Es noticia
Los votantes canarios optan por el 'last minute'
  1. España
  2. Islas Canarias
Jaime Pérez-Llombet

Con siete puertas

Por

Los votantes canarios optan por el 'last minute'

Al igual que los turistas no terminan de tener claro qué destino quieren o prefieren, obligando a los expertos en marketing a perseguirlos por las redes, cada vez más votantes dudan sobre el destino de su voto

Foto: Imagen de archivo de una mesa electoral. (EFE/Alberto Estévez)
Imagen de archivo de una mesa electoral. (EFE/Alberto Estévez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En Canarias cuatro de cada diez votantes no han decidido a qué partido votarán el 28 de mayo. El electorado de las islas da muestras de evolucionar hacia comportamientos propios de consumidores que, como está ocurriendo en el sector turístico desde la pandemia, optan por decidir con cada vez menos antelación dónde pasarán sus vacaciones. Abiertos a elegir en un sentido u otro, sin sentirse emocional o ideológicamente atados de por vida a unos colores determinados, el 40% de los electores parecen confirmar que la lealtad a unas siglas atienden a una dinámica en retroceso o incluso en vías de extinción.

Foto: Una persona elige sus papeletas en un colegio electoral de Pamplona. (EFE)

Con cuatro de cada diez dejando su decisión para el final, las espadas están absolutamente en alto en el archipiélago. Los interrogantes sobre hipotéticos pactos disparan el peso que la campaña electoral tendrá (está teniendo ya, de hecho) en los resultados que verán la luz el último fin de semana de mayo en unas islas donde las quinielas están especialmente abiertas y los bloques igualados en fuerzas y expectativas.

Quedan cuarenta y ocho días para que abran las urnas que decidirán los gobiernos autonómicos, insulares y municipales, un soplo, apenas un puñado de semanas, y en Canarias los principales partidos siguen circulando a oscuras por una carretera secundaria, con las luces largas fundidas, prácticamente a ciegas. Solo seis de cada diez votantes tienen más o menos claro qué o a quiénes apoyarán cuando recojan las papeletas en los colegios electorales. Estrategas y coordinadores de campaña navegan en un mar de dudas, atrapados en el vértigo de acercarse a la recta final sin saber y, lo que es peor, condenados a jugárselo todo en la prórroga, en los últimos días u horas de la campaña.

Foto: Alberto Rodríguez y Yolanda Díaz se abrazan durante la gira de la vicepresidenta por Canarias. (Alberto Rodríguez) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El posado de Yolanda Díaz y Alberto Rodríguez
Jaime Pérez-Llombet

Junto con Cataluña, Canarias es la comunidad autónoma que afronta las últimas curvas del circuito electoral con más dudas. El 21% del electorado se lo tomará con calma y decidirá apenas unas semanas antes. Es cierto que el CIS también ha apuntado en su última entrega que casi el cuarenta por ciento de los españoles no ha decidido a quién votar; pero queda camino por recorrer hasta las elecciones generales, no así para las inminentes autonómicas y locales. No es lo mismo.

No es igual. Cuando se está a menos de cincuenta noches de la primera cita del año —con tres papeletas sobre las mesas en el caso de Canarias, a Gobierno, cabildos y ayuntamientos— que cuatro de cada diez no sepa a qué formación va a votar sumerge a candidatos y coordinadores en un océano de preguntas sin respuesta, sabiéndose en manos de quienes, comportándose cada vez más como consumidores, han optado por aplazar su decisión.

placeholder Imagen de archivo de un colegio electoral. (EFE/Fernando Villar)
Imagen de archivo de un colegio electoral. (EFE/Fernando Villar)

En las sedes de los partidos se saben haciendo un triple salto sin red. Si bien las semanas anteriores a las citas electorales siempre han sido trascendentales, nunca como ahora se llega a la cabecera de pista con los paneles tan confusos. Entre otras, sobresalen dos explicaciones posibles que arrojen algo de luz sobre las dudas y las pocas prisas de tantos votantes tomándoselo con calma y asemejándose al comportamiento de quienes, cada vez más cómodos en el perfil de consumidor —busca, compara y si encuentra algo mejor lo compra— están actuando como lo hacen estos últimos años los clientes del principal sector económico de las islas, millones de turistas que reaparecieron después de la pandemia —conviviendo con las incertidumbres que trajo consigo la guerra en Ucrania o la crisis energética— habiéndole perdido el miedo a reservar en los minutos de descuento.

Turistas y votantes hacen suya la religión que está marcando el comportamiento de los consumidores una vez superada la pesadilla del confinamiento y las restricciones: vivir al día. Elegir dónde pasar las vacaciones o a quién votar son decisiones que pueden esperar, parecen proclamar unos y otros. Y, al igual que los operadores turísticos han reaccionado a ese cambio de rutina flexibilizando sus condiciones —incentivando así que los clientes reserven antes—, los partidos parecen abocados a flexibilizar sus discursos para lograr relatos suficientemente permeables, transversales, atractivos a ojos de propios y extraños.

Foto: Juan Bernardo Fuentes sale este miércoles de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. (EFE/Ramón de la Rocha) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La omnipresencia y caída del clan Fuentes
Jaime Pérez-Llombet

No hay prisa. El largo plazo no se contabiliza en meses sino en semanas, o días. La evolución del comportamiento y el cambio de prioridades de un electorado al que como buen consumidor le pesa más el valor utilidad que la lealtad —de ahí que coticen al alza los partidos que se perciben útiles— resume una de las explicaciones posibles a la cita a ciegas que marca la recta final de la campaña en Canarias.

No es la única razón. Entre otras posibles están las dudas sobre el comportamiento electoral que finalmente tendrán los partidos con mayor implantación en el archipiélago. Con las ecuaciones por escribir en cabildos y ayuntamientos —pocas veces los equilibrios de fuerzas, ora por siglas, ora por bloques, han estado tan ajustados— la unanimidad en los análisis se reduce al augurio de que el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, logrará contar con el grupo parlamentario con mayor presencia en la Cámara autonómica. El PSOE será la primera fuerza salvo sorpresas mayúsculas.

placeholder El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y candidato del PSOE a la reelección. (EFE/Jalal Morchidi)
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y candidato del PSOE a la reelección. (EFE/Jalal Morchidi)

Junto a los tres diputados que sí o sí obtendrá Agrupación Socialista Gomera, hasta aquí las certezas. Ni una más. No se sabe en qué medida el desgaste que a los socialistas de las islas les genera el día a día de la escena política nacional, o la desmovilización que puede haber dejado sembrada el escándalo protagonizando por dirigentes del PSOE majorero, pueden cortar el paso al incremento de diputados que meses atrás algunas encuestas daban a los socialistas canarios —podría incluso provocar que pierdan algún escaño—.

Siendo la primera vez que afrontan una campaña electoral desde la oposición, se ignora qué comportamiento tendrá Coalición Canaria en las urnas. Al PP de las islas parece que le llega demasiado pronto la cita autonómica y local, con la presumible ola que se anunció con la llegada de Alberto Núñez Feijóo sin coger fuerza ni altura suficientes. A la izquierda del PSOE se entra en un mar de nubes que impide saber con antelación qué izquierda sobrevivirá a la otra izquierda, si Ione Belarra o Alberto Rodríguez asociado a Yolanda Díaz. También está en el aire qué partido o bloque sumará finalmente al disputado voto del diputado que salga del voto emigrante, en Venezuela.

Foto: Alberto Núñez Feijóo junto a Miguel Jorge Blanco (izquierda) y Manuel Domínguez (derecha). (EFE/Ángel Medina G.) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La cuadratura del círculo del PP canario
Jaime Pérez-Llombet

Al igual que los turistas no terminan de tener claro qué destino quieren o prefieren, obligando a los expertos en marketing a perseguirlos por las redes, cada vez más votantes dudan sobre el destino de su voto, provocando que los estrategas de campaña se lancen a su caza y captura con narrativas más transversales, mostrándose como la opción más útil, en definitiva, dirigiéndose a ellos como votantes pero también como consumidores que, en una proporción de cuatro de cada diez, en Canarias parecen abonarse al comportamiento de los turistas y tomarán la decisión a última hora o en el último minuto.

En Canarias cuatro de cada diez votantes no han decidido a qué partido votarán el 28 de mayo. El electorado de las islas da muestras de evolucionar hacia comportamientos propios de consumidores que, como está ocurriendo en el sector turístico desde la pandemia, optan por decidir con cada vez menos antelación dónde pasarán sus vacaciones. Abiertos a elegir en un sentido u otro, sin sentirse emocional o ideológicamente atados de por vida a unos colores determinados, el 40% de los electores parecen confirmar que la lealtad a unas siglas atienden a una dinámica en retroceso o incluso en vías de extinción.

Elecciones municipales y autonómicas Campañas electorales Canarias Noticias de Canarias