"Que vengan aquí los de El Confidencial y denuncien lo que pasa", pide un socio del Madrid
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

"Que vengan aquí los de El Confidencial y denuncien lo que pasa", pide un socio del Madrid

Las obras del Bernabéu y la reubicación de la Grada Fans provoca que muchos socios del Real Madrid se queden sin su localidad, mientras en el club no saben ni dónde ni cuándo sentarlos

Foto: Interior del Estadio Santiago Bernabéu en obras. (EFE)
Interior del Estadio Santiago Bernabéu en obras. (EFE)

El refrán popular afirma que “el que se fue a Sevilla, perdió su silla”, pero en el Real Madrid, si eres socio, lo que puede ocurrirte es que te la muevan… Lo contamos hace poco más de un mes, con motivo del regreso del público al Estadio Santiago Bernabéu 560 días después de que el Real Madrid disputara su último partido ante su afición. Algunos socios del club blanco denunciaron entonces que, mientras a ellos les había costado la entrada cerca de 50 euros, "los miembros de la Grada Fans las tienen por 15, algunos de ellos sin ser socios y abonados, y adquiridas fuera de los conductos autorizados", señalaba uno de ellos.

Carlos Clara, responsable de la grada de animación, es quien se encargó de avisar a todos sus miembros, vía audios de WhatsApp. El considerado lugarteniente de José Luis Sánchez, Director del Área Social del Real Madrid, parece que es quien hace y deshace. "Os digo que si la grada no funciona, tomaremos otras medidas. La grada tiene que animar, no por tener mascarilla, este tío se va a poner a comer chicle y parece que está animando", comentó en otro mensaje.

Foto: Interior del Estadio Santiago Bernabéu. (EFE)

Un mes después, otros socios del Real Madrid también se quejan por el trato de favor que recibe la Grada Fans, la misma que el difunto Michael Robinson llegó a calificar de "patética" y "postizo infame", además de asegurar que estaba "teledirigida". "Son más de 50 los años de socio que lleva mi padre en el Real Madrid y 30 los que llevo yo. Esta temporada no respetarán nuestra localidad y nos moverán a Dios sabe qué parte del estadio, ya que nuestros sitios los ocupará la Grada Fans". Así mostraba un socio del equipo blanco su indignación en redes sociales, para añadir: "Ninguna explicación, solo mentiras". Es decir, que la gestión social del Real Madrid nada tiene que ver con la económica. Y eso que Florentino Pérez dijo que con las obras las molestias para los socios iban a ser mínimas...

Esta es precisamente una de las razones por las que el constructor quiere tener la Grada Fans, para controlar el ambiente del Bernabéu. "No puedo creer que en una institución deportiva de esta magnitud se trate así al socio y su supuesto dueño, como le gusta decir al presidente. La realidad es que somos el último mono y que si nos enfadamos y nos largamos, el club tan contento. De verdad que duele enormemente recibir un trato así del club al que amas y en el que tanta vida has invertido. La gestión que se hace en el Real Madrid es tan ejemplar en lo económico como cainita en lo social. Un fiel reflejo de la figura del presidente", comenta el mismo socio.

Lo cierto es que las denuncias no puede hacerse con más educación y respeto. "Entiendo perfectamente que haya que reubicar ciertos sectores de manera temporal, pero el trato que le dan al socio, mentiras incluidas, es indefendible. La realidad es que en mi asiento se va a colocar alguien que no es socio y pagará mucho menos que yo, y encima me engañan", sentencia. Según parece, a algunos socios se les avisó el pasado lunes, a las diez de la noche, de que iban a ser reubicados y se les citó en día laborable. Es decir, cuando algunos de ellos tienen que trabajar y otros incluso no residen de Madrid.

placeholder Cola de socios del Real Madrid en las oficinas de Valdebebas
Cola de socios del Real Madrid en las oficinas de Valdebebas

Colas de tres horas en Valdebebas

"Moviendo socios abonados de las localidades que han ocupado décadas, no porque les afecten las obras, sino porque a quienes afecta es a la Grada Fans (la mayoría no socios) y entonces los ponen ahí y mueven a los socios. Muy bien, Real Madrid. Luego que si el club es de los socios", se queja otro madridista. Para reubicar a Carlos Clara y su tropa, parece que en el primer y el segundo anfiteatro del fondo sur, "todos los abonados de esa zona, que pagamos 943 euros por lo que queda de temporada, más 149,13 del carné, no podremos ir a nuestro asiento. Para meter ahí a tipos que pagan 200 euros al año. Es alucinante", comenta otro socio.

En vista de que por teléfono parece imposible que en el club les atiendan, muchos socios se han plantado estos días en las oficinas del club para reclamar una explicación y buscar una solución, aunque las colas de más de dos horas, además de otra media una vez dentro y una nueva cola para imprimir la tarjeta de abonado, desaniman a cualquiera por mucho café que les ofrezcan o lleguen con cita previa...

"Mi abono estaba disponible para el partido del Celta, porque en mi sector no hay obras, y de repente, el día del Mallorca y del Sheriff, te dicen que tu asiento está inutilizado porque, extraoficialmente, van a colocar ahí a la Grada Fans. Renuevas tu abono, pero te dicen que, en caso de verte afectado por las obras, te reubicarán en otro lugar que no sabes. Pagas y no sabes ni dónde ni cuándo te van a sentar", denuncia un socio.

El malestar y la indignación de muchos socios del Real Madrid lo focalizan en su presidente, un Florentino Pérez al que sabido es lo mucho que le importa la popularidad, de ahí lo poco que —a igual, por cierto, de lo que le sucedió a Carlos Clara tras la información antes mencionada— le gustará que salgan este tipo de informaciones que surgen desde el entorno madridista y que tiene como protagonistas especialmente a los socios de más edad. Es decir, madridistas de toda la vida a los que les dicen que, como hay que dejar filas libres, tienen que moverles de sitio, aunque tampoco en todos los casos, de ahí que no entiendan absolutamente nada.

Foto: Obras de remodelación del estadio Santiago Bernabéu. (EFE)

"Que vengan aquí los de El Confidencial y denuncien lo que pasa", dice uno ellos ante tanto desconcierto. El mismo que también se queja de que no se mantengan las medidas de seguridad ni se dé un trato preferencial a los mayores. Claro que si esperan alguna crítica a su presidente por su mala gestión social, ya saben, que al menos lo hagan sentados. Para eso están la Grada Fans... y la 'Prensa Fans'.

Santiago Bernabéu Florentino Pérez