Es noticia
Política de megáfono
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Política de megáfono

La consejera de Empleo de la Junta sentó a patronal y sindicatos a negociar el convenio del metal de Cádiz mientras el alcalde salía a la calle y la ministra, luego, a adjudicarse el pacto

Foto: El alcalde de Cádiz, en la huelga del metal. (EFE/Román Ríos)
El alcalde de Cádiz, en la huelga del metal. (EFE/Román Ríos)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SEVILLA

Por las esquinas de la Consejería de Empleo reconocen el enorme enfado de la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, la siempre prudente Rocío Blanco, por cómo le ha “robado la cartera” la ministra de Industria, Reyes Maroto, al arrogarse el mérito del acuerdo en el conflicto del Metal en Cádiz. La responsable andaluza se implicó personalmente para conseguir sentar a patronal y sindicatos a negociar el convenio en el Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) y no dejar que se levantaran hasta conseguir un acuerdo. Sin embargo, mientras la Junta trabajaba en silencio, el alcalde gaditano, José María González “Kichi”, se echaba a la calle megáfono en mano para acaparar los focos nacionales y posteriormente, al alcanzarse el acuerdo, la responsable del Gobierno de Pedro Sánchez, se adjudicaba el logro. Quien no corre, vuela…

Foto: Uno de los manifestantes del sector del metal que este miércoles se han vuelto a movilizar en la barriada de San Pedro en Puerto Real (Cádiz). (EFE/Román Ríos)
  • EN PUENTE GENIL

Por las esquinas de la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez confían en recuperar este año la facturación previa a la pandemia a pesar de que son numerosas las ferias y fiestas (carnavales, fallas, etc.) que este año no se han celebrado, lo que supone una menor instalación de luces decorativas. Sin embargo, decenas de ciudades han vuelto a confiar en ellos para iluminar sus calles esta Navidad, desde Vigo, Madrid, Málaga o Sevilla a Nueva York o París. Afortunadamente, ni el precio de la electricidad ha podido con ellos, gracias a su tecnología puntera. Para ello, se han esforzado en ser muy didácticos con los alcaldes y garantizarles que “el árbol navideño más grande que instalan gasta lo mismo que una plancha doméstica”.

Foto: Iluminación navideña en Puente Genil (Córdoba).
  • EN SIERRA NEVADA

Por las esquinas de la estación de esquí pública granadina no ocultan su ilusión por el buen inicio de temporada el pasado fin de semana y por las buenas previsiones para este largo puente de la Constitución/Inmaculada. Los empresarios de la zona confían en recuperarse este año de las terribles consecuencias que les originó las restricciones de movilidad por la pandemia el pasado invierno. Las buenas expectativas están generando nuevas inversiones privadas. De momento, ya se ha conocido que el presidente del Betis, Ángel Haro, le ha comprado a la Junta de Andalucía por 6,7 millones de euros con el Hotel Ziryab, un tres estrellas de 145 habitaciones magníficamente situado que ahora gestionará la empresa GAT (Gestión de Activos Hoteleros).

Foto: Repartidor en Sierra Nevada, que sigue cerrada y vacía. (F. Ruso)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Los expertos llevan razón: hay que adelantarse a la Navidad y no dejarlo todo para última hora. Yo, por ejemplo, he empezado a engordar ya…”

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Cádiz Sindicatos Pedro Sánchez Pandemia Real Betis Tecnología Noticias de Andalucía
El redactor recomienda