Es noticia
Andalucía repasa la Lista
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Andalucía repasa la Lista

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos volverá a llevar de nuevo al Parlamento la Lista (Ley del Suelo), que la pasada semana le tumbó Vox, y prevé que se apruebe en breve

Foto: Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SEVILLA

Por las esquinas del Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta, vuelve a reinar un cierto optimismo tras el varapalo que supuso la pasada semana que Vox tumbara en el Parlamento autonómico la Lista (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, la nueva Ley del Suelo), una de las leyes estrella de esta legislatura para desbloquear más de 500 planes generales de ordenación urbana municipales, todavía paralizados en los tribunales. Tanto los ayuntamientos como los empresarios se han echado encima del partido de Abascal por paralizar esta normativa solo para mostrar su rechazo a que Andalucía haya decidido acoger a 13 de los cientos de menores que entraron en Ceuta hace unos días. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, prevé anunciar hoy una nueva ronda de contactos con todos los partidos para que se retraten, mientras el presidente andaluz, Juanma Morenoconfinado en su casa tras dar positivo por covid— confía en que la Lista vuelva en los próximos días a la Cámara autonómica para ser aprobada.

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal, en un acto en Sevilla. (EFE)
  • EN MÁLAGA Y CÁDIZ

Por las esquinas de los puertos malagueño y gaditano, no ocultan su entusiasmo tras confirmarse que en este mes volverán a sus recintos los esperados cruceros turísticos, que suponen un gran paso más en la normalización de la vida social y económica para estas ciudades. El primer barco que llegará a ambas capitales será el mismo, el Mein Schiff 2, de la compañía alemana TUI Cruises, con 860 pasajeros, que hará parada en Málaga el 15 de junio y en Cádiz el 21 de junio, dentro de su recorrido desde Canarias hasta Baleares. Málaga y Cádiz movieron en el año 2019 casi un millón de pasajeros, 476.973 y 465.000 respectivamente, de los que la mayor parte son cruceristas o turistas prémium, que suponen importantes ingresos para las ciudades en forma de hostelería y compras, principalmente.

Foto: El presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno. (EFE)
  • EN MADRID

Por las esquinas del Palacio de Exposiciones de Madrid (Ifema), ha sorprendido esta semana la presentación que el cocinero gaditano Ángel León ha hecho de sus nuevos productos: tanto su jamón de atún como, especialmente, el cereal marino, que promete revolucionar la alimentación. El conocido como 'chef del mar' ha hecho honor a su nombre y a su prestigio, con tres estrellas Michelin en su restaurante Aponiente, en El Puerto de Santa María, y ha sido uno de los protagonistas indiscutibles de Madrid Fusión. En esta edición, un año más, Andalucía ha estado muy presente, pero, al contrario que en Fitur, con numerosas instituciones haciendo cada una la guerra por su cuenta, desde provincias a denominaciones de origen locales.

Foto: Ángel León.
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “¿Cuánto vale una cerveza?”. “A esta hora de calor, le cobro tres euros, pero si viene usted a medianoche, se la dejo en un euro. Es que tenemos que adaptarnos a la nueva tarifa de la luz…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Ley del suelo
El redactor recomienda