanco se ha terminado. Otro nombre propio es el de Isco. Por más que Zizou fuera su gran defensor, el malagueño no tiene fácil seguir y es un jugador cotizado. Lo mismo puede decirse de Keylor Navas, aunque habrá que ver qué ofertas tiene el portero tico.

Otros jugadores con los que puede hacer caja, aunque con menos ceros que los anteriores, son Vallejo, a quien la llegada de Militao aparta aún más de la titularidad; Odriozola, pendiente del regreso o no del marroquí Achraf, cedido en el Borussia Dortmund; Marcos Llorente, en quien Zizou sigue sin confiar; Ceballos, quien, además, rajó tras su marcha, y, por supuesto, Mariano. Incluso Casemiro, si llegara Pogba, podría ser puesto en el mercado. El caso de Brahim es distinto, pues saldría, pero cedido.

En cuanto a las incorporaciones, ya sean fichajes o cedidos, como las comentadas de Lunin o Achraf, parece que a Zidane hay que preguntarle en francés para que suelte prenda, lo que ha sucedido en los casos de Pogba y Hazard, a quienes el técnico del Real Madrid ha abierto la puerta. Eso sí, lo que ha dejado claro, y he aquí la cuarta frase, es que "cualquiera que venga no hará lo que hizo Cristiano, pero ya está, se fue". Y así es. En el capítulo de fichajes, son infinidad los nombres que han salido ya, por lo que no es cuestión de seguir dando pábulo a tanto rumor. Sobre todo porque, en vista de la ‘revolución francesa’ que prepara Zidane tras su arriesgado regreso al Real Madrid, lo mejor será que antes de entrar, dejen salir. Eso sí, un golpe de efecto tiene que dar y, no lo duden, Neymar sigue siendo la primera opción.

A mi bola
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios