Es noticia
Reconciliación con Jaén
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Reconciliación con Jaén

Los Reyes, el presidente del Gobierno y el de la Junta acuden este comienzo de curso a Jaén tras las movilizaciones populares que denunciaron el abandono de la provincia

Foto: Felipe VI, en el Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores, en Jaén. (EFE)
Felipe VI, en el Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores, en Jaén. (EFE)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN JAÉN

Por las esquinas de la capital jiennense, reconocen que todos los partidos han tomado buena nota de las fuertes y transversales movilizaciones ciudadanas que se desarrollaron la pasada primavera por el abandono de las administraciones públicas a esta provincia —cuya última gota fue el anuncio por la entonces vicepresidenta Carmen Calvo de que se llevaba a Córdoba la Base Logística del Ejército de Tierra, por la que Jaén llevaba años luchando—. Este nuevo comienzo de curso, las instituciones se van a volcar para evitar que esa mecha de indignación que prendió vaya a más. La pasada semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya acudió a Jaén para inaugurar el curso político acompañado de María Jesús Montero, Ximo Puig y Juan Espadas, entre otros. También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y buena parte de sus consejeros se volcarán esta próxima semana en Expoliva, el mayor evento mundial del sector. Para culminar esa apuesta institucional, don Felipe y doña Letizia también han mostrado su interés en acudir y la Casa Real anunciará en breve la asistencia de los monarcas a esta feria olivarera para apoyar a esta provincia.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
  • EN SIERRA BERMEJA

Por las esquinas de la provincia malagueña, se vivió ayer un día de mucha emoción entre los bomberos y el resto de los más de 1.000 efectivos que han luchado en el terrible incendio que ha arrasado casi 10.000 hectáreas, al comprobar que, tras seis días de auténtica batalla, por fin han podido controlar el fuego más virulento que ha conocido España, y que ha costado la vida de un bombero. La Junta de Andalucía ha alabado y agradecido la coordinación de todas las administraciones públicas para evitar polémicas políticas, y también ha trasladado de nuevo a los técnicos del Infoca (extinción de incendios forestales de Andalucía) todo su apoyo tras el malestar creado en este cuerpo, formado por más de 3.000 personas, tras hacerse público el mes pasado la auditoría encargada por el Gobierno andaluz sobre la 'administración paralela' de la Junta (los mal llamados 'chiringuitos del PSOE'). Ahí está incluida la Agencia de Medio Ambiente (Amaya) —donde está el Infoca—, de la que la consultora PwC llega a proponer su paulatina privatización. Estos días, tanto el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, como la de Agricultura y Medio Ambiente, Carmen Crespo, han rechazado 'in situ' una y otra vez ese “informe técnico” y se han comprometido a mantener y reforzar el Infoca “tal y como está…”.

Foto: Bomberos forestales del Plan Infoca, trabajando en un incendio en Huelva. (EFE)
  • EN ESTEPA

Por las esquinas del municipio sevillano, ha comenzado esta pasada semana la campaña más dulce del año: la fabricación de los cerca de 800 millones de unidades de polvorones, mantecados, alfajores, roscos y demás productos navideños que cada año se venden al llegar las tradicionales fiestas. Las calles de este pueblo de 12.000 habitantes huelen ya a azúcar mientras las más de 20 fábricas emplean a sus más de 2.000 trabajadoras —la inmensa mayoría son mujeres—, que siguen haciendo estas delicias de forma artesanal. Tras un ligero descenso el pasado año (del 15% aproximadamente), debido sobre todo a la falta de encuentros familiares en los que se ofrecen y degustan estos dulces, los empresarios confían en que este año se vuelva a la normalidad, con unas 22.000 toneladas y una facturación de unos 70 millones de euros, que permiten el 'pleno empleo' en la comarca. Dulce Navidad.

  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Ya quitan las restricciones a la hostelería, estarás contento”. “Pues sí, ahora solo me falta decirles a los clientes que vengan con linternas porque no podemos pagar la luz…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Administraciones Públicas Bomberos Noticias de Andalucía
El redactor recomienda