Es noticia
¿Invertir a la baja es buena opción?
  1. Mercados
  2. Rumbo Inversor
Juan Gómez Bada

Rumbo Inversor

Por

¿Invertir a la baja es buena opción?

Si eres un ahorrador que no esperas nada bueno de las opciones de inversión tradiciones y no consideras que hacer market timing sea la solución, probablemente sea invertir a la baja

Foto: .
.

Si eres un ahorrador que no esperas nada bueno de las opciones de inversión tradiciones y no consideras que hacer market timing sea la solución, probablemente te suene bien realizar coberturas o invertir a la baja. Es decir, realizar inversiones en las que ganas si los activos caen en precio desde los niveles actuales y pierdes si suben.

Aunque desde el punto de vista teórico parezca una solución perfecta, invertir a la baja es más complejo de lo que parece. Antes de hacerlo debemos considerar los siguientes aspectos:

1º) La cobertura perfecta no tiene sentido. Sería como acelerar y frenar a la vez. Si invirtiéramos en acciones de Telefónica y en el mismo momento vendiéramos futuros de ese valor, no ganaríamos en ningún escenario. El efecto neto sería una pérdida de los costes de compraventa y mantenimiento de ambas inversiones.

2º) Son inversiones en otros activos. Como no se cubren exactamente los mismos riesgos en los que invertimos debemos considerar las posiciones al alza (largas) y a la baja (cortas) como inversiones independientes. Es posible que ganemos en las dos y también que perdamos en ambas.

3º) Pérdidas teóricas ilimitadas. Aunque no haya apalancamiento y se asuma una posición relativamente cómoda a nivel patrimonial, en caso de que las inversiones no vayan en la dirección esperada, no hay un límite de pérdidas. Salvo excepciones como la compra de opciones de venta (PUT). Veámoslo con un ejemplo extremo.

Foto: Istock economía Opinión

Pongamos que el 1 de enero de 2016 hubiéramos decidido tomar una posición vendida (a la baja) por un 10% de nuestro capital en Bitcoin porque pensáramos que se trata una burbuja injustificada. En octubre del 2017 habríamos perdido el 100% del patrimonio. En ese tiempo el precio se multiplicó por 10 (de 400 a 4.000 euros por Bitcoin). Aunque pudiéramos tener razón y el precio de Bitcoin dentro de una década fuera cero, habríamos perdido por el camino todo el patrimonio.

Esto es muy diferente a lo que ocurre en las inversiones al alza (largas). Si inviertes directamente o vía derivados (futuros o similares) un 10% del capital nunca podrás perder más de lo invertido.

4º) Analizar bien los costes. Normalmente los elevados costes financieros que acarrean (interés préstamo de valores o precio al que nos cotizan los derivados) las inversiones a la baja (cortas) hacen que aunque tengamos una visión negativa sea mejor no realizarlas. Teniendo en cuenta dichos costes, es muy habitual ganar poco si acertamos y perder mucho si sale mal. Los costes suelen ser más elevados cuanto más ilíquidos sean los instrumentos que utilicemos y más opcionalidad incluyan.

El motivo es el margen con el que operan los intermediarios financieros. Será mayor y, por lo tanto, nos darán peor precio cuanto más a medida sea la cobertura y más difícil sea para ellos cubrir o gestionar los riesgos asumidos (contrarios a los del inversor).

Foto: Bailarines de Tango (Efe) Opinión

Con esto no quiero decir que todas las coberturas o inversiones a la baja sean contraproducentes, solamente destaco sus riesgos y problemas porque son mayores de lo que parecen a simple vista. Para compensar voy a describir dos tipos de inversiones a la baja que considero razonables por importes muy moderados y como cobertura de una cartera de valores seleccionados uno a uno.

1º) Venta de futuros de índices. Por ejemplo, sobre el Euro Stoxx 50, que incluye los 50 valores más líquidos de la eurozona. El planteamiento es de cobertura imperfecta de una parte pequeña de la cartera de valores. La cobertura genera plusvalías en caso de caídas generales de la bolsa y merma la rentabilidad en caso de subidas. De esa manera se reduce el riesgo de mercado de la cartera. Además, si las compañías se han elegido con buen criterio de inversión, a largo plazo es muy probable que generen un retorno superior al del índice, obteniéndose una rentabilidad diferencial.

El problema mencionado anteriormente de pérdidas teóricas ilimitadas en esta posición queda muy diluido en la práctica. El motivo es que la posición vendida es sobre un conjunto de muy títulos (aunque la cotización de un valor se multiplicase, el efecto sobre el índice sería reducido) y por otro lado, porque la posición comprada (larga) en una cartera sería varias sería varias veces mayor que la cobertura.

Foto: Cotización de Amazon en el Nasdaq. Opinión

2º) Venta de futuros de bonos. Por ejemplo, sobre bonos alemanes a 10 años (bund). El planteamiento de esta posición es también como cobertura imperfecta ante subidas de tipos. Si la previsión de tipos aumentase desde los mínimos históricos actuales, la cotización de las acciones descendería muy significativamente por compresión de múltiplos. En ese momento la posición generará plusvalías que compensen parcialmente la bajada en precio de los valores.

Por otro lado, como inversiones separadas y teniendo en cuenta los niveles actuales de tipos de interés, es muy probable que ambas inversiones generen a largo plazo un retorno satisfactorio.

El problema mencionado de pérdidas teóricas ilimitadas en este caso sí está limitado. Los precios de los bonos no pueden multiplicarse como el Bitcoin o las acciones. Hay un límite racional, que es el de los tipos cero o ligeramente negativos (asumiendo un coste por custodia) y estamos en el entorno de ese límite inferior.

Si los bancos centrales prestasen a tipos muy negativos a los gobiernos (entrega de valor a fondo perdido) la confianza en la divisa bajaría y la inflación se dispararía. Si la inflación subiera y los bancos centrales siguieran prestando a tipos negativos, la confianza en la divisa como activo se desplomaría y la inflación se desbocaría sin ningún tipo de control o freno.

Por último, destaco que los futuros del bono alemán y del Euro Stoxx 50 cotizan en mercados organizados, son de los activos cotizados más líquidos y los costes de transacción son significativamente más bajos que los de las acciones. Es decir, en estas coberturas los costes apenas merman las posibilidades de obtener buenos resultados.

Si eres un ahorrador que no esperas nada bueno de las opciones de inversión tradiciones y no consideras que hacer market timing sea la solución, probablemente te suene bien realizar coberturas o invertir a la baja. Es decir, realizar inversiones en las que ganas si los activos caen en precio desde los niveles actuales y pierdes si suben.

Venta Inflación
El redactor recomienda