"Perdona... estoy aquí": el corte que se lleva el alcalde de Cádiz
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

"Perdona... estoy aquí": el corte que se lleva el alcalde de Cádiz

El regidor gaditano ha cogido la bandera de las protestas en defensa de la plantilla de Airbus en la factoría de Puerto Real, hasta tal punto que queda en evidencia ante los micrófonos

placeholder Foto: José María González, 'Kichi', alcalde de Cádiz. (EFE).
José María González, 'Kichi', alcalde de Cádiz. (EFE).

“Lo que no puede ser es que esté este alcalde aquí solo, no puede ser que esté este alcalde solo”... Lo dice el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, muy enfadado ante los micrófonos de los medios de comunicación en una concentración de los trabajadores de Airbus en Puerto Real. “Perdona... que estoy aquí contigo”, se oye mientras que las cámaras captan a una mujer de rojo junto a Kichi. “Ahora sí, gracias, Elena”, dice el regidor gaditano. La que reclama su presencia es la alcaldesa de Puerto Real, la socialista Elena Amaya, a quien le basta hablar y tocar levemente el hombro de quien tiene al lado para dejar en evidencia a su compañero de Cádiz. Tanto enfado... para nada.

El vídeo es breve, pero arranca sonrisas, o risas, en las redes sociales. Ocurre durante una manifestación de los trabajadores de Airbus, que reunieron a unas 800 personas en defensa de la factoría y con la petición firme de que no se pierdan puestos de trabajo. El alcalde de Cádiz está volcado en las protestas tanto como su compañera, Teresa Rodríguez, que pasó el pleno del Parlamento de este jueves con una camiseta en apoyo a los trabajadores —que se desplazaron a Sevilla a presionar por sus puestos de trabajo— e interpeló sobre esto al responsable de la Junta.

Los trabajadores, acompañados de Rodríguez y otros diputados de su grupo parlamentario, abordaron al presidente andaluz, Juanma Moreno, al término de la sesión de control en la Cámara autonómica. Ya se lo había advertido la exlíder de Podemos en el careo con el presidente, acusando al Gobierno andaluz de no estar en un frente común en defensa de la industria. Moreno no solo se paró sino que atendió a los trabajadores, se quitó la chaqueta y acabó haciéndose con ellos una foto.

Los empleados de Airbus agradecieron el gesto y confiaron en un frente común de todas las administraciones, Gobierno, Junta y ayuntamientos, al margen de colores políticos, en defensa de la plantilla de Puerto Real. En ese sentido se pronunció también el Parlamento, aprobando de forma unánime una proposición no de ley. Las protestas de los trabajadores tienen sus frutos y el alcalde de Cádiz no está solo. Nunca lo estuvo en realidad al exigir a Airbus que respete la carga de trabajo y los puestos de trabajo directos e indirectos.

Airbus Cámaras Teresa Rodríguez Juanma Moreno José María González, 'Kichi'
El redactor recomienda