Es noticia
El polo se derrite
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

El polo se derrite

El polo aeronáutico andaluz se siente amenazado ante el cierre de la planta de Airbus Puerto Real y el desvío de la carga de trabajo a Getafe, donde hay una clara apuesta inversora

Foto: Trabajadores de Airbus protestan por el posible cierre de la planta de Puerto Real. (EFE)
Trabajadores de Airbus protestan por el posible cierre de la planta de Puerto Real. (EFE)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SAN TELMO

Por las esquinas de la sede de la Presidencia de la Junta, crece la preocupación por el cierre de la Planta de Airbus Puerto Real y también, especialmente, por el traslado de la “carga de trabajo andaluza” al nuevo campus que el gigante europeo ha inaugurado la pasada semana en Getafe tras una inversión de unos 400 millones de euros. En ese acto, se repitió por parte de las autoridades la idea de que el enclave madrileño se convierte en “el tercer gran polo aeronáutico europeo junto a la francesa Toulouse y la alemana Hamburgo”, unas frases que hace 20 años se aplicaban a la capital andaluza cuando se inauguraron las instalaciones del A400M. Desde Airbus, quitan hierro a esa sentencia y subrayan el liderazgo de Sevilla y Cádiz en la rama militar, mientras que en Getafe se concentra la fabricación civil.

Foto: Un trabajador de Airbus ante una barricada. (EFE)
  • EN GRANADA

Por las esquinas de Sierra Nevada, se ha cerrado este domingo su temporada más complicada, dominada por el cierre perimetral que ha impedido la llegada de visitantes de fuera de la región (los andaluces podían desplazarse si habían comprado el 'forfait'). La empresa pública Cetursa, dependiente de la Junta de Andalucía, que gestiona las instalaciones de la estación de esquí, ha facturado este año 15 millones de euros, frente a los 40 millones de un año normal. Peor balance hacen los empresarios privados del entorno de la estación, que cifran en un 10-15% sus ingresos con respecto a otros años y siguen pidiendo ayudas a la Administración pública para poder llegar hasta diciembre —fecha de apertura de la siguiente temporada— y no tener que cerrar sus negocios definitivamente.

Foto: Túnel del tiburón en Sierra Nevada. (J. L. Losa)
  • EN ALMERÍA

Por las esquinas de la capital almeriense, se celebra estos días la 'semana del tomate', que fue inaugurada por los presidentes de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de la Región de Murcia, Fernando López Miras, las dos comunidades que surten a la Unión Europea de este producto de la huerta. Los agricultores han aprovechado para insistir en su denuncia de la competencia desleal de Marruecos, que supera con creces los cupos legales. En concreto, las exportaciones de tomate de Marruecos a la UE mantienen su tendencia creciente y se prevé que superen las 500.000 toneladas en esta campaña 2020-2021, frente al contingente preferencial previsto en el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Marruecos de 285.000 toneladas. La eurodiputada andaluza Clara Aguilera (PSOE) ha pedido explicaciones por ello a las autoridades comunitarias.

Foto: Pimientos de Almería arrojados al suelo para denunciar los bajos precios. (EFE)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “¿A ti te ha afectado la vacuna?”. “Yo hoy me he levantado con resaca, pero no estoy seguro de si es por la de AstraZeneca o por el vino de Jerez que me tomé anoche para celebrar la Feria de Abril…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Cádiz Unión Europea Aeronáutica Balance Administraciones Públicas Noticias de Andalucía
El redactor recomienda