La UD Almería ningunea a su equipo femenino: ¿acabará jugando con velo?

Como denuncia 'Noticias de Almería', desde que el saudí Turki Al-Sheikh compró el club, la información sobre el equipo femenino de la UD Almería dejó de actualizarse en la web oficial

Foto: Futbolistas iraníes jugando con velo
Futbolistas iraníes jugando con velo

La denunció hace unos días 'Noticias de Almería': la información sobre el equipo femenino de la UD Almería dejó de actualizarse en la web oficial coincidiendo con la compra del club andaluz por parte del saudí Turki Al-Sheikh, y ahora incluso ha desaparecido el enlace a esa sección que había en la portada. Como comentan irónicamente en el citado medio, "cuando la UD Almería cambió de propietario, hubo quienes se preguntaban con preocupación si a partir de ahora, y en atención a las creencias islámicas del nuevo presidente, en el palco oficial dejaría de haber jamón y vino, y algunos se rasgaban las vestiduras pensando que quizá el equipo dejara de presentar sus respetos a la Virgen del Mar cada año".

Sin embargo, siguiendo con la argumentación de 'Noticias de Almería', mucho más preocupante es, por ejemplo, el futuro que le espera al equipo femenino de la UD Almería, teniendo en cuenta que Turki Al-Sheikh es ministro en Arabia Saudí, uno de los países que tiene prohibido a las mujeres jugar al fútbol y hasta hace poco ni siquiera les permitía entrar en los estadios. "El equipo sigue compitiendo, pero llama poderosamente la atención la invisibilidad de las futbolistas por parte del club".

Y concluye el mencionado artículo: "Lo que sorprende es que a estas alturas tan solo desde 'Noticias de Almería' nos hayamos hecho eco de esta situación, que ningún otro medio haya realizado sus propias indagaciones, y nos gustaría saber si el Ayuntamiento de Almería y el resto de instituciones que patrocinan el equipo van a mantener sus aportaciones económicas a esta actitud discriminatoriamente machista". Pues sí, muy triste que solo un medio se atreva a denunciar algo que de momento quizás parezca anecdótico, pero que puede ir a más, sobre todo si todo el mundo mira para otro lado.

Plantilla de esta temporada del equipo femenino de la UD Almería. (Foto UD Almería)
Plantilla de esta temporada del equipo femenino de la UD Almería. (Foto UD Almería)

La FIFA permite jugar con velo

Sabido es que el deporte y la educación física son considerados “derechos fundamentales” según la UNESCO, si bien muchas mujeres y niñas ven truncados sus sueños de ser deportistas profesionales debido a la legislación y costumbres de sus países. Afortunadamente este no es el caso de España, aunque precisamente por ello el ninguno al equipo femenino de la UD Almería debería cortarse de raíz, tanto por parte de LaLiga, a quien compete el fútbol profesional, como de la Federación Española de Fútbol (RFEF), a quien tanto dice preocuparle ahora el fútbol femenino, aunque hasta el momento no ha hecho más que dividirlo, dejarlo sin televisión y veremos si también sin patrocinador principal visto lo no visto...

La FIFA acepta el uso del velo en las competiciones oficiales desde junio de 2012, lo que permite que mujeres musulmanas puedan participar de acuerdo a sus costumbres. Sin embargo, en Arabia Saudí, país de donde ha llegado el dinero para comprar la UD Almería, las mujeres tienen prohibido jugar al fútbol y hasta hace poco tampoco tenían derecho a acceder a un estadio para ver un partido de fútbol. En enero de 2018, el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, para quien trabaja Turki Al-Sheikh, permitió a las mujeres saudíes estar en los campos, eso sí, acompañadas por hombres y en gradas específicas.

Mujeres viendo un partido de fútbol en Arabia Saudí
Mujeres viendo un partido de fútbol en Arabia Saudí

Supercopa de Italia... ¿y de España?

De hecho, la Supercopa de Italia que jugaron la Juventus y el Milan en enero en Yeda (Arabia Saudí), precisamente lo que pretende hacer Luis Rubiales el próximo mes de enero con la Supercopa de España, generó una enorme polémica al conocerse la normativa para la venta de entradas que discriminaba a las mujeres. "Una vergüenza", "venden nuestros valores por dinero", "nuestro fútbol se va a humillar por unos pocos millones", fueron algunas de las reacciones de medios italianos. "Que la Supercopa italiana se juegue en un país donde las mujeres no pueden ir al estadio si no van acompañadas de hombres es una tristeza, una inmundicia: yo ese partido no lo veo", escribió en Facebook el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini. "¿Dónde están las feministas italianas?", añadió el también vicepresidente del Gobierno y líder de la Liga Norte.

A la espera de lo que haga la RFEF con la Supercopa, y ahí quiero ver a su vicepresidenta de integridad, en LaLiga deberían controlar muy de cerca todo lo que se haga y, ojo, se deshaga en la UD Almería. Su presidente, Javier Tebas, sabe por experiencia que con Arabia Saudí no se bromea y no quiero pensar que la llegada de Turki Al-Sheikh al club andaluz guarde alguna relación con aquellos negocios fallidos que incluso le obligaron a traer a su delegado de vuelta a España por motivos de seguridad. Sí, se empieza ninguneando al equipo femenino y quién sabe si se acaba obligando a las futbolistas a jugar con velo... o no jugar.

A mi bola
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios