Es noticia
"And the winner is..."
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

"And the winner is..."

Las empresas andaluzas en EEUU viven estas horas tan pendientes de las elecciones norteamericanas como de la evolución de la pandemia en el país norteamericano

Foto: Bus turístico de la compañía sevillana City Sightseeing en Nueva York. (Reuters)
Bus turístico de la compañía sevillana City Sightseeing en Nueva York. (Reuters)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN EL PENTÁGONO

Por las esquinas de la base naval militar de la localidad gaditana de Rota —donde viven más de 6.000 norteamericanos—, reconocen cierta inquietud con el resultado de las elecciones, ya que antes de mayo de 2021, España y Estados Unidos tendrán que revisar el Convenio de Cooperación para la Defensa firmado por ambos países en 1988 para el uso de estas instalaciones y las de la base de Morón de la Frontera. Los militares creen que ni Trump ni Biden tendrán problemas no solo en renovar el acuerdo sino en ampliarlo, como ya ha apuntado recientemente el Departamento de Defensa americano, que ha mostrado su interés en traer nuevos efectivos a este puerto gaditano. Sin embargo, ahora el miedo está en la parte española por la presión que ejerzan sobre el PSOE sus socios de Unidas Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, se ha mostrado siempre en contra de este acuerdo. La presidencia de Trump facilitaría el choque de trenes en este tema.

Foto: Imagen de archivo de un avión cisterna de las Fuerzas Aéreas de EEUU en la base de Morón de la Frontera. (EFE)
  • EN CONNECTICUT

Por las esquinas de la multinacional sevillana Aceites del Sur, Acesur, no ocultan su ilusión por la próxima apertura, en el mes de enero, de la planta envasadora de aceite de oliva que están terminando de construir en el estado de Connecticut, encima de Nueva York, y con la que van a potenciar su presencia en el mercado norteamericano, además de poder sortear los aranceles y múltiples problemas que la política proteccionista de Trump ha creado a este sector. Esta empresa —propietaria de las marcas Coosur o La Española, entre otras— facturó el pasado año más de 524 millones de euros y EEUU es su cuarto mercado, por lo que cuenta con una delegación comercial allí desde hace ocho años.

Foto: Un operario en una de las plantas de Acesur. (F. Ruso)
  • EN NUEVA YORK

Por las esquinas de la Gran Manzana, se encuentran los socios de otra firma emblemática andaluza, la empresa de transportes turísticos City Sightseeing, que cuenta con sus típicos autobuses de dos plantas en 119 ciudades de 38 países. La compañía propiedad de Enrique Ybarra está presente en Nueva York y otras 10 ciudades norteamericanas (Washington, Filadelfia, Hollywood-Los Ángeles, Las Vegas, San Francisco, San Antonio, Miami, Nueva Orleans, Seattle y Nashville). La pandemia he supuesto este año un duro golpe para esta empresa, que mueve a los visitantes de algunas de las ciudades más turísticas del mundo y que este año se ha quedado sin apenas viajeros.

Foto: El Marine One despega ante la Casa Blanca. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Lo que Andalucía se juega en la Casa Blanca
José Luis Losa
  • EN TRIBECA

Por las esquinas del céntrico barrio de Manhattan, se encuentran los exclusivos baños árabes Aire —allí renombrados 'ancient baths', para evitar otras reminiscencias raciales—, que abrió en el año 2012 la popular modelo y empresaria Raquel Revuelta con varios socios sevillanos tras el éxito obtenido en 2004 con su primer establecimiento en el barrio de Santa Cruz de la capital andaluza. Los baños neoyorquinos se han convertido en lugar de relax para clientes de alto nivel y para muchos famosos que han probado sus dependencias, como Leonardo Di Caprio, Rafa Nadal, Alicia Keys, Justin Bieber o Paris Hilton, entre otros. El Grupo Aire cuenta ya con otros baños en Chicago y recientemente en Copenhague (Dinamarca), además de los cuatro españoles —Sevilla, Almería, Barcelona y Vallromanes—. La pandemia también ha golpeado el mercado de este negocio durante estos últimos meses de manera importante, si bien la clientela está volviendo poco a poco a confiar en su servicio.

  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Como nos vuelvan a confinar ahora que ya hemos comprado los turrones y polvorones, no quiero ni imaginar cómo vamos a salir, si es que cabemos por la puerta…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Elecciones EEUU Nueva York Noticias de Andalucía
El redactor recomienda