Luis Enrique 'clementiza' a España, mientras Clemente despelleja a De la Morena
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Luis Enrique 'clementiza' a España, mientras Clemente despelleja a De la Morena

El asturiano se parece cada vez más al ex seleccionador español y ahora de Euskadi, quien no dejó pasar el anuncio de despedida del periodista radiofónico para alegrarse e insultarle

placeholder Foto: Luis Enrique, durante el partido de España contra Grecia. (REUTERS)
Luis Enrique, durante el partido de España contra Grecia. (REUTERS)

El dato no puede ser más objetivo: de los últimos cinco partidos que ha disputado la Selección española de fútbol, los de Luis Enrique solo han ganado uno. Fue nada menos que contra Alemania y por un contundente e histórico 6-0. Sin embargo, los otros cuatro se han saldado con una derrota, en Ucrania (1-0), y tres empates, ante Holanda, Suiza y Grecia, todos curiosamente por el mismo resultado: 1-1. Junto a quienes, como decía el añorado Johan Cruyff, aseguran que prefieren "ganar por 5-4 antes que por 1-0", están aquellos que pensarán como Carlo Ancelotti. "Es matemática: mejor ganar nueve partidos por 1-0 que uno por 9-1", dijo el italiano tras la victoria del Real Madrid por este resultado al Granada.

"No me preocupa ni me dice nada, las estadísticas ventajistas me dan completamente igual". Esta fue la respuesta de Luis Enrique cuando le preguntaron por este dato que para nada es ventajista, aunque sobre todo no debería darle igual. Desde su regreso al banquillo de la Selección sus números no son mucho mejores, pues de nueve partidos solo ha ganado tres, aunque lo más criticable es que sigue sin tener un equipo mínimamente definido y el juego deja mucho que desear. "Catalogar el empate como queráis. Esperábamos que acabara 1-0", añadió el asturiano al más puro estilo Javier Clemente. "El equipo ha estado muy bien en cuanto a actitud. Los números indican que hemos dominado el partido. Frescura y fin", sentenció con su habitual tono chulesco.

Foto: Luis Enrique, antes de la rueda prensa previa al partido contra Ucrania en Kiev. (REUTERS) Opinión

Aquí va otro dato: el 6 de febrero de 2013, la Selección española, entonces dirigida por un Vicente del Bosque que venía de ganar el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012, disputó un partido amistoso ante Uruguay que dejó un récord histórico. Por primera vez nueve jugadores de un equipo disputaron al menos un minuto en un mismo partido de La Roja. Ese equipo fue el FC Barcelona que había construido Pep Guardiola, quien ese año se lo había tomado como sabático antes de fichar por el Bayern de Múnich. Así, ante los charrúas Víctor Valdés, Puyol, Jordi Alba, Sergio Busquets, Iniesta, Pedro y Cesc fueron titulares, mientras que en la segunda parte salieron Piqué y Villa. Incluso, en la convocatoria inicial de Del Bosque estuvo Xavi Hernández, a quien una rotura fibrilar dejó en casa, por lo que aún pudieron ser diez.

Ocho años después, en el primer partido de la Selección española de la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022, Luis Enrique no alineó de inicio a ningún futbolista del Barça y solo en el minuto 53 se produjo el debut de Pedri. Mientras Jordi Alba y Busquets se quedaron en el banquillo, cabe recordar que Piqué dejó la Selección por decisión propia, Sergi Roberto está saliendo de una lesión y lesionado se encuentra Ansu Fati, quien ha ya debutado con España. Este dato, sumado a la presencia de un único madridista como Sergio Ramos, sirve para explicar la falta de identidad de un equipo en el que el ex madridista Marcos Llorente jugó de lateral derecho...

Bien es cierto que entre medias de las dos etapas de Luis Enrique, su ex amigo y segundo Robert Moreno hizo historia al configurar el equipo inicial de la Selección que se enfrentó a Noruega con jugadores de once equipos distintos, la primera que se daba ese dato después de 699 encuentros en 99 años de historia. Los once equipos son: Kepa (Chelsea), Jesús Navas (Sevilla), Albiol (Villarreal), Sergio Ramos (Real Madrid), Bernat (Paris Saint-Germain); Fabián (Napoli), Sergio Busquets (Barcelona), Saúl (Atlético de Madrid), Ceballos (Arsenal); Mikel Oyazabal (Real Sociedad) y Rodrigo Moreno (Valencia). Es decir, que la indefinición no ha llegado con Luis Enrique, si bien con él se está agudizando. La Selección no es un bloque, un equipo, y se nota, por más que su entrenador no haga la mínima autocrítica y en su relación con la prensa esté cada vez más 'clementizado'.

placeholder Javier Clemente, ex seleccionador español. (EFE)
Javier Clemente, ex seleccionador español. (EFE)

Insultos a De la Morena

Y hablando de Clemente, el empate de España ante Grecia llegó poco antes de que José Ramón de la Morena anunciara en los micrófonos de 'Onda Cero' que al término de esta temporada dejará la radio. El ex seleccionador español y ahora de Euskadi cargó contra él. "Ese sí es enemigo mío. Un tío que quiere empezar el programa pensando cómo hacerme daño. Un mentiroso porque dice cosas de mí que no son ciertas", dijo en 'Radio Marca'.

"Esta tarde le he comunicado a 'Onda Cero' que no voy a seguir haciendo esta función de radio", explicó De la Morena, a lo que Clemente comentó que "es mal tío y ahora dice que se retira porque el programa acaba muy tarde. No continúa porque no le oye ni el tato, es un periodismo obsoleto, periodismo del miedo de los deportistas a que un tío con una audiencia X te ponga a parir. Es un sinvergüenza, a mí un día me cortó el micrófono y no volví a ir a su emisora. Me cortó por cobarde".

"Que se vaya ese del fútbol es una de las grandes noticias", sentenció Clemente, para insistir en que "ha decidido marcharse porque no le oye ni el tato y porque la emisora ha perdido audiencia. Se va porque está acabado" y acabar incluso insultándole: "¿Por qué crees que tiene los ojos torcidos? Porque se le han ido torciendo de malo que es, no porque naciera así. Por eso toda España le llama el Vizconde". De la Morena se irá en breve. Clemente lo hizo hace mucho, aunque su personaje no.

Onda Cero Javier Clemente Robert Moreno Johan Cruyff Vicente del Bosque Luis Enrique