Real Madrid TV, un regalo envenenado del "forofo" Florentino Pérez al "Manolo bueno"

Florentino Pérez se venga de Roures por llamarle forofo y ser amigo de Tebas, no renueva el contrato de Real Madrid TV con Mediapro pese a ser el mejor postor y se lo da a periodistas afines a él

Foto: Manu Carreño y Florentino Pérez, en el Santiago Bernabéu
Manu Carreño y Florentino Pérez, en el Santiago Bernabéu

La noticia se conoció estos días, aunque estuvo cociéndose a fuego lento desde hace tiempo y, como toda venganza, se sirvió en plato frío: el Real Madrid no renovará con Mediapro el contrato para la producción de su canal de televisión, el cual será gestionado a partir de julio por un consorcio integrado por Telefónica y Supersport, una productora vinculada a Mediaset. Toda vez que el acuerdo con Mediapro expiraba el 30 de junio, Florentino Pérez decidió sacar a concurso la producción de su canal, aunque lo de concurso suena a broma, pues al no ser público, no lo ganó el mejor postor, precisamente Mediapro, sino sencilla y llanamente el que el presidente del Madrid quiso que lo ganara.

De hecho, hay quien piensa que fue el propio Florentino quien pidió a las empresas finalmente adjudicatarias que participaran a sabiendas de que ganarían el concurso por razones que solo él conoce y no desvelará, si bien parecen evidentes. De este modo, después de 18 años de relación, Real Madrid TV ya no estará gestionada por Mediapro, a la que, todo sea dicho de paso, tampoco le supone una pérdida muy importante, pues se trata de un canal con uno de los índices más bajos de audiencia de la TDT y cuya línea editorial, al igual que el diseño de la programación, siempre han sido y seguirán siendo competencia del club, de ahí quizás la explicación de que se vea tan poco, pese a emitirse en abierto.

Por todo ello, a partir del 1 de julio será TBS, una empresa del grupo Telefónica, la que se encargará de toda la parte tecnológica, mientras que Supersport, que ya producía el programa 'Campo de estrellas', hará lo propio con los contenidos. Es cierto que varios socios del Real Madrid habían criticado durante las últimas asambleas del club el hecho de que la gestión técnica de su televisión estuviese en manos de Jaume Roures, por aquello de su vinculación tanto con el FC Barcelona como con el independentismo catalán, aunque sabido es lo poco o nada que le importan al señor Pérez estas opiniones, más aún cuando se trata de negocios.

Por cierto, recientemente se ha sabido que la Guardia Civil sostiene que el Grupo ACS consiguió contratos públicos en Cataluña "sin respetar las garantías legales" y "previo pago de comisiones disfrazadas de donaciones y convenios entre fundaciones" vinculadas a la constructora y a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). ¿Han leído o escuchado algo en algún medio deportivo, por aquello de que el presidente de ACS lo es también el del Real Madrid? Yo tampoco...

Roures y la 'cruzada' anti-Tebas

Aunque a Florentino le molestó, y mucho, que Roures le llamara públicamente "forofo" cuando se quejó del VAR y cuentan que desde entonces le ha hecho la cruz, posiblemente la razón de peso que le ha llevado a romper con Mediapro es la estrecha relación, tanto personal como profesional, que el empresario catalán tiene con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, su gran enemigo. Toda una paradoja, sí, pues el Real Madrid forma parte de la llamada patronal del fútbol español, aunque sabido es que para el señor Pérez no hay más patrón que él y el resto de clubes de LaLiga le importan exactamente nada, de ahí su negativa desde el minuto uno a la venta centralizada de los derechos de televisión o su respaldo a una liga europea que, de momento, la Premier ha frenado, y eso sin que aún se haya consumado el dichoso Brexit.

Javier Tebas y Jaume Roures, presidente de LaLiga y Mediapro, respectivamente.
Javier Tebas y Jaume Roures, presidente de LaLiga y Mediapro, respectivamente.

Pero, además de por su guerra fría con Tebas, Florentino Pérez también ha podido aprovechar que el contrato con Mediapro concluye al final de esta temporada para ganarse o pagar, según los casos, favores de otros medios o periodistas afines, a él, que no necesariamente al Real Madrid, por más que lo venda así. La estrategia del presidente de ACS es siempre la misma: tener al menos un 'infiltrado' en todos los medios más o menos influyentes, en algunos casos en lo más alto del organigrama, ya sea editorial o empresarial, a los que no duda en presionar cuando algo o, incluso, alguien no le gusta. Nada nuevo.

Aquella entrevista con los Manolos...

En ese sentido y como a buen seguro recordarán, la marcha de Manolo Lama de ‘Deportes Cuatro’ trajo cola, y no sólo por tratarse de un despido mediático. Sabido es que entre Lama y Florentino Pérez existe una mala relación desde hace mucho tiempo, la cual fue exhibida en 2009 en una dura y polémica entrevista en 'Deportes Cuatro'. En ella, el presidente del Real Madrid, acorralado por falta de argumentos, llegó a calificar a Manu Carreño como "el Manolo bueno", en contraposición a Manolo Lama, "el Manolo malo", quien le incomodó con sus preguntas.

Claro que lo más llamativo es que, poco tiempo después, Real Madrid TV ya cerró un acuerdo con SuperSport, la productora creada por los periodistas Manu Carreño y J.J. Santos con participación de Mediaset y que gestiona todos los formatos de 'Deportes Cuatro' e 'Informativos Telecinco' vinculados al mundo del deporte. Entonces fue para realizar una serie de programas especiales sobre las estrellas y la historia del equipo blanco. Ahora, con Mediapro fuera de concurso, será para encargarse de todo el contenido de RMTV.

Pues eso, que quizás aprovechando que el contrato con Roures finaliza, Pérez ha querido hacerle otro regalo a "el Manolo bueno". Eso sí, un regalo envenenado, al menos mientras lo sigan dirigiendo quienes lo dirigen, aunque es posible que con el cambio algunos dejen de mandar y de este modo el canal repunte. Lo más importante es que parece que no habrá despidos, pues todos los trabajadores están asegurados por convenio al menos un año más. Y esto sí que sería una buena noticia.

A mi bola

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios