Es noticia
De 'American Crime Story' a 'Quantico', lo mejor y lo peor del año de series
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

De 'American Crime Story' a 'Quantico', lo mejor y lo peor del año de series

La temporada que está terminando no pasará a la historia de la televisión. Estas son las sorpresas, los fracasos y otras desdichas de los últimos nueve meses 'seriéfilos'

Foto: 'American Crime Story' ha sido uno de los grandes estrenos de la temporada
'American Crime Story' ha sido uno de los grandes estrenos de la temporada

La temporada televisiva 2015-2016 se acerca a su final y, mientras los estrenos del verano aterrizan en la parrilla, llega el momento de hacer balance de estos nueve meses en los que los amantes de las series hemos podido disfrutar y sufrir nuevas producciones y viejas conocidas. Historias que han llegado a la pequeña pantalla con la intención de interesar, emocionar, provocar y, sobre todo, fidelizar a una extensa audiencia. Solo unas pocas lo han conseguido, más de un centenar se han quedado por el camino, y muchas otras regresarán en unos meses. Y lo harán con la sana intención de seguir cumpliendo sus objetivos ante una competencia forzosamente renovada. Así es la televisión.

Tal y como se intuía en el mes de septiembre, esta temporada no pasará a la historia de la televisión. A pesar de que son muchos los que consideran que la ficción televisiva sigue embarcada en “la tercera edad de oro de la televisión” lo cierto es que el nivel de las producciones ha sido muy irregular, especialmente aquellas emitidas por las cadenas convencionales. Las diferencias cualitativas entre este tipo de canales, las cadenas de cable o plataformas como Netflix es cada vez más obvia y muchas de las nuevas series sólo han servido para confirmar esta brecha.

Para los nostálgicos, la temporada que está a punto de terminar pasará a la historia por las despedidas de 'CSI', 'Penny Dreadful', 'Person Of Interest', 'Manhattan' o 'The Good Wife', siendo esta última la más llorada. En cuanto a las más vistas, que es lo que les importa a los ejecutivos, 'The Big Bang Theory', 'NCIS' y 'The Walking Dead' vuelven a liderar las audiencias. Y los estrenos que más espectadores han congregado han sido 'Blindspot' (próximamente en Antena 3) y 'La Vida en Piezas' (FOX Life). 'Wicked City' tuvo el honor de ser la primera serie cancelada en otoño, pero para entonces unas cuantas ni siquiera habían podido confirmar una temporada completa. Una novedosa treta que únicamente sirve para enmascarar un fracaso.

Juicios, comedias y buenos regresos

El estreno más visto en una cadena de cable ha sido 'The People v. O.J. Simpson: American Crime Story', una producción que sonará mucho en las próximas galas de premios de la industria. La producción creada por Ryan Murphy reconstruye “el juicio del siglo” contra el conocido deportista y actor, desde el punto de vista de los abogados y la fiscalía. Y consigue ser una miniserie vibrante en la que la ambientación y las interpretaciones son sus puntos fuertes. Pero esta no ha sido la única producción que se ha centrado en un proceso judicial real en los últimos meses. La docuserie de Netflix 'Making a Murderer' también ha logrado ser uno de los productos más notables de la temporada.

En un formato similar, aunque de un género completamente diferente, también se encuentra entre lo más destacado de la temporada la adaptación británica de la novela de León Tolstoi, 'Guerra & Paz'. En lo que respecta a la comedia, aunque son mayores los fracasos que los aciertos, la primera serie de Aziz Ansari, 'Master Of None', ha sido un interesante soplo de aire fresco en un género que a menudo se empeña en repetir la fórmula básica de las 'sitcom'. Algo que también ha logrado, en menor medida, la simpática 'Superstore'.

En cuanto a las nuevas temporadas de series ya conocidas 'Better Call Saul', 'Fargo', 'The Affair', 'Unbreakable Kimmy Schmidt' y 'American Crime' han sabido esquivar con entregas notables el temido 'sophomore slump', o síndrome de la segunda temporada. Y otras como 'Los 100', 'Silicon Valley', 'Broad City', 'Brooklyn Nine Nine', 'Mom' o la veteranísima 'Girls' demuestran que nunca es tarde para mostrar lo mejor de una producción y hacer brillar a sus personajes o seguir sorprendiendo con sus historias. Sin embargo, 'Vinyl' no tendrá esa oportunidad en una próxima entregra porque, a pesar de ser una serie muy interesante, las lagunas que evidencia han pesado mucho y HBO ha decidido cancelarla.

