Es noticia
¿Conoces a Greta Van Fleet? Estos mocosos son los nuevos Led Zeppelin
  1. Cultura
  2. Área Rock
Víctor García

Área Rock

Por
Víctor García

¿Conoces a Greta Van Fleet? Estos mocosos son los nuevos Led Zeppelin

No es una copia barata de Led Zeppelin, es una fabulosa escisión con personalidad propia y un refrescante aroma de la nueva oleada del viejo rock and roll

Foto: Greta Van Fleet en una foto de estudio.
Greta Van Fleet en una foto de estudio.

"¿Conoces a Greta Van Fleet?". Desde hace unos meses, en algunas charlas con músicos, gente que trabaja en el mundillo del pentagrama o apasionados del rock and roll ha surgido este nombre. No es una vocalista holandesa, sino un grupo de veinteañeros procedentes de un pueblo estadounidense de 5.100 habitantes (Frankenmuth (Míchigan)) que está retumbando en locales de mediana capacidad a uno y otro lado del Atlántico. No han inventado nada, pero hacen lo que Led Zeppelin ya no es capaz: tocar y componer temas fabulosos.

"Hay una banda en Detroit llamada Greta Van Fleet: son Led Zeppelin I, con un bonito pequeño cantante, ¡le odio! ¡Pidió prestado algo de alguien al que conozco muy bien!". Robert Plant, vocalista de Led Zeppelin, realizó estas declaraciones en marzo a un medio australiano en tono jocoso. Fue una especie de 'bendición' de los mayores, además de un branded content publicitario inmejorable. "Creo que hemos empezado a ser más conscientes de ello cuando nos lo han empezado a decir, porque antes realmente no nos habíamos dado cuenta, en muchos sentidos, de las similaridades o puntos en común con ese grupo (llamado Led Zeppelin)". Jake Kiszka, guitarrista y cofundador del grupo (22 años), reconoció a la publicación 'Face Culture' esta primavera este hecho innegable que a uno le viene a la cabeza cuando escucha las primeras veces a Greta Van Fleet. Y es que en los primeros compases de Greta Van Fleet el grupo rechazaba dicha comparación, hasta que pensaron que quizás los de ahí fuera tenían razón si en cada una de las entrevista se lo recordaban... (Por cierto, que si el tono de voz de Josh se aparta, en temas como 'Safari Song' se puede escuchar también a The Who).

La culpa fue del padre de los hermanos Jake (22 años), Josh (22) y Sam Kiszka (19) -guitarra, vocalista y bajo-teclista del grupo, respectivamente- que sabía tocar la guitarra y no daba tregua en su casa escuchando música de hace medio siglo -rock, blues, folk, jazz...-. "No conocimos el rock moderno que se estaba haciendo hasta que fuimos al instituto", confesó el batería, Danny Wagner, en una charla con 'Mondosonoro' antes del verano, de tal manera que eso les animó a disfrazarse de los 70 y tocar como aquellas bandas y comenzaron a actuar a los 13 años (hace nueve) en bares de moteros. Quizás esta sea la explicación a que hayan llegado a las puertas de octubre de 2018, cuando sacarán su primer disco, sin estar contaminados o influenciados por lo de ahora. Es como si los hermanoz Kiszka hubieran estado en una burbuja respirando, oliendo y sintiendo el ambiente de la década de los 60 y 70.

El nombre de una vecina

Además de haber vivido en esa surrealista burbuja setentera durante la época en la que más se desarrolla el sistema límbico de un ser humano (ese que nos hace sentir emociones con la música, entre otras cosas), Jake veía a su padre tocar la guitarra y quiso ser mejor que él, su hermano gemelo, Josh, comenzó a cantar como el agudo sonido de los vocalistas de esa época y Sam agarró el bajo. El talento acompañó a su gusto musical y el nombre, lo de menos, llegó también procedente del padre, cuando éste dijo a sus hijos que iba a cortar leña para su vecina, la señora mayor Gretna Van Fleet. Les gustó el nombre y...

"¡Creo que le gusta (a Plant) nuestro trabajo! Es uno de los mejores cantantes de siempre, ha creado muchas de las bases de un cantante de rock and roll. Creo que él adoptó todo eso de cantantes negros como Wilson Pickett y Otis Redding... Hay similaridades, lo noto, y aprecio que él dijera eso". Josh, el chico que "odia" Robert Plant, ya ha recibido un piropo que muchos de sus compañeros de profesión no escucharán jamás.

Todo esto está muy bien, pero si no hay canciones buenas, temas que lleguen a la gente, se podían haber dedicado a hacer versiones y divertirse. Pero resulta que en el EP que aglutina su obra -'From The Fires'- contiene seis temas de estudio (y dos versiones) que son deliciosos. A quien le guste el rock and roll y, especialmente Led Zeppelin, no tardará en apreciar la fuerza, vitalidad y calidad del trabajo para engancharse a él; otro puñado de personas pensarán que está muy bien, pero que ya está inventado y otros dirán que es una copia... Personalmente, me parece una evolución porque el sonido y su producción es más contemporánea, y lo veo como si acabara de descubrir un grupo de la época de los Zeppelin que no había escuchado, con la fortuna de que estos sí que siguen tocando (su caché está ridículamente por las nubes para actuar en ciertos países de Europa) y están en plena forma.

Greta Van Fleet se unen a grupos de este milenio que se me hacen indispensables y cada vez ocupan más horas y espacio en mi discoteca, empujando un poco hacia atrás a los clásicos. Cuando alguien ajeno al rock me pregunta si hay algún grupo extranjero de ahora que me guste o triunfe disparo el siguiente menú principalmente: Airbourne (ACDC x 2), Volbeat (Metallica + Johnny Cash + Elvis), Blues Pills (Janis Joplin + rock), Rival Sons (Janis Joplin + Led Zeppelin), Wolfmother y desde hace unos meses apunto a Greta Van Fleet (Royal Blood están en la rampa de salida también).

PD: En septiembre se cumplieron 50 años de la primera actuación de Led Zeppelin y lo último que se habló de una hipotética vuelta fue en febrero, cuando Jimmy Page afirmó que tenía "muchas dudas" de que eso volviera a suceder. Mientras tanto, Greta Van Fleet, que sacará su disco debut el 19 de octubre titulado 'Anthem of the Peaceful Army'.

"¿Conoces a Greta Van Fleet?". Desde hace unos meses, en algunas charlas con músicos, gente que trabaja en el mundillo del pentagrama o apasionados del rock and roll ha surgido este nombre. No es una vocalista holandesa, sino un grupo de veinteañeros procedentes de un pueblo estadounidense de 5.100 habitantes (Frankenmuth (Míchigan)) que está retumbando en locales de mediana capacidad a uno y otro lado del Atlántico. No han inventado nada, pero hacen lo que Led Zeppelin ya no es capaz: tocar y componer temas fabulosos.

Rock