La única (y perversa) razón por la que el VAR funciona peor este año en España

El presidente de la RFEF quitó a Mediapro el VAR para dárselo a una empresa que no tiene los mismos medios técnicos, lo que oscurece su uso y ralentiza el arbitraje... o lo que queda de él

Foto: Velasco Carballo, presidente del Comité Nacional de Árbitros, en la sala del VAR. (EFE)
Velasco Carballo, presidente del Comité Nacional de Árbitros, en la sala del VAR. (EFE)

"La adaptación al VAR ha sido extraordinaria, no solo de los árbitros, sino también de aficionados y medios de comunicación. Parece que llevamos toda la vida con el VAR". Este fue el positivo balance que el presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Carlos Velasco Carballo, hizo al término de la pasada temporada, la primera en la que se implantó el videoarbitraje en LaLiga. Sin embargo, fiel a su empeño por tocar lo que funciona -tal vez por su incapacidad para arreglar lo que no-, el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió cambiar de empresa encargada del VAR. Bueno, lo que en realidad hizo Luis Rubiales fue quitarle la concesión a Mediapro, el grupo audiovisual cuyo administrador único es Jaume Roures, 'socio' estratégico del presidente de LaLiga, Javier Tebas, de ahí la perversa maniobra.

Cabe recordar que Hawk-Eye Innovations Limited, la empresa a la que el siempre interesado Rubiales ha encargado la realización del VAR, protagonizó una sonada polémica en la Champions africana, cuya final entre el Esperance (Túnez) y el Wydad de Casablanca (Marruecos) tuvo que repetirse tras el abandono del Wydad en el minuto 60 del partido de vuelta por la anulación de un gol, con el videoarbitraje estropeado. La Confederación Africana de Fútbol (CAF) consideró que el partido no reunió las condiciones mínimas de organización y seguridad, por lo que ordenó su repetición en territorio neutral. Un bochorno, vamos.

[¿Amenazas, chantaje, denuncias en comisaría? Las cloacas del fútbol español]

Lo peor es que Hawk-Eye ya había dado problemas similares anteriormente, pues falló en el partido de la FA Cup entre el Manchester United y el Huddersfield (2-0), en el que el árbitro concedió un gol tras una larga intervención del VAR, que creó una enorme controversia en la revisión de la jugada, al mostrar líneas torcidas que crearon aún más confusión. Quizás sea esta la explicación de por qué en LaLiga no vemos líneas en los fuera de juego, como sucedió, por ejemplo, en el reciente derbi vasco. El VAR anuló el 2-1 de la Real por un claro fuera de juego de Isak, pero en la televisión no trazaron líneas y el árbitro tardó un mundo en comunicar su decisión final. Lo mismo que sucedió en un penalti señalado anteriormente, también a favor de la Real, y que luego se sacó fuera del área sin que el árbitro se acercara al monitor a ver la jugada. ¿Pero no dijo Velasco Carballo que la última decisión iban a seguir teniéndola siempre los árbitros? Pues ya no es así y así le va a ir al arbitraje.

Parece evidente que Hawk-Eye no dispone de los medios tecnológicos de Mediapro, pero en el balance de la pretemporada que estaban realizando los árbitros y la preparación de estos con el nuevo sistema de VAR tras el cambio de proveedor, Velasco Carballo aseguró que "para las líneas de fuera de juego este sistema es más sencillo y preciso. Hawk-Eye es líder en ello. Para el árbitro va a ser mucho más sencillo y más amigable que con el sistema que veníamos utilizando". Sobran comentarios, aunque para acabar de dorar la píldora a su presidente, el ex árbitro internacional aseguró que "la RFEF ha demostrado una capacidad enorme para hacer un reto tecnológico tan grande". Lo dicho.

EL VAR deja claro que es fuera de juego de Kolasinac
EL VAR deja claro que es fuera de juego de Kolasinac

La comparación con la Premier

Sé que las comparaciones son odiosas, pero en este caso lo son porque así lo ha provocado el 'destroyer' Rubiales. Mientras en LaLiga el VAR ha ido a peor en su segunda temporada, en la Premier su primera experiencia no está pudiendo ser más positiva. En el Arsenal-Tottenham, el derbi del norte de Londres disputado el pasado domingo, pudimos comprobar cuál debe ser el correcto funcionamiento del videoarbitraje y no la chapuza que estamos viviendo en España. En el minuto 78, el griego Sokratis marcó el 3-2 para los gunners, pero tan solo 29 segundos después pudimos ver una repetición en la que se incluían líneas para marcar el fuera de juego de su compañero Kolasinac, quien le había asistido en la jugada.

Otros 29 segundos después, en los videomarcadores del Emirates se comunicó la decisión del VAR de no conceder el gol. Es decir, que en menos de un minuto se hizo, con total claridad para que no hubiera dudas, lo que en LaLiga se está tardando tres o cuatro veces más, mientras los espectadores, tanto los que están delante del televisor, pues las líneas brillan por su ausencia, como los que están en las gradas, pues en el videomarcador tampoco se indica nada, no se enteran y se desesperan, algo que también les sucede a los futbolistas.

"No queremos que venga el VAR a intentar rearbitrar nuestros encuentros", señaló Mike Riley, jefe de los árbitros de la Premier, quien aseguró que se intentará evitar su uso en la medida de lo posible. "Lo que queremos es proteger a los colegiados de cometer errores graves, esos de los que todos los aficionados se dan cuenta". De hecho, en la Premier se emiten las imágenes una vez se ha tomado una decisión definitiva para que el espectador comprenda mejor qué es lo que ha ocurrido y los jueces de línea siguen levantando el banderín como venían haciendo habitualmente, aunque más tarde se revise la acción. Igualito que en España, sí.

Ojo, no digo que el VAR esté fallando más o menos que la temporada pasada en el diagnóstico de las jugadas, pues acertar o no sigue dependiendo del criterio de los árbitros, de los del VAR, me refiero. Pero sí está fallando claramente su funcionamiento. Tanto a la hora de mostrar las imágenes a los aficionados, como en el tiempo que se tardan en tomar las decisiones, algunas de las cuales, insisto, en realidad no las toman los árbitros, pues estos ni siquiera van a ver las jugadas dudosas al monitor. Pero, no se preocupen, ya saldrá Velasco Carballo y dirá que todo va fenomenal. El presidente del CNA debería tener en cuenta que no por mucho hacerle la pelota, está libre de que Rubiales le acabe pateando... y sin que el VAR lo vea.

A mi bola
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios