Es noticia
Los 'golpistas' Florentino y Laporta no tendrán fácil el indulto de la UEFA
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Los 'golpistas' Florentino y Laporta no tendrán fácil el indulto de la UEFA

Ceferin quiere dejar sin Champions a Madrid, Barça y Juve, los tres 'náufragos' de la Superliga, como les llama Tebas. Igualito el presidente de LaLiga que el federativo "amigo de Pedro"...

Foto: Joan Laporta y Florentino Pérez, junto a Puigdemont.
Joan Laporta y Florentino Pérez, junto a Puigdemont.

¿Se atreverá la UEFA a dejar a Real Madrid y FC Barcelona fuera de la Champions tras su fallido intento de 'golpe de Estado'? Esta es la pregunta que muchos aficionados españoles se hacen tras conocer el comunicado del máximo organismo del fútbol europeo en el que informaba de que, "tras una investigación llevada a cabo por nuestros inspectores de ética y disciplina en relación con el proyecto de la Superliga, se han abierto procedimientos disciplinarios" contra estos dos clubes de LaLiga y la Juventus, "por una posible violación del marco legal de la UEFA". Sabido es que Europa no es España, y la marcha atrás de los seis clubes ingleses, Milan, Inter y Atlético de Madrid, complica un posible indulto para los tres que siguen implicados.

Foto: Hinchas del Manchester United, en la invasión del Old Trafford. (Reuters) Opinión

La noticia la adelantó ESPN a principios de este mes: la UEFA está lista para emprender acciones disciplinarias severas contra los equipos que se inscribieron en la Superliga y aún no se han distanciado lo suficiente del proyecto. Y, efectivamente, su presidente, Aleksander Ceferin, va muy en serio y su intención es que los clubes implicados sean excluidos por dos años de la competición que han despreciado, además de sufrir una multa que podría ascender a 60 millones. Ante esta posible sanción, Madrid, Barça y Juve podrán recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), algo que harán, tal y como ya ha anunciado Joan Laporta.

"A Ceferin le dije que nosotros no tenemos previsto pedir perdón por pensar, ni pagar una sanción que no tiene justificación. Si nos sancionan, iremos al TAS y seguro que ganaremos", aseguró este viernes el presidente del Barça, mientras que el cabecilla, Florentino Pérez, no ha vuelto a decir nada después del ridículo que hizo en un programa que con su nombre lo dice todo: El Chiringuito. De momento, lo que también se sabe es que en caso de expulsar a Real Madrid y Barcelona de la Champions, sus plazas las ocuparían el 5º y el 6º de LaLiga, a saber, Real Sociedad y Betis.

placeholder Joan Laporta y Florentino Pérez
Joan Laporta y Florentino Pérez

A Ceferin no le tiembla el pulso

Los implicados ya respondieron inicialmente con un comunicado en el que apelaban a "la insistente coacción que viene manteniendo UEFA hacia tres de las mayores instituciones de la historia del fútbol", la cual, según ellos, "atenta directamente contra el Estado de derecho que democráticamente hemos construido los ciudadanos de la Unión Europea y constituye una falta de respeto a la autoridad de los propios tribunales de justicia".

"¿Quieren jugar la Superliga? Que la jueguen los tres", dice el presidente de la UEFA, aunque sin dar más pistas sobre una posible sanción

Sin embargo, a Ceferin no le tiembla el pulso. "¿Quieren jugar la Superliga? Que lo hagan ellos, que jueguen los tres", declaró el esloveno en el diario portugués 'Record'. "Nuestro comité disciplinario es independiente. No puedo comentar nada. Lo que me sorprende es que todavía estén en la Superliga y luego me envíen una carta diciendo que quieren jugar en la Champions. Difícil de entender lo que quieren hacer. No hay diálogo porque se limitan a enviar cartas a la UEFA y también a los nueve clubes que dejaron la Superliga", sentenció.

placeholder Javier Tebas, en el IV Congreso Iberoamericano de CEAPI. (EFE)
Javier Tebas, en el IV Congreso Iberoamericano de CEAPI. (EFE)

Tebas, hombre fuerte... de la UEFA

Claro que para contundencia, la de Javier Tebas. "Soy miembro de la dirección de UEFA, pero haré unas reflexiones a título personal", dijo este jueves el presidente de LaLiga sobre un asunto del que siempre ha hablado claro. "Florentino, Laporta y Agnelli son los náufragos de la Superliga. Los tres se creen que son los salvadores del fútbol y los demás, unos idiotas, y se lo cree especialmente el señor Pérez. Pero lo cierto es que los tres tienen que espabilar, porque gestionan para que los futbolistas tengan un Ferrari más en el garaje".

