CELEBRAN SU 50 ANIVERSARIO TRAS SU DESPEDIDA

Por qué Scorpions llevan desde 2011 diciendo "adiós, adiós, adiós..."

El grupo alemán gira estos días España con su gira del 50 aniversario, que llega dos años después de su "gira de despedida". En la música no hay nada imposible

Foto: El guitarrista y compositor de Scorpions Rudolf Schenker.
El guitarrista y compositor de Scorpions Rudolf Schenker.

“Gira de despedida de Scorpions. 8 de marzo en el Palacio de Vistalegre. Única fecha en España”. Así rezaba el cartel que invitaba a acudir a una cita histórica e irrepetible en 2014. Antes, en 2011, el guitarrista fundador de la banda, Rudolf Schenker, reconocía al portal 'RafaBasa' que la “gira de despedida está funcionando muy bien...”. Esta semana, tras llevar 'despidiéndose' desde hace cinco años, Scorpions han vuelto a España con tres fechas: Bilbao, Córdoba y Madrid (domingo 3 de julio). Hace unos días, Steven Tyler, vocalista de Aerosmith, declaraba en un programa norteamericano que realizarán su última gira el año que viene y el presentador le cuestionó si sería como los Kiss o The Who que llevan marchándose una buena temporada… “la gira de despedida durará para siempre”, respondió con sorna. En el caso de Scorpions así es, y tienen una explicación (además de que sus directos sigan siendo explosivos).

[Elvis no está muerto: toca con Metallica en un grupo llamado Volbeat]

¿Es posible celebrar una gira de despedida antes que la del 50 aniversario? ¿Y sacar un disco después de haberse despedido? Scorpions han sido los mejores representantes del hard rock 'made in Europe' y también el mejor ejemplo de que en la industria musical todo es posible. Nacidos en Hannover en 1965, sólo Rudolf Schenker queda de aquella época y es en 1970 cuando se incorpora el vocalista Klaus Meine. Dos años después sacaron su primer disco -'Lonesome crow'- con el que inician en serio su actividad musical. Quizás estas dos fechas se utilicen en un futuro para tener otros motivos de celebraciones. De momento, el medio siglo es lo que les ha traído a la Piel de toro.

[Cuando Sherpa debe vender su bajo para ayudar a un familiar]

Por qué Scorpions llevan desde 2011 diciendo "adiós, adiós, adiós..."

Su último disco, con guasa: 'Return to forever'

“El caso es que la gira de despedida está funcionando muy bien y llenando la mayoría de recintos donde estamos tocando. Y nos estamos dando cuenta de que hemos conseguido una nueva generación de fans, un montón de seguidores jóvenes que están viniendo a vernos en estos conciertos por todo el mundo. Hay muchísima gente entre 14 y 28 años que nos escriben a nuestra web, al Facebook oficial…”, comentaba Rudolf hace cinco años. Desde entonces habían dado otro show por España, el mencionado de 2014, y el año pasado sacaron un disco: 'Return to forever'... Y tanto.

[Desencantado de la filosofía de Spotify, encantado con sus sueldos: 151.540€]

“Queremos decir adiós como Scorpions en el punto más alto y no en un momento más bajo en el que hayamos caído en la rutina de tocar por tocar y que le ofrezcas a la audiencia una versión desmejorada de la banda. Hace 4 o 5 años estábamos en buena forma, pero no era el momento de dejarlo porque aún nos quedaban cosas por hacer. Van a ser dos años y medio o tres casi ininterrumpidos”, señalaba Schenker en el mencionado portal en 2011. Se ha terminado alargando cinco años o “para siempre”, como diría Tyler.

Por qué Scorpions llevan desde 2011 diciendo "adiós, adiós, adiós..."

Gente joven, energía renovada

¿Entonces? No esperaban una acogida como la que han tenido y el propio Schenker, el año pasado, se preguntó “¿por qué parar ahora?”. Como mencionó en 2011, el principal motivo de su adiós era su estado de forma y el momento en el que decir adiós. Si físicamente están bien (o mejor que bien) y los amplios recintos que visitan están llenos, “¿por qué parar ahora?”. A ello se suma el hecho de estar actuando ante nuevas generaciones, un motivo que también les impulsó en 2015 a sacar un nuevo disco. Como los Rolling, los Who o Aerosmith, son de los pocos que pueden reunir a tres generaciones diferentes en un mismo show.

[Cuando negros y blancos se atrevieron a tocar juntos]

Con más de 100 millones de discos vendidos, Scorpions siempre será recordado por clásicos como 'Blackout', 'Hit between de eyes', 'Send me an angel', 'Big city nights', 'No one like you', 'Rock you like a hurricane', 'Holiday', 'Dynamite', 'Still loving you' o 'Winds of change', un tema inspirado en el Moscow Music Peace Festival que tuvo lugar en 1989, en el estadio olímpico de Luzhniki, y que congregó a 250.000 rusos con ocho de las bandas más influyentes del mundo, entre ellas Scorpions.

[Lea más noticias de Área Rock]

Por qué Scorpions llevan desde 2011 diciendo "adiós, adiós, adiós..."

Conquistaron los difíciles EEUU en los ochenta y años después, en 1996, provocaron que el equipo de hockey hielo de su ciudad natal cambiase el nombre a Hannover Scorpions. Con los 50 años del grupo y los 68 y 66 de Meine y Schenker, respectivamente, puede que esta visita a España sea la redefinitiva. Aunque es difícil decir que esta será la última ronda, siempre hay alguien dispuesto a pedir (y pagar) una más.

Área Rock
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios