Es noticia
Ferrovial, algo más que un mero ahorro fiscal
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

Ferrovial, algo más que un mero ahorro fiscal

En la medida que las empresas españolas se globalizan, empiezan a tener necesidades que desde España son difícilmente subsanables

Foto: Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. (Reuters/Paul Hanna)
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. (Reuters/Paul Hanna)

Hoy tenía la intención de discutir sobre la diferente visión que tienen la renta fija y la renta variable respecto a los movimientos de la Reserva Federal de cara a los próximos meses, sin embargo, al comentárselo a mi mujer, me pidió que intentara explicar el movimiento corporativo de Ferrovial que, en sus palabras, "interesará mucho más a tus lectores". En este artículo intentaré cubrir los dos temas, aunque el tema de la Fed deba hacerlo de manera algo más superficial.

El miércoles, de forma sorpresiva, especialmente para el Gobierno, el Grupo Ferrovial anunciaba el proyecto de trasladar su sede social a los Países Bajos, mediante la fusión inversa de la matriz con Ferrovial Internacional, ya residente en Holanda. Inmediatamente, contertulios, especialistas y prácticamente la mayoría de los españoles daban su opinión, en la mayoría de los casos, basada más en los sentimientos que en un análisis detallado.

Foto: Fotografía de archivo de un parque eólico marino. (Unsplash/Nicholas Doherty)

Honestamente, no creo que llegue a convencer a todos los que me lean (tampoco es mi intención), pero sí quiero explicar por qué, desde mi punto de vista, la visión negativa y "patriótica" que he leído y oído en distintos foros me parece simplista: "Ferrovial mueve su sede para reducir su carga impositiva después de haber hecho todo el dinero gracias la obra pública en España. ¡Es una vergüenza!".

Creo que es importante entender que la obra pública sale a subasta y que Ferrovial se ha presentado a dichos procesos, al igual que lo han hecho otras constructoras nacionales e internacionales, con lo cual, a no ser que estuviésemos insinuando que ha habido algo ilegal en el proceso, no podemos echar en cara nada a Ferrovial por ninguna de estas obras. Por otro lado, el 82% de las ventas de Ferrovial provienen actualmente de los mercados internacionales, mientras que más del 50% de su carga impositiva lleva el sello del Gobierno de España. Creo que intentar resumir este movimiento en una conducta desleal con España y los españoles es un grandísimo error muy propio de nuestros políticos, pero que no deberíamos cometer profesionales con una visión más amplia de la situación.

Para muestra les dejo distintos comentarios de amigos míos, especialistas de los mercados de capitales y que les pueden ayudar a centrar el tiro: "Han hecho lo que todo empresa rentable ha de hacer, proteger los intereses de sus inversores. El 20% de los ingresos del grupo son en España, el 10% de su beneficio neto es en España. Se calcula que sólo por este cambio reducirá el coste de la deuda 100bps. ¿Cambiarías tu residencia fiscal, si te reducen el coste de la deuda un 1%, especialmente si la viabilidad de tu modelo está directamente ligada a tu coste de financiación? Creo que la respuesta es sencilla".

Foto: Foto: Reuters/Susana Vera.

Obviamente, se abrió un debate interesante, y otro apuntaba: "Nada es blanco o negro. Aplaudo la valentía de Ferrovial y me entristece, como español, ver cómo el clima político/fiscal fuerza a empresas de origen español a emigrar. Ser empresario de éxito, de acuerdo con el gobierno actual de la nación, equivale a ser un explotador de las clases trabajadoras. Lo más parecido al demonio. Por no hablar de la fiscalidad y los impuestos sobre la cifra de negocios a banca y eléctricas, el impuesto "solidario" al patrimonio... Ambos impuestos con carácter retroactivo". Este sentimiento es evidente en el comunicado de Ferrovial a la CNMV, donde destaca la falta de seguridad jurídica en nuestro país al establecer que Países Bajos tiene "una calificación crediticia AAA y un marco jurídico estable". A buen entendedor…

Otro de mis amigos hacía un análisis muy completo y que creo que apunta a que detrás está la "necesidad" de cotizar en Estados Unidos: "Hay varias cosas que hay que tener en cuenta, pero una muy importante es que Ferrovial quiere expandirse en el mercado americano. Obviamente, querrá sacar partido del programa IRA de Biden que va a destinar billones de dólares en inversiones en infraestructuras y renovación energética. Para aspirar a esos contratos y negociarlos, necesitas una red de asistencia técnica, tecnológica y jurídica que en Europa sólo vas a encontrar en Londres, Ámsterdam y La Haya. Y quizás en Suiza, para ciertas industrias. Esto es especialmente importante si aspiras a que la empresa también cotice en Wall Street, como planea Ferrovial. Lo siento, pero España no ofrece proyección en ese sentido".

