Envidias y zancadillas para ocupar el primer banquillo del Real Madrid femenino

Salvo que la Inspección de Trabajo lo impida, el 1 de julio el CD Tacón cederá su plaza al Real Madrid, con todo lo que ello conlleva, incluido el cambio de entrenador... o entrenadora

Foto: Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, junto a Ana Rosell, presidenta del CD Tacón
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, junto a Ana Rosell, presidenta del CD Tacón

Aunque una denuncia por fraude que sigue coleando por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social —y algún día se sabrá de quién es la mano negra que la bloquea— aún puede complicar la absorción del CD Tacón como equipo de mujeres del Real Madrid, el 1 de julio debe marcar un antes y un después para el fútbol femenino español con la llegada, ya de manera oficial, del único grande de LaLiga que faltaba por sumarse a él.

Nadie puede dudar de que la incorporación del club más laureado de España y, junto al FC Barcelona, el que más aficionados/clientes tiene, tanto a nivel nacional como internacional, contribuirá al desarrollo de una competición que, además de por la crisis del Covid-19 que ha impedido acabar la competición, ha vivido una temporada de claro retroceso por culpa del 'virus' que infecta el fútbol español: el conocido ya como 'Rubi-18'. Sí, desde que Luis Rubiales metió mano al fútbol femenino, todo ha ido a peor para las chicas.

[La grabación que lleva a Rubiales ante el juez por la presunta agresión a una mujer]

Salvo que la mencionada denuncia por fraude a la Seguridad Social lo impida, el 1 de julio el CD Tacón pasará a ser oficialmente el Real Madrid CF y una de las primeras decisiones será elegir su primer entrenador o entrenadora, toda vez que no está nada claro que el actual, David Aznar, ex seleccionador Sub 18 de Madrid, vaya a continuar. El técnico toledano sustituyó hace dos años a Marta Tejedor tras quedarse el equipo madrileño a un paso del ascenso a la Liga Iberdrola y fue él quien el año pasado lo logró. De ahí su merecida renovación para ocupar el banquillo del CD Tacón en su debut en la ahora llamada Primera Iberdrola.

Sin embargo, y si bien ha sido una campaña que puede considerarse de transición, el equipo que ha representado al Real Madrid ha acabado la inacabada Primera Ibedrola en décima posición, a 36 puntos del campeón, el FC Barcelona, y solo 6 por encima de las plazas 15ª y 16ª de unos descensos que tras la suspensión no habrá. Del mismo modo que se trabaja en reforzar la plantilla, aunque se está a la espera de ver qué sucede con la llamada Lista de compensación incluida en un Convenio Colectivo impugnado por UGT y, por tanto, sin poder entrar en vigor, el banquillo del primer Real Madrid CF femenino sigue siendo una incógnita y echa humo antes incluso de estrenarse.

Hace unos días, el diario 'Marca' informó que se está negociando con Ángel Villacampa, hasta el 30 de junio entrenador del Athletic Club, aunque en el club bilbaíno aseguraron no saber nada y de hecho su técnico renovó este jueves por una temporada más... Lo que sí es seguro es el interés del club que preside Florentino Pérez por dos jugadoras del equipo rojiblanco como son Damaris Egurrola y Maite Oroz, quienes también acaban contrato y están pendientes de la citada Lista de compensación para poder cerrar su fichaje a coste cero y no los desorbitados 250.000 euros que el sindicato Futbolistas ON ha dejado claro que no tienen sentido ni validez. Lo mismo que sucede con Eva Navarro, la jugadora de la UD Levante, con una oferta del Manchester United, pero a la espera de que el interés del Real Madrid se concrete en algo.

Toña Is, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. (EFE)
Toña Is, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. (EFE)

Toña Is, la candidata torpedeada

Además de la continuidad de David Aznar, quien no parece contar con el apoyo de la mayor parte del vestuario, y la descartada opción de Ángel Villacampa, cuyo caso sonó más a un lógico ofrecimiento que a realidad dado su pasado en el Atlético de Madrid, la tercera vía que el Real Madrid valora y que solo la bicefalia con el CD Tacón de momento obstaculiza. Se trata de la entrenadora asturiana María Antonia Is Piñera (Oviedo, 1966), más conocida por Toña Is, quien en 2015 se convirtió en la primera mujer seleccionadora de fútbol en España y en 2018 ganó al frente de la selección Sub 17 el Mundial de la categoría, el único que hay en las vitrinas del fútbol femenino español, al cual suma un oro y dos platas en la Eurocopa, además de un bronce mundial.

Tal y como informamos en su momento, el pasado 20 de enero la Federación Española de Fútbol (RFEF) sorprendía con la noticia de que "la Dirección Deportiva de Fútbol Femenino ha iniciado una nueva etapa para impulsar el fútbol femenino" y, como quien no quiere la cosa, anunciaba que Montse Tomé sustituía al frente de la Selección Sub 17 a Toña Is, una entrenadora que cuenta con la admiración y el respeto de las futbolistas españolas más jóvenes y prometedoras, precisamente la base que el Real Madrid quiere para su proyecto, de ahí que la asturiana encaje como anillo al dedo.

Sin embargo, la clave está en la estrecha relación de la presidenta del CD Tacón —y que evidentemente no lo será del Real Madrid— con Jorge Vilda, el seleccionador absoluto del fútbol femenino y precisamente verdugo de Toña Is en la RFEF. ¿El motivo? Pues el mismo que le lleva ahora a torpedear el posible fichaje de la ex seleccionadora sub 17 por el equipo blanco: la envidia. Como el perro del hortelano, Vilda ni come ni deja comer y al improcedente e indecente despido de Toña como seleccionadora se unen ahora las zancadillas ante la amenaza de verla sentada en un banquillo a estrenar y con enormes posibilidades de triunfar. Como dijo Napoleón, la envidia es una declaración de inferioridad, y quizás ese vuelva a ser el problema de Jorge Vilda.

A mi bola
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios