Es noticia
Nadie en la cúpula del PSOE quiere una foto con Iván Redondo
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Nadie en la cúpula del PSOE quiere una foto con Iván Redondo

Ni socialistas ni populares. Ningún cargo relevante de los dos principales partidos acude a la presentación del libro del exasesor de Sánchez

Foto: Susanna Griso (c), Iván Redondo (i) y Toni Bolaño (d), en la presentación del libro. (EFE)
Susanna Griso (c), Iván Redondo (i) y Toni Bolaño (d), en la presentación del libro. (EFE)

Escasos políticos y de perfil bajo. Algún empresario. Periodistas. Algún asesor de Moncloa. Y amigos. La presentación del libro de Iván Redondo, en el hotel Palace de Madrid, se caracterizó este miércoles por las grandes ausencias. Nadie de la cúpula del PSOE ni del PP quiso arropar al exjefe de gabinete de Pedro Sánchez, protagonista del libro sobre su trayectoria profesional escrito por Toni Bolaño. No es que los protagonistas esperaran que Adriana Lastra o Félix Bolaños acudieran a la llamada. Pero sí se esperaba algo más de nivel político.

La tarde estuvo plagada de referencias al Gobierno y al PSOE. Redondo se atrevió a dar un consejo a su antiguo jefe. “El debate del PSOE tiene que ser elegir entre restauración o entre Perestroika; tiene que sustituir el miedo por la audacia otra vez”, lanzó. El donostiarra afirmó que en este momento Sánchez alcanzaría los 5,8 millones de votos, el mismo resultado que en 2016, cuando Mariano Rajoy gobernó. “Abandona el miedo y vuelve a la audacia”, le recomendó.

Foto: El ex asesor Iván Redondo participa en la presentación del libro "Iván Redondo. La política o el arte de lo que no se ve" . (EFE)

Más avisos que dejó Redondo para sus antiguos compañeros del día a día: el PP lidera ahora mismo el voto entre los pensionistas y está arrebatando 400.000 apoyos al PSOE entre los mayores de 55 años; la fidelidad del sufragio, en general, es muy baja, y mucha atención a los votantes nativos digitales porque "puede haber otro 15-M" o, atención, el próximo tema de las elecciones podría ser el coste de la vida. "Mucho cuidado", añadió, porque si Sánchez plantea los próximos comicios en clave económica, los ganará la derecha. El tema, dijo, es España y “generar ilusión” con un proyecto de país.

"Si Sánchez plantea los próximos comicios en clave económica, los ganará la derecha"

Yolanda Díaz también fue protagonista de la presentación del libro sobre Redondo. “Sánchez necesita que crezca Yolanda Díaz —apuntó— para ser presidente, pero, ¿qué puede pasar? Que crezca demasiado”. Aviso a navegantes.

El selecto grupo que quiso acompañar a Redondo estuvo compuesto por el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el consejero de Prisa Rosauro Varo; los exdirigentes del PP Borja Sémper e Iñaki Oyarzabal; el exministro de Cultura César Antonio Molina; el exjefe de gabinete de Oriol Junqueras Raúl Murcia; periodistas como Antonio García Ferreras o Jordi Évole… Pocos socialistas y de segundo nivel. Algún asesor de Moncloa y alguna ex, como Cani Fernández, hoy presidenta de la CNMC.

Redondo también habló de un asunto que ha hecho daño al Gobierno en las últimas horas, como es la declaración de Arnaldo Otegi sobre los presos de ETA y los Presupuestos. Dijo que es un “grave error” de la izquierda 'abertzale' e, incluso, se refirió a la palabras de Otegi como “una canallada”. Concluyó con un "yo estoy con el Gobierno", que no con el PSOE.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda