Es noticia
Nuevo alineamiento de estrellas
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Nuevo alineamiento de estrellas

EE.UU. rompe máximos tras un par de meses plano. Mi recomendación: dejen de escuchar a los agoreros y “la turra” - como se dice ahora - de la inflación y escuchen al mercado

Foto: iStock
iStock

Nunca he entendido la polémica que mantienen los analistas fundamentales con los analistas técnicos y viceversa. Para mí ambos métodos de análisis son complementarios y en ningún caso excluyentes o incompatibles.

En mi opinión, el análisis fundamental dice qué y el análisis técnico cuándo. El primero nos dice qué comprar o qué vender, pero el momento de hacerlo, que en los mercados es algo muy importante, lo decide el análisis técnico. En otras palabras: no compraría algo que me guste mucho si no cumple determinados requisitos técnicos. Y cuando coinciden ambos, no dudo.

Valoro el análisis técnico porque es la forma en la que los mercados “hablan” a los inversores. Y lo que tengan que decir los mercados nos interesa mucho más que cualquier ruido mediático o de las redes sociales.

Les pondré un ejemplo. Cuando empecé a trabajar lo hice como bróker. En aquella época, había un valor que estaba muy de moda entre los analistas, pero a la empresa en la que yo trabajaba le llegó el encargo de vender un gran paquete de acciones de dicha compañía. Participé en la venta, cosa que tratábamos de hacer sin que se notara demasiado, para no “tirar” el precio. No era fácil, pero tampoco imposible, porque como digo, el valor estaba muy de moda.

Foto: (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
A ver qué dicen las correcciones
Víctor Alvargonzález

El resultado de este equilibrio de fuerzas – mercado comprador, nosotros vendedores - fue que el valor se mantuvo plano con tendencia a la baja durante meses para finalmente acabar cayendo (cuando nuestro cliente nos metió prisa para finalizar la venta). Para todos los analistas el valor era una compra clara, pero el análisis técnico mostraba un proceso de distribución donde a la cotización cada vez le costaba más volver a la parte alta de la banda de fluctuación. El mercado le estaba diciendo a todo el que quisiera escuchar que había un gran vendedor soltando papel. Pocos le escucharon.

A primeros de diciembre del año pasado escribí un artículo en mi “newsletter” Los Cuadernos del Mercado que se titulaba “Alineamiento de estrellas”. En él comentaba que los principales índices mundiales habían roto al alza sus canales de distribución como consecuencia de la llegada de la vacuna, y que el hecho de que fueran todos a una era un signo claro de compra. Pueden comprobarlo en el número de diciembre de 2020 de los “Cuadernos” (en la hemeroteca mi web personal).

Ahora se han vuelto a alinear. EEUU rompe máximos tras un par de meses plano justo cuando Europa rompe el techo que había establecido a mediados de abril. Mi recomendación: dejen de escuchar a los agoreros y “la turra” - como se dice ahora - de la inflación y escuchen al mercado.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Inflación, objetivo cumplido
Víctor Alvargonzález

Primero, porque ustedes ya se han dado cuenta de que quienes utilizan el miedo para captar clientes o seguidores se han equivocado con todos y cada uno de los “cocos” que han utilizado en los últimos ocho años. Ni había una “burbuja en la renta variable”, ni había “crisis” - la habrá, pero no cuando la anuncien – ni la “represión financiera” era motivo para dejar de invertir.

En segundo lugar, porque la inflación solo es un problema si usted o su asesor no saben que activos, sectores y países se benefician de un repunte inflacionista. Pero es que además hay una base fundamental detrás de la señal de análisis técnico que nos lanza el alineamiento de índices: como dije en los “Cuadernos” del mes de mayo del año pasado, de las pandemias mundiales se sale igual que de las guerras mundiales: con una catarsis de crecimiento generada por el deseo de la gente de vivir, lo cual en una sociedad de consumo significa consumir.

Si a eso añadimos los planes de estímulo económico que estamos viendo poner en marcha en el mundo entero, especialmente en las economías desarrolladas, no hace falta ser un genio del análisis fundamental para ver que vamos a tener mucho crecimiento y una clara mejora en los resultados empresariales.

Por supuesto que todos estos excesos de deuda y oferta monetaria que financian el cambio de ciclo acabarán mal, pero antes seguirán dando muchas oportunidades de ganar dinero para que el que sepa situarse entre los ganadores del cambio. Ya veremos como superar el puente de la próxima crisis cuando asome, pero, mientras tanto, aprovechemos la tendencia alcista. Porque la realidad es que no hay tantas, ninguna es eterna y, si siguen escuchando a los agoreros profesionales, cuando acabe echarán de menos no haber participado en ella.

Nunca he entendido la polémica que mantienen los analistas fundamentales con los analistas técnicos y viceversa. Para mí ambos métodos de análisis son complementarios y en ningún caso excluyentes o incompatibles.

Venta Inversores Inflación
El redactor recomienda