Es noticia
¿Recesión? Por ahora hablemos de fútbol
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

¿Recesión? Por ahora hablemos de fútbol

La historia sugiere que los inversores deberían comprar la última subida de la Fed, siendo históricamente atractivo el periodo de 2-3 meses antes de esa última subida

Foto: Cotización del Ibex la pasada semana. (EFE)
Cotización del Ibex la pasada semana. (EFE)

Les voy a ser sinceros, este fin de semana la verdad es que, no me pregunten por qué, pero ni madrugando me ha dado tiempo para nada, y aquí me encuentro, horas antes de la "final" España – Alemania, convenciéndome de que alguien leerá esta columna mañana en vez de la crónica de futbol. Es por ello por lo que hoy voy a intentar ser breve. Uno debe saber con quién juega y guardar sus mejores momentos para aquellos días en los que no compita contra un bestseller.

Pues bien, aquí vamos… Otra semana más, los mercados de bonos y el mercado de renta variable reflejaron dos puntos de vista totalmente opuestos. El aplanamiento de la curva de 2s10 continuó (-77 pb), en una clara señal de una recesión inminente, mientras que las acciones continuaron subiendo a medida que los inversores valoraban que la Fed ya está casi al final de su subida de tipos y que un aterrizaje suave de la economía es posible.

Foto: Una terraza, en Pamplona. (EFE/Jesús Diges)

Ante esta situación, parece acertado reducir la duración de los portfolios antes de la importante publicación de las NFP -y los demás datos de empleo USA-, a la vez que se mantiene una posición larga de renta variable. Es decir, apostar por la estrategia 60/40 que tan pobremente se ha comportado este año. Cabe destacar que, además de este año, solo en dos ocasiones en la historia, bonos y renta variable tuvieron retornos negativos simultáneamente: en 1931 y en 2008. Es interesante resaltar que, a pesar del pobre rendimiento en dichos años, tanto en el 1932 como en el 2009, esta estrategia dio resultados muy jugosos, de ahí que deba ser una opción a contemplar seriamente de cara a 2023.

La historia sugiere que los inversores deberían comprar la última subida de la Fed, siendo históricamente atractivo el periodo de 2-3 meses antes de esa última subida. El pronóstico de la mayoría de los bancos es que la Fed desacelerará, e incluso parará las subidas, a final del primer trimestre, con lo que estamos cerca de la zona de compra.

El próximo miércoles hablará Powell y el viernes sabremos los datos de Non Farm Payrolls americanos. La reacción a este número, en caso de que sea débil, puede estar en línea con el movimiento que vimos en la publicación del último número de inflación. Los últimos datos de desempleo y de reclamos semanales sugieren que se están formando grietas en el mercado laboral. Casi todo el repunte de los bonos durante el último mes se produjo en la sesión de negociación de Nueva York, lo que sugiere que las compras pueden estar dominadas por inversores nacionales. Si bien continúan las salidas de fondos de bonos corporativos de EE. UU. los fondos de bonos del gobierno de EE. UU. continúan viendo entradas históricamente altas.

"Los últimos datos de desempleo y de reclamos semanales sugieren que se están formando grietas en el mercado laboral"

La mayor dificultad para acertar cuál es la dirección correcta en el mercado de renta variable es que los inversores podrían continuar operando bajo la regla de que "malas noticias son buenas para el mercado", asumiendo que la Reserva Federal será menos agresiva en base a datos de empleo deficientes, pero haciendo la vista gorda ante los riesgos de recesión. Hay, sin embargo, sectores de los que en mi opinión, ahora mismo, hay que huir o al menos jugar en relativo.

La semana pasada hablábamos de lo difícil que es entender el precio del petróleo físico en la actualidad. Los precios del WTI han caído al nivel más bajo desde enero (76 $), pero las acciones de energía (XLE) apenas se han movido. Para ilustrar lo inusual que es esto, ha habido 17 meses desde 2012, en los que los precios del petróleo cayeron más de 7 $ y XLE solo subió en 3 de ellos: abril del 2020, y julio y agosto del 2022. En los dos últimos casos, fue solo cuestión de tiempo que las acciones de energía cayesen, lo que ocurrió este pasado mes de septiembre.

Foto: Rishi Sunak y Jeremy Hunt, en una reunión de gabinete, el 26 de octubre. (Reuters/Stefan Rousseau)

Algo similar parece estar pasando con el sector industrial que, a pesar de que el mercado prevé una cierta recesión, se mantiene a niveles muy elevados. Creo que es momento de huir de todos los sectores cíclicos, menos del sector financiero, que claramente es el gran beneficiado de los nuevos tipos de interés.

El mayor índice europeo tan solo cae un 6% en lo que va a año, creo que a partir de ahora las siguientes partes del movimiento no se deberán jugar a través de los índices, si no a través de ideas individuales, y a eso intentaremos dedicarnos hasta final de año. Por ahora todos los ojos en Powell… ¡Y en el fútbol, obviamente!

Les voy a ser sinceros, este fin de semana la verdad es que, no me pregunten por qué, pero ni madrugando me ha dado tiempo para nada, y aquí me encuentro, horas antes de la "final" España – Alemania, convenciéndome de que alguien leerá esta columna mañana en vez de la crónica de futbol. Es por ello por lo que hoy voy a intentar ser breve. Uno debe saber con quién juega y guardar sus mejores momentos para aquellos días en los que no compita contra un bestseller.

Recesión Inflación
El redactor recomienda