Es noticia
'All in', EDF!
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

'All in', EDF!

La nacionalización facilitará que el Gobierno francés aborde varias preocupaciones, incluido el aumento de las facturas de los clientes y el balance apalancado de EDF

Foto: Logo de EDF. (Reuters/Johanna Geron)
Logo de EDF. (Reuters/Johanna Geron)

Quiero empezar disculpándome por la falta de artículo la semana pasado. Como ya saben, los fines de semana paso la mayoría de mi tiempo entre ustedes y mi familia. La semana pasada nos tocó torneo de fútbol en Guernsey, 16 partidos en dos días, y, la verdad es que no tuve tiempo ni fuerzas para más; debí correr por el área técnica más que muchos de mis jugadores… Aquí estamos de nuevo, aunque les aviso de que los próximos dos meses va a ser una cuestión de prueba y error, pues planeo estar de vacaciones, pero no tengo muy claro cuándo.

Es curioso que el día en el que había decidido revisar la crisis energética y los últimos anuncios alrededor de la energía nuclear, me haya levantado con la triste noticia de que el exprimer ministro japonés, Shinzo Abe, había muerto asesinado en un rally político. Desde los años en los que viví en Japón he sido un enamorado de la cultura y la comida japonesa, he seguido con interés su actualidad e incluso he considerado más de una vez trasladarme con la familia al país del sol naciente. Sirva esta columna como modesto homenaje a un gran líder que, no solo intentó reactivar y revolucionar la economía japonesa con las famosas “abenomics”, sino que se mantuvo fiel a la energía nuclear, a pesar de tener que lidiar con el desastre de Fukushima al principio de su segundo mandato como primer ministro.

Esta semana, la Unión Europea declaraba el gas y la energía nuclear como "Energía Verde" y, por tanto, con acceso a los amplios fondos, aprobados hace ya casi un año por la UE, a favor de las renovables. Sólo hemos necesitado estar a las puertas de un desastre este invierno, que Rusia amenace con cerrar el flujo de Nordstream 1 y que el Gobierno alemán se vea en la obligación de salvar Uniper para que den su brazo a torcer y dejen de torpedear el esfuerzo nuclear.

Foto: Wall Street. (Reuters/Carlo Allegri) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Periodo de transición
Rodrigo Rodríguez

No es, por tanto, casualidad que el mismo día que esto ocurre, la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, reclame la intención del Gobierno francés de hacerse con el 100% de EDF. Este control había sido bloqueado por Alemania hasta la fecha, lo que había evitado la reestructuración de la empresa, pero, ¿qué fuerza moral pueden tener los alemanes ahora, si ellos están a punto de hacer un movimiento similar con la gasista Uniper?

El Gobierno francés controla el 84% de EDF y parece evidente que podría intentar cerrar esta operación antes del receso del parlamento este mes de agosto. El viernes había rumores que Goldman Sachs y Citi ya habían sido los elegidos para estructurar la operación, bien a través de un proceso legal o, como esperan la mayoría de los analistas, a través de una OPA de exclusión con prima.

La nacionalización facilitará que el Gobierno francés aborde varias preocupaciones, incluido el aumento de las facturas de los clientes y el balance apalancado de EDF, así como el mantenimiento esencial de los reactores y el desarrollo de los proyectos de nueva construcción como Hinkley Point y Sizewell.

EDF también congeló recientemente los precios para los clientes que no podían pagar la energía básica del hogar. La nacionalización total ayudará a EDF a encontrar financiamiento para los seis nuevos reactores que Macron se ha comprometido a construir con un coste estimado de 46.000 millones de euros. Francia ya cuenta con 56 reactores, que suministran el 70,6 por ciento de su electricidad. Además, la nacionalización dará al estado versatilidad y control de su producción de energía frente a cualquier imprevisto en el suministro desde Rusia.

