Es noticia
Del "coge tú el equipo" de Zidane a Pérez al "no, gracias" de Del Bosque a Sánchez
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Del "coge tú el equipo" de Zidane a Pérez al "no, gracias" de Del Bosque a Sánchez

Del mismo modo que Zidane vio claro que tenía que irse del Real Madrid y dejó plantado y sin entrenador a Florentino Pérez, Del Bosque rechazó presidir el CSD al no verse capacitado

Foto: Florentino Pérez saluda a  Del Bosque en el Congreso de los Diputados. (EFE)
Florentino Pérez saluda a Del Bosque en el Congreso de los Diputados. (EFE)

Sabido es lo dados que son los llamados tabloides ingleses a exagerar en sus informaciones. No es que en España los medios andemos sobrados de credibilidad, eso también es verdad, pero allí al menos no disimulan y en ocasiones cuenten cosas que aquí, salvo honrosas excepciones, serían impensables, por más que tengan toda la pinta de ser verdad. El diario británico 'The Sun' desveló hace unos días el motivo que llevó a Zidane a dimitir como entrenador del Real Madrid. Según este diario, el francés tuvo una tensa conversación con Florentino Pérez respecto a los fichajes del próximo verano, la cual desencadenó en lo que todos sabemos.

'The Sun' aseguraba que Zizou insistió en la necesidad de fichar a Hazard, a lo que el presidente se negó, y acto seguido Florentino comunicó a Zidane que el objetivo, además, añado yo, del ya consabido de Neymar y posiblemente también del egipcio del Liverpool Salah, volvía a ser incorporar a David de Gea, portero del Manchester United, a lo que el todavía entrenador contestó que su portero era Keylor Navas. Según la misma información, la conversación, que tuvo lugar en las oficinas de ACS y no en las del Bernabéu, acabó de forma tajante por parte de Zidane: "He terminado, tú te haces cargo del equipo".

Y dicho y hecho. Como ya está más que contado, a la mañana siguiente Zizou convocó a la prensa en Valdebebas para anunciar su marcha del Real Madrid. Florentino, cariacontecido como no se le recordaba desde su dimisión en febrero de 2006, no pudo ocultar que algo muy parecido a lo que reveló 'The Sun' había pasado apenas unas horas antes, la tarde del día anterior. Herido en el orgullo, tan bloqueado que esta vez nada se filtró a la prensa, el presidente capeó el temporal como pudo antes de ponerse a buscar sustituto al francés y comprobar que no iba a resultarle tan sencillo.

placeholder Zidane y su mujer, Veronique, en la final de Roland Garros. (EFE)
Zidane y su mujer, Veronique, en la final de Roland Garros. (EFE)

Joachim Lów, Mauricio Pochettino, Jurgen Klopp, Maximiliano Allegri... para pasar a hablar de Míchel, Laudrup o Guti y acabar anunciando la llegada de Julen Lopetegui a dos días de empezar el Mundial. "Si fuera director deportivo del Madrid, te daría un nombre, pero no lo soy", respondió Fernando Hierro a la pregunta de a quién ficharía él como sustitjuto de Zidane. Sabido es que el director deportivo del Real Madrid es su presidente, de ahí que la decisión sobre el nuevo entrenador la ha tomado él, aún más después de que José Ángel Sánchez le convenciera para fichar a Rafa Benítez.

¿Cuál era el criterio para la elección del nuevo técnico del Madrid? Esa era la pregunta, pues viendo los nombres que han ido saliendo era complicado siquiera intuirlo, más allá de que el elegido estuviera dispuesto a tragar en mayor o menor medida con lo que le imponga Pérez. A dos días de empezar el Mundial de Rusia, el Real Madrid sorprendió a todos haciendo oficial la contratación del seleccionador español Julen Lopetegui...

El critero para elegir... presidente(a) del CSD

Claro que hablando de criterio, más interesante sería aún saber cuál será el que seguirá Pedro Sánchez para nombrar al nuevo -aunque todo apunta a nueva- Secretario de Estado de Deportes. De momento, elegir como Ministro de Cultura y Deportes a alguien que públicamente dijo odiar lo segundo solo es posible en un país tan disparatamente acomplejado como es España. "Sabéis que no lo practico y no solía seguirlo, pero pienso mimarlo y amarlo", escribió (y rectificó) Maxim Huerta trar prometer su cargo. "El deporte también es educación y cultura. El deporte es respeto, superación, humildad, perseverancia... Todo eso pienso ejercitarlo con tesón y esfuerzo. Gracias a todos por los mensajes. Empezamos". Y empezó. Vaya si empezó.

Así, el primer nombre en salir como posible presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) fue nada menos que el de Vicente del Bosque. Sí, el ex seleccionador español y ex entrenador del Real Madrid confirmó el sábado en Sevilla que no se veía "con la formación necesaria" para ser Secretario de Estado para el Deporte, un cargo para el que fue sondeado, aunque él, con la sensatez que le caracteriza, lo declinó amablemente. El salmantino, que en un principio habló de "especulaciones", reconoció que, días antes de la moción de censura a Mariano Rajoy, tuvo "una conversación amena y agradable" con el actual presidente, Pedro Sánchez, si bien nadie le ofreció "nada en concreto".

placeholder Máxim Huerta, nuevo ministro de Cultura y Deporte, en la final de Roland Garros. (Reuters)
Máxim Huerta, nuevo ministro de Cultura y Deporte, en la final de Roland Garros. (Reuters)

¿Y por qué no el "pasabolas" Nadal?

El mismo día que Del Bosque confirmaba, al tiempo que zanjaba, sus opciones de presidir el CSD, Huerta dijo durante su vista a la Feria del Libro de Madrid que "seguramente" una mujer sería la nueva Secretaria de Estado para el Deporte. Vamos, que el único requisito para la elección ahora tiene que ver con el sexo. Una pena porque, ya puestos, y aprovechando que el ministro de Cultura y Deporte se estrenó al frente de lo segundo en Roland Garros, le podía haber ofrecido la presidencia del CSD a Nadal...

"Ha sido apasionante. Estoy asombrado de acercarme a un tío tan universal y humilde como Rafa Nadal. Lo he pasado como un niño viendo a una leyenda.", dijo Maxim sobre el mallorquín. Aunque, claro, sabido es que Rafa pidió públicamente nuevas elecciones y eso no gustaría al Gobierno de Pedro Sánchez, por no hablar de un indocumentado diputado de Podemos que le llamó "pasabolas".

Por cierto, y para acabar por donde empecé, preguntado por la posibilidad de que vuelva a entrenar al Real Madrid tras la marcha de Zidane, Del Bosque fue políticamente correcto y dijo que no opta "a ese banquillo ni a ninguno". Vicente ha recibido multimillonarias ofertas desde China, pero no tiene ninguna intención de volver a sentarse en un banquillo. Bueno, en ningún banquillo y tampoco en ningún sillón que no sea el de su casa.

Sabido es lo dados que son los llamados tabloides ingleses a exagerar en sus informaciones. No es que en España los medios andemos sobrados de credibilidad, eso también es verdad, pero allí al menos no disimulan y en ocasiones cuenten cosas que aquí, salvo honrosas excepciones, serían impensables, por más que tengan toda la pinta de ser verdad. El diario británico 'The Sun' desveló hace unos días el motivo que llevó a Zidane a dimitir como entrenador del Real Madrid. Según este diario, el francés tuvo una tensa conversación con Florentino Pérez respecto a los fichajes del próximo verano, la cual desencadenó en lo que todos sabemos.

Florentino Pérez Zinédine Zidane