Es noticia
La triste razón por la que Zidane no quiere a Ceballos (y que Emery destapará)
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

La triste razón por la que Zidane no quiere a Ceballos (y que Emery destapará)

Ceballos recala una temporada en el Arsenal, donde espera que con Unai Emery encuentre lo que le falta con Zidane en el Madrid: un entrenador que sepa aprovechar todo su talento

Foto: Dani Ceballos, tras cerrar su cesión del Real Madrid al Arsenal por una temporada. (Foto: Arsenal)
Dani Ceballos, tras cerrar su cesión del Real Madrid al Arsenal por una temporada. (Foto: Arsenal)

Que sí, que cuestionar a Zinédine Zidane no resulta (todavía) sencillo. Le avalan los nueve trofeos que levantó en sus primeros dos años y medio como entrenador, hasta el punto de convertirse en el segundo técnico más laureado de la historia del Real Madrid, lo cual es mucho decir. Entre esos títulos destacan sus tres Champions consecutivas, algo que nunca antes había logrado ningún equipo. Sin embargo, y sobre todo una vez que a finales de la temporada pasada Zizou tomó la sorprendente decisión de volver al lugar del que él mismo decidió marcharse, considero que para analizarle como entrenador hay que mirar más allá de su impresionante palmarés.

Por ejemplo: ¿se han parado un momento a pensar cuántos jugadores del Real Madrid han mejorado bajo la dirección técnica del francés? Es decir, quiénes han mejorado sus prestaciones con respecto a las que ya traían de serie. Lógicamente, no me refiero a veteranos como Ramos, Marcelo, Modric, Benzema o, incluso, Keylor Navas y, por supuesto, Cristiano Ronaldo. ¿Carvajal y Varane quizás? Porque Kroos, Nacho, Isco, Bale, Casemiro, Marco Asensio o Lucas Vázquez, no. Esta pretemporada ya se ha quitado de encima a Reguilón (Sevilla) —aquí ya explicamos los motivos ocultos—, Marcos Llorente (Atlético de Madrid), Vallejo (Wolverhampton), Mayoral (?), De Tomás (Benfica) y, cómo no, Ceballos (Arsenal). Y es en este último en el que me quiero centrar.

"El entrenador (Emery) ha sido lo que ha decantado la balanza para que me una a este enorme club", dijo el utrerano tras cerrarse su cesión al Arsenal por una temporada. Sin opción de compra, pues una cosa es que Zidane no cuente con él, y ahora veremos por qué, y otra bien distinta que no lo haga el Real Madrid. Más allá de que Unai Emery "es un técnico español y me conoce por haber estado en otros equipos", Ceballos dio la clave al considerar al irundarra "muy táctico". Una cualidad que, según su criterio y el de cualquiera que sepa un poco de fútbol (y no solo del fútbol), le puede ayudar a "perfeccionar" su juego colectivo: "Creo que los dos daremos lo mejor para convertirme en un jugador mejor", añadió el nuevo 'gunner'.

Efectivamente, Emery ha sido el gran valedor de Ceballos. Fue él quien pidió al Arsenal que negociara con el Real Madrid su cesión cuando desde la secretaría técnico del club londinense le plantearon la posiblidad. Después, fue el propio Unai quien se encargó de convencer al futbolista. El también español Raül Sanllehí fue más eficiente que sus homólogos del Tottenham, quienes también pretendían a Dani. Los 'gunners' solo disponen de 50 millones de libras para fichar este verano, de ahí que la cesión de Ceballos les encajara, aún más si el Real Madrid tampoco estaba dispuesto a traspasarlo. La llegada de Ceballos al Emirates ha sido muy bien recibida por los 'gooners' —como se les llama a los aficionados del Arsenal—, tal y como demuestra la encuestra que hice en mi cuenta de Twitter: el 95% de los 5.862 votos, en su mayoría procedentes de Inglaterra, estaba a favor de su incorporación.

