Es noticia
Hable con ellos
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Hable con ellos

La Junta no atenderá la petición de la Diputación de Málaga sobre una moratoria para los parques solares, pero hablará con los alcaldes 'díscolos' para intentar convencerlos

Foto: Juanma Moreno, junto a Francisco Salado.
Juanma Moreno, junto a Francisco Salado.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SEVILLA

Por las esquinas de la Presidencia de la Junta, reconocen que Juanma Moreno no tiene previsto atender la solicitud que ha hecho la Diputación de Málaga, que ha pedido de forma unánime de todos los grupos una moratoria en uno de los proyectos estrella de la Junta: los parques solares fotovoltaicos, que supondrán una inversión privada multimillonaria pero tendrán un claro efecto paisajístico y agrícola en los municipios en los que se instalan. Desde el entorno del presidente andaluz, entienden la postura combativa del presidente provincial, el también popular Francisco Salado, por la presión que está recibiendo de los alcaldes, especialmente en la Sierra de las Nieves. Por ello, el máximo responsable del Gobierno andaluz ha dado orden de hablar con los regidores municipales más afectados para explicarles las bondades de esta 'revolución verde' y evitar que se convierta en una "rebelión verde".

Foto: Juanma Moreno y José Ignacio Sánchez Galán.
  • EN MADRID

Por las esquinas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que dirige la granadina Belén Gualda, se encuentran esta semana estudiando las ofertas recibidas hasta el pasado viernes para asignar a un despacho de abogados y un asesor financiero que se hagan cargo de estudiar la viabilidad de la petición de rescate presentada por Abengoa el pasado mes de marzo por un volumen de 249 millones de euros. Esta decisión se trata de un paso importante para que la SEPI pueda avalar técnicamente la concesión de las ayudas, que dependerán, no obstante, de la decisión política que tomen la ministra de Hacienda, la sevillana María Jesús Montero, y el resto de integrantes de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno. La multinacional sevillana sigue pendiente de esta ayuda, además de otros muchos condicionantes, para que salga adelante la oferta vinculante que el fondo norteamericano Terramar ha presentado ante el administrador concursal, Guillermo Ramos (EY), toda vez que otras empresas interesadas no han llegado a concretarlas.

Foto: Una torre de Abengoa. (Reuters)
  • EN SHANGHÁI

Por las esquinas de la ciudad china, se acaba de inaugurar, el 18 de julio, el mayor museo de astronomía del mundo, el Shanghái Astronomy Museum o Shanghái Planetarium, que lleva sello andaluz, ya que la arquitecta sevillana Margarita Calero, junto con la firma norteamericana Ennead, ha sido la encargada de este asombroso edificio con espectacular diseño, ya que no dispone ni de líneas ni ángulos rectos, recrea de esta manera tanto la geometría del universo como la energía climática. La obra cuenta con 58.600 metros cuadrados de superficie y se convierte de esta forma en el museo más grande del mundo dedicado en exclusiva a la astronomía. Margarita Calero es una galardonada arquitecta, diseñadora, investigadora y fotógrafa con licencia española-estadounidense formada en Nueva York en GSAPP Columbia University, Londres en London South Bank University y Sevilla en University of Seville School of Architecture ETSAS, donde actualmente trabaja a tiempo parcial.

Foto: La Shenzhen Opera House de Jean Nouvel. (Jean Nouvel)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “¡Qué romántico! ¿Cena con velas?”. “Claro, no querrás que encienda la luz al precio que está…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Noticias de Andalucía Factura de la luz Energía fotovoltaica
El redactor recomienda