Otoño de pico y pala
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Otoño de pico y pala

En unos días se formalizará la mayor operación de compraventa en Andalucía: la minera Matsa, en venta por unos 1.700 millones de euros, podría ser adquirida por Grupo México

Foto: Interior de la mina Aguas Teñidas. (Matsa)
Interior de la mina Aguas Teñidas. (Matsa)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN HUELVA

Por las esquinas de Matsa, la compañía que explota las minas onubenses de Aguas Teñidas y Magdalena en Almonaster la Real y la mina Sotiel localizada en Calañas, se prevé en los próximos días que se haga público el ganador del proceso iniciado hace unos meses para la venta de esta empresa, una operación valorada en unos 1.700 millones de euros, que supondría la mayor realizada en la historia de Andalucía. Matsa está participada al 50% por Mubadala Investment Company, que gestiona una cartera mundial de activos para el Gobierno de Abu Dabi, y al 50% por Trafigura Group, uno de los principales comercializadores en el mercado mundial de materias primas. Matsa, con esas tres minas subterráneas activas, es uno de los grandes operadores que ha reactivado la minería en la comunidad. La producción anual de Matsa se acercó a las 100.000 toneladas métricas de cobre equivalente el año pasado, según el informe anual del grupo. El ejercicio de 2020 se cerró con una facturación de 473,5 millones de euros, y da trabajo a unas 3.300 personas, entre empleo directo e inducido. Entre los posibles compradores se encuentran la inglesa Río Tinto, la canadiense Hudbay y el Grupo México (que también compró la mina de Aznalcóllar, si bien su apertura se retrasará varios años por causas judiciales). Sin embargo, en la empresa se da por hecho que la venta se celebrará con tequila…

Foto: Mina de Riotinto explotada por Atalaya Mining. (Cedida)
  • EN MADRID

Por las esquinas de la patronal CEOE, han mostrado su apoyo a la consejera andaluza de Empleo, Rocío Blanco, por la claridad y valentía con la que se mostró este fin de semana en contra de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) aprobada por el Gobierno al considerar que perjudica más a las regiones con sueldos más bajos como Andalucía. Sin embargo, en la propia patronal nacional reconocen que les hubiera gustado que sus tres vicepresidentes andaluces (el malagueño González de Lara, el cordobés Lorenzo Amor y el granadino Gerardo Cuerva) hubieran dado una mayor batalla en este tema de tanto calado para esta comunidad, y en el que el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha predicado en el desierto hasta que la patronal se plantó y se bajó de la negociación. ¿Hará falta una mayor contundencia empresarial defender los intereses de Andalucía con temas como la financiación autonómica, el corredor ferroviario, la PAC, etc.?

Foto: Entrevista a Rocío Blanco, consejera de Empleo de la Junta de Andalucía. (Pepo Herrera)
  • EN SEVILLA

Por las esquinas del Hotel Barceló Renacimiento, se espera hoy con gran expectación la celebración de la tercera edición del Andalucía Investors Day, que reunirá a alguno de los principales responsables del Gobierno andaluz y a un nutrido grupo de empresarios y directivos regionales y nacionales para analizar la actual situación de la economía y las perspectivas para el nuevo curso. El encuentro se produce tras la masiva vacunación y la superación de la crisis sanitaria que ha dado lugar en las últimas semanas a un nuevo escenario para la recuperación económica que se refleja en un fuerte optimismo empresarial sobre las posibilidades de la comunidad en la era poscovid. Más de 15 ponentes de alto nivel darán su visión y aportarán las claves del nuevo curso para aprovechar el viento de cola que llega y que reforzarán los fondos europeos extraordinarios Next Generation que llegarán a España y Andalucía el próximo año. La cita se celebrará de forma semi-presencial, y podrá seguirse a través de la web www.elconfidencial.com

Foto: II edición del Andalucía Investors Day.
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Me tienen despistado. Esta semana han vuelto los toros y las procesiones. ¿Tú estás seguro de que hoy llega el otoño?”.

Venta CEOE Río Tinto SMI Noticias de Andalucía
El redactor recomienda