"Si seguía Zidane estaba claro que hubiera buscado una salida para volver más hecho, pero con la llegada de Julen (Lopetegui) fue todo diferente". Esto fue lo que dijo Dani hace justo un año, cuando la espantada de Zidane le permitió a él seguir en el Real Madrid. Desde el primer momento Julen Lopetegui le devolvió gran parte del protagonismo perdido con el francés. Ceballos se las prometió muy felices, pero lo cierto es que el utrerano no ha tenido suerte con los entrenadores en el Real Madrid. Aunque, eso sí, él tampoco ha hecho mucho por tenerla, al menos en lo que a sus inoportunas declaraciones se refiere.

placeholder Zidane da instrucciones a Ceballos durante un partido del Real Madrid. (Reuters)
Zidane da instrucciones a Ceballos durante un partido del Real Madrid. (Reuters)

Así, cuando Lopetegui fue sustituido en un primer momento por Santiago Solari, Ceballos no tuvo ningún reparo en decir que "el cambio nos ha venido bien" y "anímicamente estábamos muy mal y Solari ha sabido dar un vuelco a la situación". Después, cuando Zidane aceptó regresar, supo que sus horas en el Real Madrid estaban contadas. "Él (por Zizou) debería explicar por qué no me daba oportunidades", había declarado tras la marcha del francés. "Yo trabajaba, intentaba ponérselo difícil, pero llegaba un momento que ves que es imposible. Hubo un momento en que di la temporada por perdida, estábamos a 15 puntos en Liga y solo nos quedaba la Champions, pero yo no entraba en la dinámica". Pues eso...

La ventaja de que no le entiendan...

Además de que Emery sea español y un técnico con una metodología de entrenamiento que, efectivamente, a Ceballos le puede servir para tener lo que tanto echaba en falta con Zidane, otra de las ventajas que Dani va a tener en el Arsenal es que cuando haga declaraciones los ingleses no le van a entender y a buen seguro que el traductor o la traductora que le ponga el club ya se encargará de matizarlas si dice algo fuera de lugar, como es costumbre en él.

Para eso estarán también otros españoles como Nacho Monreal y Héctor Bellerín, con quien Dani dice llevarse "muy bien a nivel personal". "Le daré las gracias por ayudarme a venir aquí. Me dijo que no me lo pensara dos veces", confesó. Ojalá Ceballos encuentre en el Emirates lo que se le niega en el Bernabéu. Y no me refiero a la afición del Real Madrid, quien creo que es la primera que está deseando que triunfe en Londres para que vuelva por la puerta grande. Sino a Zidane, quien le ha obligado a hacer las maletas, aunque Florentino Pérez se ha encargado de que sea un viaje con billete de ida y vuelta.

Ceballos confía en que estar junto a Emery le sirva para pulir su fútbol. Ese que deslumbra cuando se pone la camiseta de la Selección y recientemente lo hizo con la sub-21 en el Europeo. Sin embargo, con Zidane parece eclipsado por su manifiesta incapacidad para encajarlo tácticamente. Y, sí, esta es la única y triste razón por la que no cuenta con él. Porque el francés no es capaz de pulir el incuestionable talento que el utrerano tiene con balón, al que debe unir un mejor manejo de los tiempos y de los espacios, algo que con Emery en el Arsenal estoy convencido de que aprenderá.

PD: Este artículo estaba escrito antes del 3-7 que el Real Madrid encajó ante el Atlético en el derbi disputado en Nueva Jersey, donde lo más sorprendente, además de la goleada rojiblanca, fue que Zidane dijera en rueda de prensa que "ha sido un amistoso y para el Atlético de Madrid no ha sido un amistoso". Sobraban más preguntas y se entienden muchas cosas...

Que sí, que cuestionar a Zinédine Zidane no resulta (todavía) sencillo. Le avalan los nueve trofeos que levantó en sus primeros dos años y medio como entrenador, hasta el punto de convertirse en el segundo técnico más laureado de la historia del Real Madrid, lo cual es mucho decir. Entre esos títulos destacan sus tres Champions consecutivas, algo que nunca antes había logrado ningún equipo. Sin embargo, y sobre todo una vez que a finales de la temporada pasada Zizou tomó la sorprendente decisión de volver al lugar del que él mismo decidió marcharse, considero que para analizarle como entrenador hay que mirar más allá de su impresionante palmarés.

Dani Ceballos Zinédine Zidane Julen Lopetegui