Es noticia
De julio de 2008 a julio de 2023. ¿Un nuevo momento Lehman?
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

De julio de 2008 a julio de 2023. ¿Un nuevo momento Lehman?

No pretendo asustar a nadie, pero sí al menos hacer que todos pensemos si los últimos movimientos tienen o no sentido y, ante la duda, mi consejo es reducir riesgo

Foto: La Bolsa de Nueva York. (EFE/Sarah Yáñez-Richards)
La Bolsa de Nueva York. (EFE/Sarah Yáñez-Richards)

Hoy seré breve, más de lo normal, porque he estado toda la semana viajando y he seguido muy de lejos los mercados.

Terminamos la semana un 1,2% abajo después de que el jueves viéramos el mayor movimiento diario a la baja de China (HSCEI) y de Europa en lo que va de año, con el 10 años americano, superando la barrera psicológica del 4%, la curva del 2-10 haciendo steepening toda la semana. A todo esto hay que añadir que FED indicó claramente que la subida de julio es más que probable y que los datos de empleo, especialmente en lo que se refiere a los salarios, no indican nada que nos haga dudar de esta subida.

En esta situación cabría pensar que la volatilidad, que ya de por sí estaba baja, habría subido significativamente e incluso rebotado agresivamente, pero no ha sido así: la put de agosto 4400 (es decir, prácticamente ATM) terminaba la semana con una volatilidad implícita del 12,4%, en el mínimo semanal y dos puntos por debajo de la semana pasada. Por otro lado, las opciones del miércoles (día en el que se publicara el número de inflación americano) implican un movimiento del mercado de renta variable americano de tan solo 60 puntos básicos, el menor de los últimos 3 meses. Si esto no es complacencia, que baje Dios y lo diga. Al parecer, da igual si la inflación sigue elevada, la economía se ralentiza y los tipos marcan nuevos máximos. El ratio put vs calls marcaba el viernes niveles mínimos de los últimos meses.

Foto: Bandera EEUU. (Pexels)

Mientras, las tecnológicas continúan su ascenso al infinito. Meta ha triplicado en el año, Apple ha superado los 3 trillones (americanos) de capitalización y hasta Rivian subía un 30% en la semana. El FOMO (miedo a quedarse fuera) es más que evidente y las caídas se vuelven a ver como oportunidades de compra.

A lo largo de la semana, todos esos valores en los que el posicionamiento corto es extremo lo hacían mejor que el mercado, lo que llevaba a muchos a preguntarse qué parte de la ecuación se están perdiendo. Pues bien, déjenme decirles que, en mi opinión, nos encontramos en una situación muy similar a julio del 2008, cuando en marzo de aquel año quebró Bear Stearns, al igual que en marzo de los corrientes ha quebrado Credit Suisse; aunque no fue hasta septiembre cuando quebró Lehman y la sangre llego al río. En aquel momento la FED había subido más de 500 puntos básicos en 6 años, mientras que la reciente subida se ha producido en menos de 15 meses. Con nuevas subidas se eleva de manera notable el riesgo de que se produzcan nuevas quiebras de pequeños bancos regionales americanos. Les recomiendo a todos estar muy pendientes de lo que ocurra el 14 de julio, fecha en la que la provisión de liquidez ofrecida por JPMorgan a los pequeños bancos regionales americanos (principalmente a First Republic Bank) caduca. Podría provocar un feo efecto domino.

Sin embargo, no creo que en este ciclo los problemas vengan por el lado de los bancos, sino por el lado corporativo, puesto que durante el covid muchas empresas se financiaron en plazos cortos/medios. Así, las farmacéuticas o el sector automóvil, que lo hicieron principalmente a 3 y 5 años, cuando esa financiación caduque, verán que a los tipos de interés actuales muchas de sus divisiones no son rentables. Las revisiones de beneficios (profit warning) son solo cuestión de tiempo. (Está semana ya se hizo evidente con Nike y no creo que los sectores mencionados tarden en dar señales de alarma). En el mercado de crédito ya empiezan a verse grietas y para mí que en equities aparecerán muy pronto.

Las revisiones de beneficios (profit warning) son solo cuestión de tiempo

El martes pasado puse el 50% de mi pensión en fondos monetarios; dice el refrán que la avaricia rompe el saco y yo, con tanta incertidumbre, estoy encantado con el 5% de rentabilidad anual que me da la deuda americana a medio plazo, el 5,5% de Reino Unido o el 4% europeo.

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Intentemos ser, mis queridos lectores, la excepción ante una probable e inminente crisis. No pretendo asustar a nadie, pero sí al menos hacer que todos pensemos si los últimos movimientos tienen o no sentido y, ante la duda, mi consejo es reducir riesgo.

Hoy seré breve, más de lo normal, porque he estado toda la semana viajando y he seguido muy de lejos los mercados.

Bolsas
El redactor recomienda