Es noticia
El libro golpista de la bruja Cayetana
  1. España
  2. No es no
Rubén Amón

No es no

Por

El libro golpista de la bruja Cayetana

Mal asunto para el PP si la diputada Álvarez de Toledo, autora de 'Políticamente indeseable', no cabe en el partido, cuando es ella la garante del liberalismo moderno

Foto: La exportavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)
La exportavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La trama conspiranoica que se ha improvisado en Génova 13 rue del Percebe necesitaba el recurso y la persecución de un libro prohibido, hasta el extremo de que las memorias de Cayetana Álvarez de Toledo han terminado convirtiéndose en el manual golpista contra Casado.

Va a resultarle difícil a Teodoro García Egea secuestrar todos los ejemplares. Y no está la economía del partido para comprarlos todos, pero la gestión negligente de los versos sueltos explica que la manera de vengar el 'libelo' de 'Políticamente indeseable' (Ediciones B) consista precisamente en expulsar a la autora. Y quemarla en una pira con todos sus libros.

Es una imagen atractiva en el imaginario ultracatólico de la jerarquía que gobierna el palacio encantado de Génova. Cayetana es la bruja perfecta, el chivo expiatorio genuino. Y la culpable de haber escrito un tratado profético.

Foto:  Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Porque el libro en cuestión, como si lo hubiera concebido Paracelso, ya desenmascara los poderes extraordinarios de los que se ha revestido Teodoro García Egea. Y cuestiona la mediocridad de un liderazgo burocrático, timorato y castrador que recela de los recursos humanos del partido. No solo por la impertinencia narrativa que ha supuesto el fenómeno Díaz Ayuso, sino porque Cayetana misma refleja el pavor de Pablo Casado hacia la heterodoxia formal y hacia la ortodoxia conceptual.

Es decir, que al líder del PP tanto le incomoda el protagonismo estrafalario de Cayetana como la coherencia con que su antigua vocera le recuerda los fundamentos del verdadero liberalismo y el camino de los debates necesarios. Nada que ver con el enfoque confesional de un partido más cortesano que monárquico y más folclórico que moderno.

Casado fomenta un PP conservador, sugestionado por la testosterona chusquera de Abascal, mientras que el libro de Cayetana reivindica las libertades del individuo y combate a la izquierda en las trincheras de la batalla cultural, no ya discutiéndole la bandera del feminismo, del modelo migratorio, de la seguridad, sino defendiendo con inteligencia la idea de la patria sin que hacerlo suponga cortejar los postulados de Vox.

Porque existe la tentación de ubicar a Cayetana en la extrema derecha, caricaturizarla como una facha, pero la extravagancia resulta insostenible porque el europeísmo y el liberalismo de la intelectual, no menos evidentes que el antisanchismo, discrepan del oscurantismo y pobreza ideológica en que se desempeña el modelo atrabiliario y vociferante de Santiago Abascal.

El momento en que ha aparecido 'Políticamente indeseable' suscita el delirio de una conspiración perfectamente organizada. La bruja de Cayetana entregó el memorial hace tres meses. O sea, que no se escriben 500 páginas en un 'finde' ni se instrumentalizan para aportar combustible subversivo a la torpeza con que Pablo y Teo gestionan el expediente Ayuso.

El antagonismo contribuye a la popularidad de la presidenta madrileña. De tanto perseguirla, van a terminar llevándola a la Moncloa

Capaces serían de evacuarla si no fuera porque el antagonismo contribuye precisamente a la notoriedad y la popularidad de la presidenta madrileña. De tanto perseguirla, van a terminar llevándola a la Moncloa. Por eso pretenden cobrarse cautelarmente la pieza 'menor' de Cayetana. Y por la misma razón quieren hacerle expiar la insumisión ante la componenda que ha convertido en miembros del TC a los juristas más afectos al Partido Popular.

Tiene razón Cayetana. La 'operación Arnaldo' contradice nuclearmente el compromiso de despolitizar la Justicia del que presume Casado, aunque no puede sorprenderle a la exportavoz la provisionalidad del criterio del presidente del PP. Ella misma lo define como un veleta y bien queda entre las páginas de 'Políticamente indeseable', aunque también expone y critica el servilismo de sus compañeros —"una claque sectaria"— y el autoritarismo con que Teodoro ejerce la teodocracia, tratándola de imponer en el partido, en los medios, en las esferas económicas. Y haciéndolo con una interesante coreografía semántica: la política de las pelotas y del peloteo.

Foto: Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE/Enric Fontcuberta)

'Políticamente indeseable' es un libro valiente, de excelente prosa y de inequívoca sinceridad. Podría describirse en clave sensacionalista como un ajuste de cuentas, pero las 500 páginas del memorial trasladan un espesor intelectual y una mirada optimista que sobrepasa la prosaica actualidad de los recientes asuntos peperos.Y que sirve de guía para la reanimación de un liberalismo moderno con toda la expectativa de ocupar el centro vacante.

Haría bien Casado en leerlo. No para encontrar una imagen diferente a la que le han construido sus aduladores, sino para preguntarse por qué razones Cayetana Álvarez de Toledo no se siente identificada con el PP cuando el PP debería parecerse más a ella. Si van a expulsarla, el problema lo tiene el partido.

La trama conspiranoica que se ha improvisado en Génova 13 rue del Percebe necesitaba el recurso y la persecución de un libro prohibido, hasta el extremo de que las memorias de Cayetana Álvarez de Toledo han terminado convirtiéndose en el manual golpista contra Casado.

Partido Popular (PP) Cayetana Álvarez de Toledo Pablo Casado Teodoro García Egea
El redactor recomienda