Sueldo de nueva creación para un candidato que no entró en el fortín socialista de Fuenlabrada
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Sueldo de nueva creación para un candidato que no entró en el fortín socialista de Fuenlabrada

Carlos Javier Vadillo fue el antepenúltimo en la lista electoral del PSOE en Fuenlabrada. Pese a obtener mayoría absoluta, quedó fuera del consistorio

placeholder Foto: Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada. (EFE)
Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada. (EFE)

El PSOE lleva gobernando en Fuenlabrada desde que se reinstauró la democracia. En 2019, Javier Ayala obtuvo mayoría absoluta en el municipio del sur de Madrid con 16 concejales. Entonces quedó fuera Carlos Javier Vadillo, el antepenúltimo de la lista, que poco después fue nombrado presidente del Consejo de Juventud local (CJ), un órgano autónomo bajo el paraguas de la concejalía del área que eligió en asamblea a su jefe de filas. Vadillo cuenta ahora con un sueldo por dedicación a jornada completa que no había existido en al menos una década. El salario va a cargo del convenio que firma el ayuntamiento anualmente.

Las cifras de la asignación, según el convenio firmado por consistorio y consejo, son de 13.000 euros netos, ya que aparte se incluye el pago correspondiente de IRPF por un valor de 6.000 euros. El acuerdo fue aprobado por la Junta de Gobierno local el pasado 30 de abril. Las cifras totales del convenio se elevan hasta los 50.450 euros, por lo que el 37,66% corresponde a estos apartados.

Desde el consistorio, fuentes municipales aseguran que desde el equipo de gobierno se limitan a recibir la propuesta de convenio y a aceptarla si consideran que es apta, y que en ningún caso deciden si alguien del CJ debe cobrar ni quién debe ser. Su función, relatan, es darle luz verde e ingresar la cantidad. Sobre la vinculación con el presidente, enfatizan que en sus listas y en sus entornos hay muchas figuras del asociacionismo local. Vadillo comenzó a ingresar una cuantía por empleo a tiempo parcial a finales de 2019, pero no fue hasta este 2021 cuando se amplió a jornada completa.

Foto: La número dos de la lista madrileña del PSOE a la Asamblea, Hana Jalloul. (EFE)

La cifra de más de 50.000 euros es sustancialmente superior a las de los dos acuerdos previos de 2019 y 2020, cuando rondaron entre los 30.000 y los 34.000 euros. Fuentes municipales argumentan que el incremento se debe por un lado a que el presidente del consejo pasó de estar a jornada parcial para convertirse en asalariado a jornada completa y, además, a una mejora de los equipos informáticos del ente. Vadillo, que representa a la Asociación Fuenla Entiende LGTB en el Consejo de Juventud, estuvo acogido a un ERTE durante el confinamiento, como él mismo reconoce a este medio.

Él explica que en septiembre de 2019 se abogó de forma generalizada por aprobar que una persona tuviese un sueldo para poder "liberarse" y se optó en asamblea por que fuera él. En Nuevas Generaciones (PP), en una sesión posterior, se hizo constar su oposición a que alguien cobrara una asignación por estas funciones, al considerar que pervertía la esencia del asociacionismo.

La composición

Según el informe municipal sobre la aplicación del convenio en el año 2020, la partida de salarios fue cercana a los 8.000 euros en ese curso. Ha sido este 2021 cuando se ha aprobado la subida de este concepto para el salario al extenderlo a jornada completa.

La decisión de atribuir un sueldo al presidente busca que haya una persona encargada a tiempo completo de la gestión del ente para mejorar la eficacia del mismo. Fuentes del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, el órgano regional, indican a El Confidencial que "generalmente" apuestan por que una persona al menos tenga esta "liberación". En el CJ de Fuenlabrada están representadas 16 asociaciones con dos representantes, entre ellas, las juventudes de PP y PSOE. Vadillo representa a una asociación ajena a Juventudes Socialistas, pero ha ido en las listas del partido.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Fuenlabrada PSOE
El redactor recomienda