Es noticia
Algo pasa con Berni… La corrupción marcará la campaña electoral
  1. España
  2. Crónicas desde el frente viral
Pablo Pombo

Crónicas desde el frente viral

Por

Algo pasa con Berni… La corrupción marcará la campaña electoral

Si se confirma que hay una quincena de diputados cercanos a las prácticas del 'Tito Berni', el impacto en los territorios será sencillamente incontenible a pocas semanas de las elecciones

Foto: El exdiputado nacional del PSOE Juan Bernardo Fuentes. (EFE/Ramón de la Rocha)
El exdiputado nacional del PSOE Juan Bernardo Fuentes. (EFE/Ramón de la Rocha)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El lento estallido del caso Mediador genera un problema adicional y de primera magnitud al Partido Socialista a menos de 100 días de las urnas de mayo, cita absolutamente decisiva de cara a las posteriores generales. Y, además, puede tensar todavía más las relaciones en el seno de la coalición.

La ubicación de un asunto tan sórdido como este en el primer plano de la actualidad sitúa la Moncloa ante una serie de contradicciones y adversidades que antes permanecían desconectadas, pero que pueden ser muy difíciles de gestionar.

Foto: El exdiputado del PSOE, Juan Bernardo Fuentes, (d) junto a su abogado, a su salida de la Audiencia Provincial de Tenerife. (EFE/Ramón de la Rocha)
TE PUEDE INTERESAR
El caso Mediador sacude al PSOE y cunde el temor a más implicados: "Hay diputados nerviosos"
Iván Gil Jaime Pérez-Llombet. Santa Cruz de Tenerife

Este Gobierno es el resultado de una moción de censura que se justificó en la necesidad de higienizar la vida pública de nuestro país. Aquel razonamiento choca frontalmente con las imágenes, wasaps y declaraciones que vienen conociéndose en los últimos días. El hedor es pestilente, más para un partido que siempre ha enarbolado la bandera del feminismo y que ahora está sufriendo por las desastrosas, pero previsibles, consecuencias de la ley del solo sí es sí.

El Ejecutivo, condicionado por su alianza estratégica con el separatismo catalán, reformó el delito de malversación hace muy poco tiempo, asumiendo un rechazo social casi unánime. La combinación de esa medida, señalando además que se llevaba a cabo porque la corrupción había dejado de preocupar a los españoles, con la información que ha salido, y parece quedar por salir, genera un coctel letal para los intereses del PSOE en todos los territorios.

Foto: El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. (EFE/Miguel Gutierrez)

Sánchez ha venido tomando decisiones que comprometían seriamente las opciones de los candidatos regionales y locales del Partido Socialista. Sin embargo, el caso Mediador ha dejado de ser una cuestión menor y localizada. La sombra de la sospecha se extiende sobre una quincena de diputados y el resto de la Administración. El impacto sobre las siglas puede ser incalculable. Hasta la semana pasada, los candidatos socialistas sufrían bajo un líder que tiraba de la marca hacia abajo. Ahora, es la marca la que puede entrar también en crisis.

Si se confirma que hay una quincena de diputados cercanos a las prácticas del Tito Berni, el impacto en los territorios será sencillamente incontenible a pocas semanas de las elecciones. En ese escenario, Ferraz solo podrá ser implacable, sabiendo además que nada bastará para evitar que se instale en buena parte de la opinión pública la impresión de que el PSOE es un partido sucio.

Cuando la corrupción ocupa la portada de la información, siempre se produce el mismo fenómeno: la retroalimentación

Centrándonos en las Canarias, puede darse por descontado, por inevitable, que el caso Mediador condicionará una campaña electoral que parecía tranquila. Aquella comunidad autónoma es de las pocas en las que el PSOE podía sentirse fuera de peligro, ahora lo está menos. Las probabilidades de que Carolina Darias fuese alcaldesa son hoy significativamente menores que hace 10 días y quizá mayores que dentro de una decena.

Cuando la corrupción ocupa la portada de la información, siempre se produce el mismo fenómeno: la retroalimentación, las dosis de recuerdo. Cada caso alimenta la percepción de los demás. Y no son pocos los que están ahora de actualidad en nuestra sociedad.

Foto: Juan Bernardo Fuentes Curbelo (i) organizaba visitas para los empresarios implicados en el Congreso de los Diputados.
TE PUEDE INTERESAR
La trama Mediador ofrecía acceso a otros gobiernos socialistas: "¿Zaragoza es PSOE?"
José María Olmo Alejandro Requeijo Pablo Gabilondo

Por fuera de la política, pero con mucha repercusión, están el Barçagate y la incomprensible manera de arrastrar los pies de la Fiscalía. Y, por dentro, hay al menos otros dos focos activos: el caso Azud no parece sofocado y los ERE de Andalucía siguen en el candelero. Quedan además por esclarecerse los motivos del secuestro de la concejala en la granadina localidad de Maracena, que no parece pintar demasiado bien.

Por otro lado, la posible escalada del caso Mediador podría tener repercusiones directas sobre la labor del Gobierno. Dejo fuera el escenario plausible de que haya algún alto cargo involucrado, que no sería poca cosa. Y me centro directamente en la relación entre los dos partidos de la coalición. En la situación actual, de nula colaboración y máxima competición que ambas partes han asumido, cabe formularse la siguiente pregunta: ¿cómo puede reaccionar Podemos?

¿Podría esta vez Yolanda Díaz permitirse el lujo de mirar hacia otro lado, como ha venido haciendo en tantas otras ocasiones?

¿Cómo pueden explicar los súbditos de Pablo Iglesias su cohabitación delante de su código ético, ante lo que les quede de militancia y frente a toda la hemeroteca que tienen acumulada? ¿Y Yolanda? ¿Podría esta vez Yolanda Díaz permitirse el lujo de mirar hacia otro lado, como ha venido haciendo en tantas otras ocasiones? No conviene descartar que la corrupción termine siendo el casus belli final que vuele por los aires la coalición.

Finalmente, queda una cuestión por añadir al análisis. Bruselas. Acabamos de tener una visita que ha mostrado su preocupación por la reforma del delito de malversación. Quedan muchos fondos Next Generation por llegar que antes deben ser aprobados. Me cuesta imaginar a los socios europeos que se autodenominan frugales pasando las páginas de estas informaciones con completa indiferencia.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el diputado socialista Patxi López. (EFE/Mariscal)

No digamos ya si hay un solo céntimo de euro vinculado a esta trama. En esa situación, completamente indeseable para los intereses de España, el desprestigio para la imagen de nuestro país y el impacto económico directo podrían llegar a adquirir terribles proporciones.

Justo, además, a las puertas de la presidencia española de la UE. El semestre europeo que Sánchez tiene marcado en rojo para la conjugación de la campaña electoral socialista y para su promoción personal podría, en la más extrema de las situaciones, dejar la labor de nuestro país deslucida y la imagen internacional del presidente abollada.

Algo pasó con Bernie y no parece muy edificante, sino más bien sórdido, cutre y asqueroso. Tiene que haber preocupación en Moncloa. Gabinete de crisis mientras los españoles sufrimos crisis de las que el Gobierno no está ya en condiciones de ocuparse. Todo parece indicar que el sanchismo ha entrado ya en su fase terminal. Los finales siempre son feos, este todavía puede ser peor. Mucho peor.

El lento estallido del caso Mediador genera un problema adicional y de primera magnitud al Partido Socialista a menos de 100 días de las urnas de mayo, cita absolutamente decisiva de cara a las posteriores generales. Y, además, puede tensar todavía más las relaciones en el seno de la coalición.

PSOE
El redactor recomienda