Es noticia
Las peores series de 2016: de Woody Allen a 'The Walking Dead'
  1. Televisión
  2. Series
Aloña Fernández Larrechi

Desde Melmac

Por
Aloña Fernández Larrechi

Las peores series de 2016: de Woody Allen a 'The Walking Dead'

Ya sea por la expectación creada, o por la calidad de la serie, algunas producciones no han alcanzado la calidad mínima esperable en 2016

Foto: Imagen del primer capítulo de la séptima temporada de 'The Walking Dead'.
Imagen del primer capítulo de la séptima temporada de 'The Walking Dead'.

Por suerte para los amantes de la ficción serializada, y su capacidad de visionado, en la parrilla televisiva norteamericana, además de encontrar creaciones que no podemos perdernos también se cuelan series que, simplemente, no merecen la pena. Ya sea por culpa de una historia sin encanto, una selección de actores mejorable, unos intérpretes que no pasan por su mejor momento o una dirección carente de atractivo, algunas producciones terminan siendo un esperpento de difícil digestión. Unas carencias que pueden afectar a los estrenos, pero también a series que llevan varias temporadas en antena, y empiezan a sufrir el desgaste propio de su longevidad.

Las posibles candidatas a encontrar un hueco en la lista de peores series de televisión del 2016 son, tal vez, más de las diez que la forman. Pero como algunas de ellas han decepcionado más de lo esperado, se han ganado a pulso su presencia, al igual que otras que no han estado a la altura de su promoción o de su pasado. No están todas las que son, pero para mí, sí son todas las que están.

Tráiler de 'Outcast'.

10.- Outcast

Poco después del contundente fracaso de la adaptación televisiva de 'Damien', Fox estrenó a nivel mundial esta producción que llegaba avalada por el sello de Robert Kirkman. La adaptación que él mismo realizó de su cómic homónimo se adentra en la América profunda para contar una historia de posesiones y demonios. Y lo hace, especialmente en el primer episodio, jugando con la tolerancia del espectador. Y también con su curiosidad, porque no puede evitar preguntarse hacia dónde camina el protagonista. Como tampoco, qué habría pasado si hubiese tenido menos prisa en el primer episodio y no se hubiese esforzado tanto por convertirse en un pseudo procedimental.

Tráiler de 'Conviction'

9.- Conviction

Es una pena que, con lo estupenda que estaba Haley Atwell en 'Agent Carter', haya que verla en otro de los fracasados giros del típico procedimental judicial que nos ha deparado este 2016. Una historia que parte de un favor personal, bastante chusco por cierto, para justificar la creación de una unidad especial que se dedica a revisar casos sospechosos de haber sido sentenciados erróneamente. Los personajes que transitan a su alrededor son un despropósito, al igual que la trama familiar o su relación con el fiscal del distrito.

Tráiler de 'Notorious'

8.- Notorious

Al igual que 'Conviction', 'Notorious' parecía una producción a tener en cuenta gracias a su protagonista femenina, Piper Perabo. Sin embargo, la ridícula premisa de la que parte y su posterior desarrollo no tardaron en condenarla al cajón del olvido. Inspirada en la historia real del abogado defensor Mark Geragos, y la productora del informativo Larry King Live, Wendy Walker, 'Notoriuos' se centra en la (provechosa) historia de Julia George y Jake Gregorian. Ella trabaja como productora del informativo más visto en la televisión por cable y él dirige su propio bufete de abogados. Y básicamente, tienen en sus manos la justicia y los medios de comunicación de Los Ángeles. Literal y ridículamente.

Tráiler de 'Bull'.

7.- Bull

Otro de los procedimentales judiciales de la temporada 2016-2017 ha sido esta serie protagonizada por Michael Weatherly, famoso por su papel de Anthony DiNozzo en 'NCIS'. El actor interpreta al Dr. Jason Bull, un hombre que, a través de las nuevas tecnologías, trabaja para conocer todos los aspectos que rodean un juicio. Y lo hace combinando psicología, intuición y habilidades tecnológicas de última generación., a través de un extenso equipo que le permite “entrenarse” para sus juicios y conocer a los miembros del jurado, así como a los propios abogados, los fiscales y los testigos. O lo que es lo mismo, una innecesaria sucesión de capítulos calcados entre sí que juegan con la tensión y el efectismo sin aportar nada relevante.

