Es noticia
Cartera para hijos de padres espabilados
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Cartera para hijos de padres espabilados

Si hay un momento bueno para invertir para nuestros hijos – o para cualquier inversión - es cuando caen fuertemente los mercados

Foto: (iStock)
(iStock)

La pregunta más fácil que me hacen en consultorios y turnos de preguntas de jornadas es siempre la de “¿me puede aconsejar fondos de inversión para que vayan ahorrando mis hijos?” Porque los niños, aparte de decir siempre la verdad, son los únicos que invierten de verdad a largo plazo. O más bien los padres cuando el dinero es para el ahorro de sus hijos, lo cual facilita mucho la labor del asesor.

Si hay un momento bueno para invertir para nuestros hijos – o para cualquier inversión - es cuando caen fuertemente los mercados. Evidentemente es lo que no ha hecho casi nadie en el penúltimo caso de pánico bursátil, cuando el coronavirus hizo que los principales índices llegaran a caer entre un 30% y un 50%. Y cuando proponías aprovecharlo te miraban como si estuvieras loco, lo cual, por otra parte, es completamente lógico. Pero es que en los mercados la lógica que gana dinero es otra.

En fin, ahora que los mercados han subido entre un 20% y un 30% desde donde estaban en los momentos de pánico y ha quedado claro que el miedo es el mejor aliado del inversor, habrá gente que se pregunte si todavía están a tiempo de aprovechar la oportunidad para ellos o para sus hijos. Mi respuesta es que sí.

Foto: inversion-fondos-hijos-ahorro-seguridad-social Opinión

En primer lugar, porque determinados índices solo tienen una dirección a largo plazo: al alza. Como se dice en los mercados, a largo plazo los bajistas ganan batallas, pero los alcistas ganan la guerra. El índice norteamericano S&P 500 todavía tendrá que subir un 17% para volver a donde estaba antes de la crisis del covid19. Y el Eurostoxx 50 un 30%. Lo harán en la medida en que el este coronavirus vaya pasando a la historia, bien como consecuencia de la llegada de tratamientos eficaces, bien por la llegada de una vacuna, o ambas cosas. Eso significa que sus hijos todavía entran ahora con un descuento importante, porque si hay algo seguro es que cuando usted les pase la cartera los índices estarán mucho más altos que ahora.

Respecto a qué comprar, evidentemente le remito a los servicios de una empresa de asesoramiento regulada (como la que tengo el honor de dirigir), pero en un medio de comunicación puedo hacer algunas recomendaciones genéricas. La más importante es que cuando se compra para los hijos hay que hacerlo con visión de futuro y a largo plazo. Eso en nuestra economía significa, en primer lugar, revolución digital.

Mucha gente se preguntará si teniendo en cuenta la fulgurante recuperación que han tenido los valores tecnológicos todavía estamos a tiempo de incluirlos en cartera. Mi respuesta es, de nuevo, que sí.

Foto: nasdaq-extrana-bolsa-mercados-inversion-coronavirus Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Y se extrañan de que suba el Nasdaq?
Víctor Alvargonzález

Como saben, siempre he sido “fan” del índice Nasdaq. Por una cuestión tan sencilla como que estamos en plena revolución industrial y en esta ocasión se llama digital. Y el índice digital por excelencia es el Nasdaq.

Ante las críticas que decían que estaba muy caro, yo insistía en que eso dependería de cuánto mercado físico (“analógico”) se pudieran comer los disruptores digitales. Y mantenía que tenían muchas y sabrosas “víctimas” por delante. Lejos de disminuir, el coronavirus ha potenciado esa tendencia, destruyendo muchos negocios que necesitan de contacto físico y potenciando las alternativas online. Ahora que conocen las ventajas del comercio electrónico, muchas personas sólo utilizarán el comercio físico para visitar tiendas de ropa en el centro o cenar en bonitos restaurantes (y eso cuando se pueda ir a restaurantes). El coronavirus ha convertido en “nacidos digitales” a los mayores de 50 años, lo cual aumenta exponencialmente el desarrollo futuro de los modelo digitales de negocio. En casi todas las actividades.

Quienes tienen la paciencia de leerme saben también que llevo diez años sin recomendar renta variable española y que, por los motivos opuestos, llevo tiempo recomendando China. Y me dirán lo mismo que respecto al Nasdaq: que ha caído muy poco como consecuencia de la crisis. Y yo les responderé que China no solo sigue teniendo un enorme potencial de crecimiento económico y de protagonismo en la revolución digital, sino que, además, estoy realmente impresionado de como han gestionado la crisis del coronavirus. Este país se lo va a “comer” todo. Y no solo empresas analógicas. Así que está en las carteras recomendadas de Nextep tanto para los hijos como para sus padres. Además, es un mercado muy grande, con muchos índices y bolsas donde todavía hay valores con magníficas perspectivas de crecimiento que cotizan con un descuento importante a los que se puede acceder fácilmente a través de fondos de inversión y ETF.

Cuando se compra para los hijos hay que hacerlo con visión de futuro y a largo plazo. Eso en nuestra economía significa, en primer lugar, revolución digital

Curiosamente, mi recomendación para los niños coincide también con la de los padres en lo que se refiere a la bolsa europea (que no española). El aliado del inversor es el miedo y el miedo es lo que ha llevado a que la rentabilidad media por dividendo anual del Eurostoxx 50 esté todavía en el 3,50% (basta con comprar un ETF de reparto y lo cobraremos todos los años). Alguien dirá que ese dividendo puede bajar como consecuencia de la recesión que vamos a sufrir. Cierto, pero no van a bajar los dividendos de todas las compañías y, además, estamos pensando en hijos a los que les pasaremos la cartera dentro de muchos años. Las grandes empresas europeas volverán a pagar dividendo - tal vez con ciertas excepciones en los bancos, pero por otros motivos – y es ahora cuando podremos comprar esos valores a un precio que garantice un buen dividendo futuro.

Finalmente, cuando sus hijos pequeños reciban la cartera que usted ha preparado para ellos, los tipos de interés no estarán en los niveles ridículamente bajos en los que están actualmente. Y menos con el nivel de endeudamiento en el que se ha metido el mundo para pagar la factura del coronavirus.

Cuando el bono español a diez años daba un cupón anual del 0,20% emitimos una nota de análisis recomendando un producto de renta fija “contrario”, que sube cuando suben los tipos de interés de los bonos de largo plazo en Europa. Ahora el tipo de interés del bono español ya supera el 1%. Si tuviera que elegir una recomendación de las anteriores en la que esté seguro de que no me equivoco me costaría mucho, pero, si me aprietan, probablemente sería esta.

La pregunta más fácil que me hacen en consultorios y turnos de preguntas de jornadas es siempre la de “¿me puede aconsejar fondos de inversión para que vayan ahorrando mis hijos?” Porque los niños, aparte de decir siempre la verdad, son los únicos que invierten de verdad a largo plazo. O más bien los padres cuando el dinero es para el ahorro de sus hijos, lo cual facilita mucho la labor del asesor.

HIjos