Tenemos muchas cosas fenomenales, pero en muchas ocasiones no se corrigen nuestras carencias porque no se conocen. Y, en concreto, muchos de nuestros políticos no tienen conocimiento de esas cosas. Y en la medida que las empresas españolas se globalizan, empiezan a tener necesidades que desde España son difícilmente subsanables. Si no se es consciente de eso, jamás se podrá arreglar. Pero ojo, esto es un aviso a navegantes para toda Europa, porque el programa de inversiones de Biden hace muy atractivo invertir allí a empresas punteras europeas que hoy por hoy no cuentan en Europa con los incentivos que EE.UU. ha puesto encima de la mesa. Hay tecnologías, sobre todo en materia de tecnología verde, en las que Europa está a la vanguardia, pero el Viejo Continente no ofrece un mercado que explotar, cosa que Estados Unidos sí está haciendo.

En la medida que las empresas españolas se globalizan, empiezan a tener necesidades que desde España son difícilmente subsanables

Por último, hay que añadir una razón técnica, especialmente importante, como es la posible participación/inclusión en los índices americanos, una vez Ferrovial Internacional comience a cotizar en Wall Street. Recientemente, dos importantes empresas europeas han hecho un movimiento similar. Tanto Ferguson (antiguamente Wolseley), una de las empresas más fuertes de productos de fontanería y calefacción, como Linde, la mayor empresa química europea, han decidido cambiar su principal mercado de cotización para poder participar en los principales índices americanos y así atraer a los mayores inversores institucionales del mundo.

Ferrovial explica así los beneficios de la nueva fusión: "Además de las ventajas que ofrecen como domicilio para el Grupo Ferrovial, los Países Bajos constituyen una plataforma óptima para que las Acciones de FISE puedan negociarse simultáneamente en España, los Países Bajos y, llegado el momento, también en los Estados Unidos. Ferrovial considera que la condición de compañía cotizada neerlandesa facilitará la futura admisión a negociación de esas mismas acciones en los Estados Unidos y, de darse las condiciones para ello, su inclusión en los índices bursátiles estadounidenses".

Por el contrario, las acciones de una sociedad española cotizada en España solamente pueden negociarse en los Estados Unidos a través de American Depositary Receipts u otras fórmulas indirectas, y los American Depositary Receipts no son elegibles para acceder a los índices bursátiles estadounidenses. "Cotizar en los Estados Unidos es un objetivo estratégico para el Grupo Ferrovial". Blanco y en botella…

Las sociedades holandesas tienen mucha más facilidad regulatoria que las españolas para cotizar en Nueva York

El plan se hará por fases. El paso previo a Estados Unidos es la bolsa holandesa, donde estarán cotizando antes del verano. Este paso previo se debe a que la bolsa americana sí está conectada con Euronext, de manera que las sociedades holandesas tienen mucha más facilidad regulatoria que las españolas para cotizar en Nueva York. Esta conexión no existe con la bolsa española (Six) ni alemana (Deutsche Borse), y sin esta conexión los inversores minoritarios americanos no pueden operar en las firmas europeas que no coticen allí, a no ser que tengan ADRS (American Depositary receipts): un certificado que permite a los inversores norteamericanos negociar en acciones de compañías cuyas sociedades fueron constituidas fuera de Estados Unidos en mercados de valores de este país. El problema es que estos ADRs no forman parte de los índices bursátiles americanos, elemento absolutamente necesario para ser un valor elegible por parte de los grandes inversores mayoristas a nivel mundial, así como para el minorista, lo que daría a Ferrovial liquidez y estabilidad en su cotización gracias a la entrada de todos estos flujos pasivos que ahora sólo representan un 8% del accionariado y que podrían llegar casi al 30%.

Con el fin de que este artículo no se haga excesivamente largo, déjenme que simplemente les comenté que esta semana el diez años americano rompía el 4%, que las curvas de swap predecían un 5.46% para el mes de septiembre como tipo oficial, 20 puntos básicos por encima de la semana pasada, y que la probabilidad implícita en la curva de tipos de una subida de 50 básicos en marzo era de un 25/30%. En caso de que la FED suba 50 bps, después de haber subido sólo 25 bps la vez anterior, dañaría seriamente su credibilidad y además añadiría dudas sobre el siguiente movimiento (probablemente otros 50 arriba). A todo esto, la renta variable reaccionaba con una subida del 2,5% entre el jueves y el viernes… ¿La única explicación? El posicionamiento.

Más la próxima semana.

Hoy tenía la intención de discutir sobre la diferente visión que tienen la renta fija y la renta variable respecto a los movimientos de la Reserva Federal de cara a los próximos meses, sin embargo, al comentárselo a mi mujer, me pidió que intentara explicar el movimiento corporativo de Ferrovial que, en sus palabras, "interesará mucho más a tus lectores". En este artículo intentaré cubrir los dos temas, aunque el tema de la Fed deba hacerlo de manera algo más superficial.

Macroeconomía Estados Unidos (EEUU) Ferrovial
El redactor recomienda