Es noticia
La fintech coreana que sí desafía a la banca tradicional
  1. Mercados
  2. Perlas de Kike
Kike Vázquez

Perlas de Kike

Por

La fintech coreana que sí desafía a la banca tradicional

El éxito de los nuevos competidores fintech es discutible. Sin embargo en Corea del Sur una nueva entidad sí está preocupando a la industria tradicional

Foto: Kakao Talk con el juego "Anipang" en Seongnam (Reuters)
Kakao Talk con el juego "Anipang" en Seongnam (Reuters)

Recientemente en el artículo “Fintech: demasiadas expectativas” explicaba que, a mi juicio, es la gran banca quien más está ganando hasta la fecha con el cambio digital que estamos viviendo. En lugar de más competencia, estamos viendo más concentración en el sector financiero. Vemos como muchos nuevos competidores luchan por una parte pequeña del pastel, al mismo tiempo que los bancos tradicionales se reparten una parte más grande y reducen sus costes operativos. ¿Qué ha cambiado en nuestro día a día? Que usamos nuestro banco tradicional de forma más digital.

“A los millennials no les gusta la banca hasta que cobran la primera nómina, entonces les encanta Chase” que diría Jamie Dimon. Por algo son los bancos de siempre quienes más gastan en innovar (y si alguien pequeño despunta lo compran). No obstante, sería ponerse una venda delante de los ojos el no ver que están pasando cosas que, en algún momento, pueden suponer una verdadera amenaza.

“A los millennials no les gusta la banca hasta que cobran la primera nómina, entonces les encanta Chase” que diría Jamie Dimon

Hace unos meses veíamos como en Kenia vendían una emisión de bonos del gobierno directamente a través del móvil, todo gracias al éxito del proyecto de pago con el móvil M-Pesa, el cual cuenta con una penetración del 70% entre la población adulta del país. También analizamos el éxito de Ant Financial, empresa de pagos vinculada a Alibaba, cuya capitalización se dice podría rondar los 60 mil millones de dólares, más que BBVA por ejemplo. Ya han conseguido ser el mayor fondo monetario del mundo con Yu’e Bao, alcanzando los 165 mil millones de dólares bajo gestión. Probablemente su banco MYBank pronto empiece a acaparar portadas, o quizá lo haga WeBank de Tencent. Iniciativas que ya hoy son un triunfo.

Sin embargo aún no han conseguido amenazar realmente a la banca tradicional. Por ejemplo a Jamie Dimon seguro que le preocupan mucho más los tipos de interés que los nuevos competidores, quienes aún no amenazan los beneficios. Pues bien, quizá debamos echar una visual a Corea del Sur. Allí un pequeño banco digital está poniendo patas arriba el sector financiero tradicional, y con solo unos meses de vida. Prepárense porque llega Kakao Bank.

Foto: Mark Zuckerberg - Reuters Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La 'fintech' que maravilla a Mark Zuckerberg
Kike Vázquez

Kakao Bank es un nuevo banco digital coreano centrado en el móvil que se lanzó el pasado 27 de julio de 2017. En menos de un mes captó más de 3 millones de clientes (o 2 millones a los 13 días por poner más fuentes). Para que vean la magnitud de esta cifra simplemente decir que en Corea del Sur hay aproximadamente 51 millones de personas, por lo que solo en un mes ha conseguido que 5% del total de la población sea su cliente. Me imagino que habrá clientes que se habrán hecho varias cuentas y que las noticias contabilizan como varios, pero aún así es impresionante. Traslademos los datos a España.

Caixabank por ejemplo cuenta con 3,7 millones de clientes móviles. Teniendo en cuenta que la población de Corea es solo ligeramente superior a la española, imagínense que en julio alguien hubiese lanzado un banco digital y superase en un par de meses a Caixabank en clientes móviles. O que en un solo mes hubiese captado a toda la población de Galicia y parte de Asturias. Estamos ante uno de los lanzamientos más exitosos de la historia de la banca móvil a nivel mundial.

Según publica el Financial Times consiguieron 300.000 clientes a las 24 horas de abrir, más clientes digitales que la banca tradicional coreana consigue en un año. Es más, en agosto concedieron 1,2 mil millones de dólares en préstamos personales, un 40% del total concedido en el país en ese mes. Si muchos nuevos bancos peleaban por un pequeño trozo de pastel y no preocupaban demasiado, el éxito de Kakao Bank es tal que ha dejado ‘ojiplática’ a toda la industria financiera. Y no es para menos.

El éxito de Kakao Bank esde tal magnitud que ha dejado ‘ojiplática’ a la industria financiera de todo el mundo. Y no es para menos

¿Cómo se ha producido tal acontecimiento? Pondré un sencillo ejemplo: WhatsApp. Ya hace mucho que tengo entre ceja y ceja la idea de que WhatsApp terminará siendo un banco, ya que cuenta con un alto porcentaje de usuarios y éstos sabrían usar un banco virtual sencillo. Por lo que su lanzamiento, correctamente realizado, sería un éxito. No en vano Mark Zuckerberg ya está probando los pagos móviles en India a través de la aplicación. Algo parecido hizo Tencent con WeChat.

Pues bien, una pequeña empresa coreana llamada Kakao Corp, la cual cotiza en bolsa (ticker KRX:035720) y es la número uno en el país en ingresos en Android e iOs, ha tenido la brillante idea de convertir KakaoTalk, su particular WhatsApp con una penetración del 93% en Corea (49 millones de usuarios activos en varios países), en una plataforma con aplicaciones y servicios de terceros, en especial juegos, su principal fuente de ingresos. Ahora contará con una nueva funcionalidad: la banca. Un banco informal, con emoticonos y muy sencillo de usar.

Foto:  Opinión

Hasta la fecha, no son los nuevos bancos los que están amenazando a la industria tradicional. Al fin y al cabo, ¿qué hacen diferente los nuevos entrantes? ¿Cuál es la ventaja competitiva de los nuevos bancos digitales si la banca tradicional también tiene banca móvil con bajas o nulas comisiones? Sin embargo es sorprendente la capacidad de penetración y uso que consiguen los nuevos servicios financieros lanzados por tecnológicas, como WeChat o KakaoTalk (¿en el futuro WhatsApp?).

El consumidor no ve la necesidad de cambiarse a algo nuevo que ya tiene, aunque sea gratis. Sin embargo sí está dispuesto a probar un nuevo servicio si es simple y confía en quien se lo ofrece. De alguna forma los consumidores no quieren un nuevo banco, ya lo tienen, quieren un nuevo 'amigo' digital que les ayude con sus necesidades financieras. Y eso es lo que hacen las tecnológicas. Y eso es lo que ha hecho Kakao Bank, el banco que sí desafía a la banca tradicional.

Recientemente en el artículo “Fintech: demasiadas expectativas” explicaba que, a mi juicio, es la gran banca quien más está ganando hasta la fecha con el cambio digital que estamos viviendo. En lugar de más competencia, estamos viendo más concentración en el sector financiero. Vemos como muchos nuevos competidores luchan por una parte pequeña del pastel, al mismo tiempo que los bancos tradicionales se reparten una parte más grande y reducen sus costes operativos. ¿Qué ha cambiado en nuestro día a día? Que usamos nuestro banco tradicional de forma más digital.

Sector Financiero Fintech Corea del Sur Millennials Banca Tencent We Chat Alibaba Orange MásMóvil Mark Zuckerberg Android