Según Tebas, "se creen que somos tontos y juegan con nuestra ingenuidad. Pero no piquemos en ese lenguaje suyo, seamos políticamente incorrectos y digamos lo que pensamos: que nos toman por imbéciles. Quieren imponer sus reglas mirando por sus únicos intereses". "Nos gustaría que pudiesen jugar la Champions y, si dejan de hacer idioteces, a lo mejor la juegan. Hay que ser responsables de los actos. Lo que no puede ser es dar un golpe de estado, irse de rositas y encima levantar la mano para decir quiero negociar. Y además, hago una cautelarísima para defender mi posición. No hombre, no".

"No se puede dar un golpe de estado, irse de rositas y levantar la mano para decir quiero negociar", afirma el presidente de LaLiga

Qué diferencia la contundencia de Tebas con el paniaguado discurso de Rubiales, quien se nota que en el fondo se debe más a Florentino Pérez que a Ceferin, pues en realidad es vicepresidente de la UEFA únicamente por ocupar la presidencia de la RFEF. "UEFA es el único vehículo capaz de vertebrar la transformación del fútbol para afrontar los nuevos retos. Durante años, hemos demostrado ser un organismo que ha sabido adaptarse y ofrecer respuestas atendiendo a todas las sensibilidades. Seguiremos escuchando a todos", se limitó a comentar un Rubiales que recuerda a su "amigo Pedro", el presidente del Gobierno.

placeholder Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA

Curiosamente, y al igual que hace con cualquier decisión que se toma desde LaLiga en España, Rubiales se erige en defensor del fútbol modesto, de ahí que asegure que la creación de la Superliga va en contra de él, cuando realmente no es así. "Cerca del 90% de los ingresos generados por UEFA vuelven al fútbol, especialmente a los más modestos y a la base", añade sorprendentemente y de nuevo con palabras huecas, para acabar con la típica cantinela de los valores. "Esto hace posible que el balón ruede allá donde más se necesita esta inyección económica para que el fútbol esté presente en cada rincón del continente. Estoy seguro de que los valores del deporte seguirán presentes en las competiciones europeas".

Y Rubiales, este lunes en el juzgado

Por cierto, y aunque suponga cambiar radicalmente de tema, no está de más recordar que, tal y como ha venido informando 'ValenciaPlaza.com' y confirmó a El Confidencial el abogado de la acusación, el presidente de la RFEF está citado este lunes, 31 de mayo, a las 11:35 horas, en la sala 24 del juzgado de lo penal número 12 de Valencia para prestar declaración ante un juez como presunto autor de un delito de lesiones a una mujer. El recurso presentado por su abogado fue desestimado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de la capital valenciana, por lo que Luis Rubiales Béjar se sentará en el banquillo y se enfrentará a un año y medio de prisión, además de una indemnización de 21.000 euros.

Foto: Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, antes de una rueda de prensa. (Reuters)

Rubiales está acusado de agredir en plena calle a Yasmina E., la arquitecta que estaba reformando su casa y a la que presuntamente golpeó cuando esta le reclamaba la deuda por el trabajo realizado. En otros países, la mera implicación de un personaje público en un asunto como este le hubiera costado cuanto menos plantearse la dimisión. Pero hablamos de la España del "amigo Pedro", en la que poco más se puede decir cuando a las mujeres se les nombra presidentas del Consejo Superior de Deportes por puro postureo, de ahí su debilidad y lo poco que duran en el cargo.

¿Se atreverá la UEFA a dejar a Real Madrid y FC Barcelona fuera de la Champions tras su fallido intento de 'golpe de Estado'? Esta es la pregunta que muchos aficionados españoles se hacen tras conocer el comunicado del máximo organismo del fútbol europeo en el que informaba de que, "tras una investigación llevada a cabo por nuestros inspectores de ética y disciplina en relación con el proyecto de la Superliga, se han abierto procedimientos disciplinarios" contra estos dos clubes de LaLiga y la Juventus, "por una posible violación del marco legal de la UEFA". Sabido es que Europa no es España, y la marcha atrás de los seis clubes ingleses, Milan, Inter y Atlético de Madrid, complica un posible indulto para los tres que siguen implicados.

Javier Tebas Florentino Pérez UEFA Superliga Real Federación Española de Fútbol