Es noticia
Asuntos congelados
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Asuntos congelados

La cercanía de las elecciones autonómicas deja en un cajón varios proyectos de Juanma Moreno, desde la reforma de Cetursa (Sierra Nevada) a la agencia Andalucía Trade

Foto: El presidente de la Junta, en Sierra Nevada la pasada temporada. (EFE/Pepe Torres)
El presidente de la Junta, en Sierra Nevada la pasada temporada. (EFE/Pepe Torres)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SIERRA NEVADA

Por las esquinas de la estación de esquí granadina, se encuentra todo preparado para la apertura de sus puertas este fin de semana, en una temporada en la que los empresarios locales confían en recuperarse de las pérdidas del pasado invierno y comenzar con buen pie gracias a la nieve caída estos días. También esperan que todo vaya sin problemas en Cetursa, la empresa de la Junta de Andalucía que gestiona esta estación de esquí pública. Su director, Jesús Ibáñez, está cumpliendo con su plan inversor para la renovación de las instalaciones (desde los telesillas y telecabinas hasta los cañones de nieve), en las que invertirá 30 millones de euros hasta 2025. Sin embargo, ha guardado en un cajón su otro gran reto: poner orden en el descontrol en recursos humanos que numerosas voces vienen denunciando desde ya hace años y que ahora las auditorías de la Junta de Andalucía han puesto negro sobre blanco: sobrecontrataciones, pluses, convenios muy por encima del sector, etc., que suponen “ineficiencias operativas estimadas en 80 millones en los últimos 10 años”. Desde el Gobierno andaluz de Juanma Moreno, prefieren no abrir un nuevo conflicto en Sierra Nevada en el último invierno antes de las elecciones autonómicas...

Foto: Túnel del tiburón en Sierra Nevada. (J. L. Losa)
  • EN SAN TELMO

Por las esquinas de la Presidencia de la Junta, empiezan a reconocer que una parte de los proyectos pendientes del 'Gobierno del cambio' de PP y Ciudadanos deberá esperar a la siguiente legislatura. Uno de los más importantes era decidir cómo actuar tras las esperadas y ya publicadas auditorías de las empresas públicas de la Administración paralela (los denostados 'chiringuitos' creados en la etapa socialista y donde siguen más de 25.000 empleados). La Junta adjudicó hace seis meses el “servicio de consultoría estratégica y de recursos humanos, y asesoramiento legal para el diseño de las estrategias a realizar en el sector público instrumental de la Junta, y ejecución del plan diseñado”. Lo ganó la UTE conformada por Accenture y Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, por 1.796.850 euros, pero otra de las nueve empresas licitadoras presentó un recurso que sigue sin haber resuelto el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. Esto retrasará la puesta en marcha de un contrato que tiene vigor por dos años, de los cuales el primero es para decidir qué hacer y el segundo para aplicar el plan. Teniendo en cuenta los plazos políticos (incluso sin adelanto electoral), no parece que se vayan a tomar decisiones de calado en la actual legislatura.

Foto: Elías Bendodo, Juan Marín y Juan Bravo.
  • EN LA CARTUJA

Por las esquinas de la Consejería de Transformación Económica de la Junta, temen que también vaya a quedarse temporalmente en un cajón el proyecto de creación de la agencia pública Andalucía Trade, que pretendía convertirse en una gran ventanilla única para las inversiones en la comunidad, con un presupuesto total de 331,1 millones y una plantilla de 1.386 personas. Este nuevo ente iba a surgir de la fusión de cuatro empresas públicas ya existentes, pero tan distintas entre sí que su concentración es muy compleja: la exitosa agencia de promoción exterior, Extenda, la polémica agencia IDEA (organismo salpicado por el escándalo de los ERE falsos), la no menos polémica Fundación Andalucía Emprende (a la que el PP acusó de ser un chiringuito en el que el PSOE había colocado a cientos de familiares y afiliados) y la pequeña Agencia Andaluza del Conocimiento. Los trabajos técnicos para su integración (con convenios colectivos muy distintos y diferente personalidad jurídica) han ido avanzando en este año, pero parece muy difícil que se pueda aprobar en los plazos previstos y ser llevada al Parlamento andaluz en el actual periodo de sesiones, al que le queda menos de un mes.

Foto: Rogelio Velasco Pérez, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “¿Por qué mantienes la decoración de Halloween si ahora celebramos el Black Friday?”. “Es que a mí cuando llegan las compras, es cuando me entra el terror…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Noticias de Andalucía Juanma Moreno
El redactor recomienda