Es noticia
El valle andaluz del hidrógeno verde gana adeptos
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

El valle andaluz del hidrógeno verde gana adeptos

Además del apoyo de las administraciones públicas, el proyecto de Cepsa para transformar sus refinerías de Cádiz y Huelva en parques de energías renovables atrae a otras compañías

Foto: Planta de Cepsa en el Campo de Gibraltar. (Reuters/Jon Nazca)
Planta de Cepsa en el Campo de Gibraltar. (Reuters/Jon Nazca)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN CÁDIZ

Por las esquinas de la planta de Cepsa en la bahía de Algeciras, no ocultan su satisfacción por la buena respuesta que está recibiendo su proyecto del Valle andaluz del Hidrógeno verde, en el que prevé una inversión superior a los 5.000 millones entre sus instalaciones en San Roque y las de Palos de la Frontera (Huelva) para convertir estas refinerías de petróleo en parques de energías limpias. Hace unas semanas eran los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Junta, Juanma Moreno, los que acudían a esta factoría para mostrar el apoyo de ambas administraciones, y después han sido otras muchas empresas las que han expresado su interés en participar. La última ha sido la multinacional EDP, líder mundial en energías renovables, que se incorpora como socio del proyecto para desarrollar hasta 1 GW en el Campo de Gibraltar.

Foto: Pedro Sánchez en su visita al parque energético de Cepsa. (EFE/A.Carrasco Ragel)
  • EN SEVILLA

Por las esquinas del Palacio de Congresos (Fibes), reconocen su entusiasmo tras la celebración este pasado fin de semana la 28ª edición de la Semana Internacional de la Moda Flamenca (Simof), que organiza la modelo y empresaria Raquel Revuelta. Esta pasarela, junto con la reciente We love flamenco en el Hotel Alfonso XIII, ha demostrado el buen momento que atraviesa un sector que se ha profesionalizado tras la pandemia, dejando de ser una actividad de economía sumergida para miles de mujeres, y convirtiéndose en una industria al alza que exporta fuera de nuestras fronteras y mueve más de 100 millones de euros. En estas próximas semanas se vende el 80% de los trajes de todo el año.

Foto: Momento de la celebración de la 27 edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca este pasado mayo en Sevilla. (EFE/Raúl Caro)
  • EN ALMERÍA

Por las esquinas de la localidad de Carboneras, no se entiende que el alcalde, José Luis Amérigo, siga dando largas a la Justicia para cumplir con la sentencia en firme de 2018 que le obliga a declarar no urbanizable el área del Algarrobico sobre el que empezó a construirse el polémico macro-hotel ilegal. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado un ultimátum al regidor bajo pena de multa de 250 euros semanales y posibles responsabilidades penales por desobediencia. Esa medida es imprescindible para autorizar la demolición del hotel, pero el alcalde es consciente de que tras ello los promotores de este complejo turístico actuarán contra el ayuntamiento por autorizar en su día su construcción. Este mismo martes, el Ayuntamiento de Carboneras ha pedido al TSJA que amplíe el plazo para que pueda dar cumplimiento a la sentencia…

Foto: Protesta de Greenpeace frente al hotel situado en el paraje del Algarrobico. (EFE/Pablo Blázquez)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Tengo tanto frío que hoy pondría la mano en el fuego por ti…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda