Es noticia
Oportunidades y oportunistas
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Oportunidades y oportunistas

La oferta del fondo norteamericano TerraMar para "rescatar" Abengoa y las propuestas que están recibiendo los hoteleros para vender sus establecimientos marcan esta primavera

Foto: Manifestación de trabajadores de Abengoa en Sevilla en defensa del empleo. (EFE)
Manifestación de trabajadores de Abengoa en Sevilla en defensa del empleo. (EFE)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SEVILLA

Por las esquinas de Abengoa reconocen lo arriesgado de la oferta presentada por el fondo oportunista TerraMar aunque también lo consideran una oportunidad para sacar adelante el rescate de la multinacional sevillana de ingeniería y energías. El fondo buitre norteamericano ofrece prestar 150 millones a un interés del 12% además de una aportación de 50 millones al capital de Abenewco 1, la filial operativa, para quedarse con el 70% de esta compañía, que quedaría separada de la histórica Abengoa. Los accionistas críticos de la empresa agrupados en AbengoaShares se han llevado las manos a la cabeza y piden al Gobierno central que no permita esa operación, especialmente teniendo en cuenta que el Estado perdería su inversión previa en los rescates de Abengoa, y que la compañía ahora presidida por Juan Pablo López-Bravo ha pedido 249 millones a la SEPI. En breve podrían producirse movimientos políticos y empresariales definitivos. De momento, el Juzgado Mercantil 3 de Sevilla ha nombrado a Ernst & Young como administrador concursal entre 45 propuestas, lo que también agilizará la toma de decisiones a nivel judicial.

Foto: (Reuters)
  • EN MÁLAGA

Por las esquinas de los hoteles de la Costa del Sol reconocen que en las últimas semanas se han multiplicado las llamadas por parte de fondos buitres —y también de grandes cadenas con liquidez— a pequeños empresarios del sector para tantear su disponibilidad a 'malvender' sus establecimientos. La ofensiva se produce tras constatar que tampoco iban a poder tener clientes en Semana Santa por el cierre perimetral y cuando empieza a ponerse en duda la campaña de verano debido al retraso en las vacunaciones. Hasta la fecha, muchos empresarios han aguantado gracias a la liquidez obtenida en los últimos años, que han sido excepcionales, y a las expectativas de recuperación cercana que ahora empiezan a estar en cuestión. Seguirán las llamadas hasta las vacaciones. A esto tendrá que hacer frente el nuevo presidente de la Asociación Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, que sustituye en el cargo a Luis Callejón.

Foto: Dos turistas británicos. (Reuters) Opinión
  • EN GRANADA

Por las esquinas de Sierra Nevada se recrudecen las críticas de los empresarios y autónomos de la zona a los trabajadores de la estación de esquí, que gestiona la empresa pública Cetursa —dependiente de la Junta de Andalucía— después de que este colectivo convocara dos jornadas de huelga para desincentivar la llegada de esquiadores esta Semana Santa. La primera huelga era para el pasado viernes día 26 y fue desconvocada horas antes, mientras que se mantiene la huelga para este sábado 3 de abril. La Asociación de Empresarios de Sierra Nevada (Aesn) ha emitido un duro comunicado contra los sindicatos de Cetursa, -aunque ayer UGT y CGT se desmarcaron de la posición de CC.OO., que es mayoritaria- a los que acusa de “irresponsables” e “insolidarios”, les recuerda también el daño que hacen esas convocatorias y les advierten que “ninguna empresa del sector privado podría subsistir ni sería viable con un convenio colectivo como el que disfrutan estos trabajadores”. Además, le piden a la Junta que “coja el toro por los cuernos” definitivamente en Sierra Nevada. Tras el cierre de temporada, a principios de mayo, puede haber novedades.

Foto: Túnel del tiburón en Sierra Nevada. (J. L. Losa)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “¿Vienen a verte tus hijos esta Semana Santa?”. “No pueden, viven en Albacete. Pero vienen mis primos de París, mi cuñado de Roma y un tío de Copenhage…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda