Es noticia
Espacios gastronómicos singulares
  1. España
  2. Madrid
Rafael Ansón

La nueva gastronomia

Por

Espacios gastronómicos singulares

Lugares al aire libre en todos los barrios de Madrid permiten completar la gran oferta de restaurantes, bares y tabernas

Foto: Jardín del hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid. (Ritz)
Jardín del hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid. (Ritz)

La escenografía se ha convertido en uno de los grandes atractivos de cualquier actividad cultural, incluida la gastronómica. Cada vez se ven más espacios gastronómicos que destacan por la belleza de su interiorismo.

Después de la pandemia que nos sorprendió hace ya tres años, la gente quiere salir de casa, disfrutar de entornos singulares y, si es posible, al aire libre. Por eso, y es quizás uno de los mayores atractivos de Madrid, las terrazas y jardines han proliferado en la capital. Lugares al aire libre en todos los barrios de Madrid, que permiten completar la gran oferta de restaurantes, bares y tabernas.

Foto: Nino Redruello con el libro “Las recetas de La Ancha”. (La Ancha) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La Ancha: una historia de cuatro generaciones
Rafael Ansón

Hoy voy a hablar de todos esos espacios gastronómicos singulares y, especialmente, de algunas de las mejores opciones al aire libre.

Club Financiero Génova

Entre los nuevos espacios de Madrid, hay que destacar el Club Financiero Génova, un espacio exclusivo para socios situado en la planta alta de un edificio con vistas a la Plaza de Colón. La parte de restauración, recientemente renovada, está dirigida por Diego Olmedilla, junto con un excelente equipo de profesionales en la sala y en la cocina, a cargo del grupo La Ancha, bajo la supervisión de Nino Redruello, y Azotea Grupo.

El Club dispone de una de las terrazas más impresionantes de Madrid, con una vista panorámica de 360 grados que permite admirar nuestra ciudad desde todas las perspectivas, especialmente en el entorno del barrio de Salamanca.

placeholder Rafael Ansón con Diego Olmedilla en el Club Financiero Génova. (Rafael Ansón)
Rafael Ansón con Diego Olmedilla en el Club Financiero Génova. (Rafael Ansón)

Corral de la Morería

Otro escenario singular es, sin duda, el Corral de la Morería, el mejor tablao flamenco de Madrid que ha conseguido tener 2 estrellas Michelin gracias a la cocina de David García. En ese entorno, se puede disfrutar de una muy buena oferta gastronómica con la posibilidad de contemplar a los mejores bailaores y cantantes de flamenco.

Dispone, además, no ya de una gran bodega, yo diría de una colección de vinos de Jerez como no se ve en ningún otro sitio. En mi última visita, tuve la oportunidad de catar 14 de ellos y confirmar que, realmente, Jerez tiene una oferta única en cuanto a calidad, variedad y, sobre todo, antigüedad.

placeholder Rafael Ansón con Juan Manuel del Rey, director y propietario del Corral de la Morería. (Rafael Ansón)
Rafael Ansón con Juan Manuel del Rey, director y propietario del Corral de la Morería. (Rafael Ansón)

Terrazas y jardines gastronómicos

En cuanto a jardines urbanos se refiere, el Jardín del Hotel Mandarin Oriental Ritz es uno de los escenarios verdes más interesantes de la ciudad. La oferta gastronómica del Jardín ha sido diseñada por Quique Dacosta, al igual que la de los otros cuatro espacios gastronómicos del hotel: Pictura, para los cócteles; el Champagne Bar; el Palm Court, la cocina de siempre; y Deessa, el restaurante gourmet que ya tiene 2 estrellas Michelin y 2 Soles Repsol.

Otro escenario singular lo encontramos en el Hotel Santo Mauro, con la cocina, en este caso, de Rafa Peña (de Gresca, en Barcelona). Aquí se puede disfrutar de una buena comida en la Biblioteca, pero también en un jardín que da la sensación de estar comiendo en alguna isla del Pacífico.

Foto: Las boutiques gastronómicas se han puesto de moda en la capital. (Doña Tomasa) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Madrid gastronómico en 12 boutiques
Rafael Ansón

De entre todas las terrazas urbanas destaca, sin duda, la del Real Casino de Madrid, donde Paco Roncero ofrece, en su restaurante situado en el ático del edificio de la calle Alcalá, una de las mejores posibilidades para comer al aire libre en la capital.

También quiero citar el restaurante-terraza Palacio de Cibeles, donde se puede conocer y disfrutar de la cocina del famoso chef Adolfo Muñoz (de Adolfo, en Toledo), con la profesionalidad de su hijo Javier Muñoz.

placeholder Los hermanos Sandoval, propietarios del restaurante Coque. (Rafael Ansón)
Los hermanos Sandoval, propietarios del restaurante Coque. (Rafael Ansón)

Otros lugares con encanto

No puedo dejar de citar Filandón, uno de los restaurantes de éxito del Grupo Pescaderías Coruñesas, junto al nuevo Lhardy, O’Pazo, El Pescador y Desde 1911. Situado junto a El Pardo, con dos terrazas al aire libre, se ha convertido en el sitio ideal para las familias con niños.

Uno de mis lugares preferidos cuando era más joven es El Mesón de Fuencarral, que continúa teniendo algunos platos tan especiales como la ensalada de reglamento, la tortilla de patata y, por supuesto, los asados.

Ya he hablado en otras ocasiones de escenarios singulares como Abya, en el Palacete de Saldaña, y OSA, en la ribera del Manzanares.

Y no puedo dejar de mencionar Coque, de los hermanos Sandoval, un espacio gastronómico único en Europa que invita a realizar un recorrido en seis actos, como si se tratara de una obra de teatro, empezando por el bar, para pasar a la bodega, la sacristía, la cocina, el taller y, por último, la sala.

Madrid, de Pueblo a Pueblo

Por supuesto, hay multitud de posibilidades de disfrutar de una excelente comida en los diferentes pueblos de la Comunidad de Madrid, en extraordinarios espacios naturales y arquitectónicos.

Lugares que pueden conocerse a través del proyecto Madrid, de Pueblo a Pueblo que puso en marcha, hace unos meses, la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid junto con la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Madrid, ciudad de la libertad

Madrid, la ciudad de la libertad, ha abierto diferentes espacios para que los madrileños, y los que nos visitan, puedan tener acceso a la mejor oferta gastronómica disfrutando del entorno, a precios asequibles y con una cuidada atención al cliente. De esta forma, Madrid se ha convertido en la ciudad que hace felices a los que tienen la suerte de vivir en ella o de visitarla.

La escenografía se ha convertido en uno de los grandes atractivos de cualquier actividad cultural, incluida la gastronómica. Cada vez se ven más espacios gastronómicos que destacan por la belleza de su interiorismo.

Madrid