Foto: Foto: Reuters/Brendan McDermid. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La tempestad después de la calma
Rodrigo Rodríguez

Ya en 2019, el Gobierno francés estaba considerando comprar a los minoritarios para ayudar a financiar la extensión de la vida útil de las antiguas plantas nucleares de EDF e invertir más en energías renovables. El verano pasado se planteó que dicha reestructuración podría llegar antes de las elecciones autonómicas (las acciones cotizaban un 20% más altas en ese momento). El plan, sin embargo, se topó con obstáculos después de que la Unión Europea pidiera a EDF que se dividiera en diferentes entidades debido al argumento de la “ayuda estatal” de la UE.

EDF se ha quejado durante un tiempo de que el precio regulado al que vende energía nuclear a sus rivales no cubre los costes crecientes del mantenimiento del reactor y las inversiones en energías renovables, de tal manera que ha buscado el consentimiento de Bruselas para aumentar la producción nuclear. Estos problemas se han visto exacerbados por los topes de precios y la guerra de Ucrania. La nacionalización le solventaría el problema de acceso al crédito, pues su deuda se espera que salte a 65 mil millones de euros, lo que supondría, sin duda, una revisión de su rating y un coste de financiación más elevado.

Como he dicho antes, el Gobierno francés podría proceder a través de una ley de nacionalización a retirar EDF del mercado, pero este proceso necesitará el acuerdo, no sólo de la mayoría de los partidos de Gobierno, sino también de los de la oposición y, además, probablemente sea un proceso relativamente largo. La otra opción es que hagan una oferta pública de adquisición, en cuyo caso se deben respetar y cumplir todas las prácticas tradicionales del mercado, aunque podría ser más rápido. Eso sí, sería un poco más costoso para el Gobierno, porque tendrían que ofrecer una prima para obtener las acciones minoritarias y necesitan obtener hasta el 90% del capital social para poder excluir al resto de los minoristas, lo que significa que el estado necesita comprar el 6% para obligar al resto a participar en la oferta. El precio correcto probablemente consiga este propósito. En caso de que no hubiera prima, los accionistas no venderían ni acudirían a la oferta, alargando el proceso en exceso y, posiblemente, obligando a EDF a tener que levantar capital en los mercados para reducir su endeudamiento.

Foto: El BCE podría estar por detrás de las medidas requeridas en el corto plazo. (EFE/Sem Van Der Wal) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La inflación ha venido para quedarse
Rodrigo Rodríguez

El precio medio de los 19 analistas que siguen el valor en Bloomberg es 10.51 €, un 9.9% por encima del cierre del viernes, sin embargo, si el Gobierno quisiera que ninguno de los accionistas que acudieron a la salida a bolsa de EDF perdieran dinero (una vez considerados los dividendos recibidos) el precio podría irse por encima de los 12 €.

Es ahora o nunca para EDF, Macron necesita una victoria y los alemanes no se la pueden negar. Con el 70% de la electricidad garantizada por su propia producción nuclear, seguro que algún alemán se arrepiente de poner molinos en medio del mar y firmar acuerdos de exclusividad con Rusia.

En lo relativo al mercado, déjenme que les dé dos datos que invitan al optimismo:

  • Este primer semestre de 2022 es el cuarto peor para el S&P de los últimos 122 años. Sólo fueron peores las primeras mitades de 1932, 1962 y 1970.
  • Sin embargo, esos mismos años, el rendimiento del índice en el segundo semestre fue: 1970 subió un 27% en H2 para acabar plano el año, 1962 +15% en H2 y 1932 +56% en H2.

Igual no significa nada, pero lo mismo es tiempo de comprar unas opciones 'baratitas'…

Quiero empezar disculpándome por la falta de artículo la semana pasado. Como ya saben, los fines de semana paso la mayoría de mi tiempo entre ustedes y mi familia. La semana pasada nos tocó torneo de fútbol en Guernsey, 16 partidos en dos días, y, la verdad es que no tuve tiempo ni fuerzas para más; debí correr por el área técnica más que muchos de mis jugadores… Aquí estamos de nuevo, aunque les aviso de que los próximos dos meses va a ser una cuestión de prueba y error, pues planeo estar de vacaciones, pero no tengo muy claro cuándo.

Electricité de France (EDF)