Para destacar entre la abundante ficción televisiva, algunos han optado por propuestas poco frecuentes. Entre las más curiosas se encuentra el sobresaliente experimento teatral firmado por Louis C. K., 'Horace & Pete', y la marciana creación de la inquieta Ilana Glazer, 'Time Traveling Bong', en la que dos primos viajan en el tiempo gracias a una pipa de agua. Y pesar de que, si no lo remedia nadie, no volverá, también es digna de mención 'Limitless'. La adaptación de la película homónima protagonizada por Bradley Cooper, ha sido uno de los estrenos más ocurrentes de la temporada, pero sus flojas audiencias la han condenado a la cancelación. Una lástima para aquellos que veíamos en ella una serie que no se conformaba con ser otro procedimental.

Fracasos con nombre propio

El lado oscuro, mediocre y en ocasiones vergonzante de estos nueve meses de ficción televisiva da lugar a un listado mucho más abundante y variado, en el que varias cadenas se han postulado a liderar el ranking de fracasos. La FOX ha hecho méritos cancelando seis estrenos, pero la NBC le ha superado suspendiendo ocho de sus nuevas series. ABC no lo ha hecho mucho mejor, con cinco, pero para 'Metacritic' el peor estreno del año es una serie de la CBS, 'Criminal Minds: Beyond the Borders'. La clasificación de la web de reseñas ofrece una curiosa selección de producciones, algunas de ellas canceladas, otras no, que confirman los peores temores previos al arranque de la temporada. Aquellos que hablaban de que había series que era mejor no resucitar, como 'Padres Forzosos' o 'Héroes', los que señalaban que el exceso de médicos se cobraría alguna víctima, o los que sugieren desde hace tiempo, que Netflix no lo hace todo bien. Y ahí están 'Flaked' y 'Marseille' para corroborarlo.

En septiembre, la expectación la despertaban producciones como la adaptación a la pequeña pantalla de 'Minority Report' o la incursión televisiva de Wesley Snipes con 'The Player'. Y terminaron siendo grandes fracasos a los que se pueden sumar los cacareados regresos a la televisión de John Stamos ('Grandfathered') y Rob Lowe ('The Grinder') como protagonistas, aunque el último todavía podría conseguir una nominación a un Emmy. Unas comedias que resultaron ser tan flojas como la incursión política de Sharon Stone con 'Agente X' o el nuevo proyecto de Kurt Sutter, 'The Bastard Executioner' que él mismo se encargó de cancelar.

Sobrevivir a la criba de la primera temporada tampoco es ningún símbolo de excelencia y prueba de ello son producciones como 'Quantico' o 'Shades Of Blue', que viven de jugar con el espectador, como ya hiciera la temporada previa 'Cómo Defender a un Asesino'. Una producción que, como todo lo que toca Shonda Rhimes, no tiene visos de ir a terminar pronto, aunque tampoco parece probable que vaya a apostar por la innovación. No lo hace, desde hace tiempo, '2 Chicas Sin Blanca' y ahí están, preparadas para una sexta entrega. Al igual que 'Scandal' o 'New Girl', que lejos de aportar algo relevante, se perpetúan en la parrilla sin más intención que satisfacer a los espectadores. Al fin y al cabo, son los clientes a los que hay que complacer, y para los que se recuperan “incunables” como 'Expediente X'. Que aportan más bien poco pero se sitúan entre las diez series más vistas de la temporada. Porque así es la televisión.

La temporada televisiva 2015-2016 se acerca a su final y, mientras los estrenos del verano aterrizan en la parrilla, llega el momento de hacer balance de estos nueve meses en los que los amantes de las series hemos podido disfrutar y sufrir nuevas producciones y viejas conocidas. Historias que han llegado a la pequeña pantalla con la intención de interesar, emocionar, provocar y, sobre todo, fidelizar a una extensa audiencia. Solo unas pocas lo han conseguido, más de un centenar se han quedado por el camino, y muchas otras regresarán en unos meses. Y lo harán con la sana intención de seguir cumpliendo sus objetivos ante una competencia forzosamente renovada. Así es la televisión.

Cartelera y estrenos de cine