Tráiler de 'American Gothic'

6.- American Gothic

Cuando la CBS la condenó a formar parte de la parrilla veraniega, era consciente de que el culebrón de la familia Hawthorne no era merecedor de mayor atención que la que podría encontrar en un verano olímpico. Con Steven Speilberg en la producción, la Corinee Brinkerhoff, guionista en producciones como 'The Good Wife', trata de jugar con el misterio y la intriga para narrar la historia de una familia en la que nadie es quien parecer ser. Y todo a través de una trascendencia impostada, a la que tampoco ayudan algunas interpretaciones francamente mejorables.

Tráiler de 'Puro Genio'.

5 .- Puro Genio

Otro giro innecesario a un género muy televisivo, el médico. En esta ocasión la CBS junta los millones de Silicon Valley con el drama de un médico comprometido con su situación. Y lo hace para tratar de resolver (otra vez) los casos más inusuales de la medicina moderna. Las inimaginables posibilidades del millonario, junto con la supuesta brillantez del doctor exigen demasiado al espectador, que tiene la sensación de que ya ha visto lo que le cuentan. Y es una pena comprobar como el agente de Dermot Mulroney se equivoca de proyecto, otra vez.

Tráiler de 'Shades Of Blue'

4.- Shades Of Blue

La NBC estrenó 2016 devolviendo a la pequeña pantalla a Jennifer López, con Ray Liotta como compañero. Y la verdad es que no hacía falta. Porque ella sólo quiere ser otra esforzada madre latina que tiene que hacer algo turbio para ofrecerle a su hija las posibilidades que ella no tuvo. Y Liotta es ese jefe, aún más turbio, del que depende demasiado el devenir de la historia, tal vez sin merecerlo. Su empeño por narrar la vertiente más oscura del cuerpo de policía resulta agotador, tal vez porque quiere ser 'The Shield' y obviamente no puede.

Tráiler del regreso de 'Expediente X'.

3.- Expediente X

Entre lo peor de 2016 no podía faltar un regreso innecesario, y sin duda, el que se lleva la palma es el de la mítica fícción protagonizada por Mulder y Scully. Desconozco cuánta rentabilidad le ha sacado FOX a la miniserie de seis episodios que traía al siglo XXI a los míticos personajes interpretados por David Duchovny y Gillian Anderson. Pero dudo que haya merecido la pena deslucir una creación que durante 14 años se había dado por terminada. Hay quien incluso cree que este infumable regreso tiene el honor de albergar uno de los peores episodios de la historia de la pequeña pantalla. Que no es poco.

Tráiler de la séptima temporada de 'The Walking Dead'.

2.- The Walking Dead

Para algunos hace tiempo que la conocida serie sobre el apocalipsis zombie ha dejado de merecer la pena. Otros sin embargo nos manteníamos al pie del cañón, porque veíamos en ella una historia de supervivencia, con personajes muy interesantes y tramas que iban más allá de la asquerosidad que inspiraban los muertos vivientes. Sin embargo, no sé si por comodidad o por falta de capacidad, la famosa producción se ha estancado en una rutina que vive de manipular al espectador burdamente. Y de (meritorios) personajes extremos que se alimentan de un terror psicológico muchas veces innecesario. De la resolución de la trama del contenedor, ni hablamos.

Tráiler de 'Crisis in Six Scenes'.

1.- Crisis in Six Scenes

No se puede decir que no estábamos avisados. El propio Woody Allen reconoció abiertamente, antes del estreno de la serie, que era un catastrófico error y que se arrepentía profundamente de haber aceptado el encargo de Amazon. Pero el daño ya estaba hecho. Y cuando la división de vídeo de la empresa de Bezos, el mundo pudo comprobar que el neoyorquino no exageraba en su lamento. Porque su publicitada miniserie no contaba nada nuevo ni aportaba nada bueno a su largo currículum profesional. El guión era desacertado, la resolución de la historia ridícula, y la relación de los personajes protagonistas no funcionaba en ningún momento. Un fracaso mayúsculo para una de las producciones más esperadas del año.

Por suerte para los amantes de la ficción serializada, y su capacidad de visionado, en la parrilla televisiva norteamericana, además de encontrar creaciones que no podemos perdernos también se cuelan series que, simplemente, no merecen la pena. Ya sea por culpa de una historia sin encanto, una selección de actores mejorable, unos intérpretes que no pasan por su mejor momento o una dirección carente de atractivo, algunas producciones terminan siendo un esperpento de difícil digestión. Unas carencias que pueden afectar a los estrenos, pero también a series que llevan varias temporadas en antena, y empiezan a sufrir el desgaste propio de su longevidad.

The Walking Dead
El redactor recomienda