Es noticia
Los clavos de la victoria
  1. España
  2. Andalucía
María José Caldero

Los lirios de Astarté

Por

Los clavos de la victoria

Un 6 de septiembre de 1522 se avistaba desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda la nao Victoria. Son los primeros humanos en completar una vuelta al mundo

Foto: Una réplica de la nao Victoria arriba al puerto de Sevilla este jueves por los 500 años de la primera vuelta al mundo. (EFE/Raúl Caro)
Una réplica de la nao Victoria arriba al puerto de Sevilla este jueves por los 500 años de la primera vuelta al mundo. (EFE/Raúl Caro)

Un pequeño bote de plástico guarda algunas decenas de clavo de olor. Junto a la pimienta, la canela o la nuez moscada, forma parte del álbum sensorial que me lleva a mi madre y sus prodigiosas manos en la cocina.

Las ordeno en el especiero y pienso que, en lo humilde de su apariencia, conforman un curioso y extraordinario vestigio histórico.

Objeto de deseo de imperios, la búsqueda de las islas donde crecían las cotizadísimas especias devino en una proeza que cambió el mundo conocido hasta entonces.

placeholder Una de las piezas expuestas en la muestra 'Travesía Infinita. Evocando la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano'. (EFE/Kai Forsterling)
Una de las piezas expuestas en la muestra 'Travesía Infinita. Evocando la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano'. (EFE/Kai Forsterling)

Un 6 de septiembre de 1522 se avistaba desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda la nao Victoria. Maltrecha, cargada de cajas con clavos de olor y con dieciocho hombres “flacos como jamás hombres estuvieron”, que declararía Elcano en su relato, son los primeros humanos en completar una vuelta al mundo. Allí, pisando la bendita tierra sanluqueña, se saben protagonistas de una hazaña, una proeza, una locura.

Aventureros, buscadores de fama y fortuna, marineros experimentados, jóvenes en formación, en todos los casos, hombres hechos de una pasta especial, la de quienes utilizaban el código del honor y el compromiso, el deber y la responsabilidad, y una capacidad de sacrificio que cuesta entender en la era de realities en islas exóticas con supervivientes de currículum trasnochado.

Foto: Antonio de Nebrija. (Universidad de Nebrija) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Antonio, el de Lebrija
María José Caldero

Españoles, italianos, portugueses, franceses, griegos acudiendo a la llamada de Magallanes y una expedición que buscaba llegar, en una nueva ruta por el oeste, a Las Molucas, el paraíso de las especias. Los hermanos del sur de Europa unidos en un “sujétame el cubata” de manual a bordo de las cinco naves: Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago.

Magallanes y Elcano le ponen nombre a la gesta, con todo merecimiento, aunque, desde la sombra que la Historia reserva para las medallas de plata, Gonzalo Gómez de Espinosa completa el trío de protagonistas. Capitán general de la expedición tras la muerte de Magallanes en Mactán, Gómez de Espinosa quedó unido a la suerte de La Trinidad, la nave capitana que hubo de quedarse en Tidore por avería y renunciar a la gloria que el destino y la Historia habían reservado para la Victoria.

placeholder En 2019, el buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano recordaba el momento en el que los marinos pasaron por Brasil. (EFE/Marcelo Sayão)
En 2019, el buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano recordaba el momento en el que los marinos pasaron por Brasil. (EFE/Marcelo Sayão)

Detrás de los doscientos cuarenta y cuatro valientes, sus familias. Madres, hijos, nacidos y por nacer, hermanas, esposas que esperaban en tierra noticias de sus hombres. Las afortunadas, en menor número, conseguirían volver a abrazarlos. La mayoría no tuvo más consuelo que el pago del sueldo póstumo y con muchas fatiguitas para cobrarlo.

La memoria de los siglos retuvo los nombres de los dieciocho héroes de la Victoria, pero olvidó el de aquellos que penosamente regresaron años después a España y el de las vidas arrebatadas por el hambre, la enfermedad, los combates o la soledad y la miseria de una cárcel portuguesa en el Índico.

Foto: 'Las tentaciones de San Jerónimo', de Ressendi. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Los años locos
María José Caldero

Muchos de ellos se postraron ante la Virgen de la Antigua de la Catedral de Sevilla rogando protección y buena fortuna ante aquel viaje a lo desconocido. Tres años después, el ocho de septiembre de 1522, volverían a postrarse ante ella los dieciocho de la Victoria, acumulando siglos en las arrugas de unos ojos que debieron ver y llorar como para varias vidas.

Ante otra Victoria, Virgen, Madre y madrina en un convento trianero ya desaparecido cerca del puerto de las Mulas, Magallanes recibió las banderas que habían de ondear en las cinco naos. Ante ella rezaron los que partieron y los que volvieron. Cirios en mano. Gracias virgencita. Por mí primero y por todos mis compañeros. Por los clavos de Las Molucas.

placeholder El Archivo General de Indias expone la carta que Elcano remitió a Carlos V. (EFE/ Raúl Caro)
El Archivo General de Indias expone la carta que Elcano remitió a Carlos V. (EFE/ Raúl Caro)

“Mas sabera tu Alta Magestad, lo que en más avemos de estimar y tener es que hemos descubierto y redondeado toda la redondeza del mundo, yendo por el occidente y viniendo por el oriente”. Le quedaron fuerzas a Elcano al llegar a Sanlúcar para escribirle a Carlos V y contarle que habían hecho algo muy gordo. Después de perder cuatro naves, sin más comida que llevarse a la boca que un cazo de arroz hervido con agua de mar, evitando rutas y costas portuguesas pagando el precio del hambre, habían constatado con su propia supervivencia lo que Copérnico había teorizado en su proyección de la esfericidad de la Tierra.

El mundo tras la primera circunnavegación del planeta ya no sería el mismo. Se culminaba de algún modo una era en la que españoles y portugueses se habían lanzado a la conquista de los mares del planeta azul. Pero, sobre todo, sería el comienzo de una red de intercambios entre continentes que sería el germen del mundo globalizado que hoy conocemos.

Foto: Museo Arqueológico de Sevilla. (Wikimedia Commons) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
De Afroditas y Efebos
María José Caldero

Hacía falta un cronista que, como en las películas de aventuras con final feliz, viviera para contarnos la gesta de aquellos héroes. Tuvo que ser un italiano, Antonio Pigafetta, el que, milagrosamente, consiguiera llegar a Sanlúcar con su cuaderno. La Historia siempre guarda un buen asiento a un italiano.

Junto a Pigafetta y el resto de tripulantes de las cinco naos aventureras, nos llega este septiembre de reencuentros, de cinco siglos con olor a nuez moscada, canela y clavo.

Los clavos de la Victoria.

Un pequeño bote de plástico guarda algunas decenas de clavo de olor. Junto a la pimienta, la canela o la nuez moscada, forma parte del álbum sensorial que me lleva a mi madre y sus prodigiosas manos en la cocina.

Historia Cádiz Noticias de Andalucía