Es noticia
La inversión alternativa, opción ganadora
  1. Economía
  2. Tribuna
Javier Muñoz Neira

Tribuna

Por

La inversión alternativa, opción ganadora

La inversión alternativa será sin duda parte fundamental del futuro de actividad inversora y podemos decir sin miedo a equivocarnos que en España su crecimiento será rápido y sostenido

Foto: Foto: EFE/Emilio Naranjo.
Foto: EFE/Emilio Naranjo.

La inversión alternativa (o inversión en 'private assets') sigue creciendo y desarrollándose como una opción ganadora para los inversores. Al entorno de bajos tipos de interés y rentabilidad reducida de la inversión tradicional se unen ahora nuevos condicionantes muy determinantes, como una inflación no controlada y una volatilidad creciente en los mercados ante la situación geopolítica y de incertidumbre en diversos ámbitos.

Como he comentado en alguna ocasión, en circunstancias como las actuales, y siempre que se pueda, parece que tendría sentido, en lugar de asumir riesgo con la inversión tradicional, asumir riesgo de iliquidez, invirtiendo en inversión alternativa, cuando además esta inversión está claramente enfocada a la economía real ('real estate', deuda privada, 'private equity', energía, infraestructuras…) y, en consecuencia, más protegida de las amenazas de la volatilidad y de la inflación.

Foto:

En este sentido, en España se observa una clara evolución de los fondos de fondos, promovidos por grandes gestoras de inversión alternativa internacionales de reconocida solvencia, hacia la inversión directa y también hacia la coinversión, acercando poco a poco (aún queda mucho) la industria española de inversión alternativa a los niveles de nuestros vecinos europeos. Es esta una industria caracterizada por su dinamismo y en la que la innovación de productos es piedra angular de evolución, diferenciación y éxito.

La anticipación en la identificación de nuevas estrategias es, sin ninguna duda, la clave para progresar y alcanzar los niveles de confianza del mercado, base para la consolidación de este tipo de negocio. En una reciente encuesta elaborada por KPMG y AIMA (Alternative Investments Management Association) a los principales gestores de inversión alternativa, se ponen de manifiesto las nuevas estrategias que presentarán mayor recorrido en los próximos 12 meses. La gran mayoría están relacionadas con la tecnología y el dato y la 'cloud'. Todas ellas, innovadoras y rupturistas.

Foto: inversion-alternativa-foro-activos-bra

No cabe duda, hablando de tecnología y dato, que la velocidad en la evolución del modelo de negocio y de las estrategias que soportan esta industria se ve acompasada por la velocidad en la evolución de los modelos operacionales que sustentan esta actividad con el desarrollo de sistemas y plataformas de gran sofisticación que posibilitan y facilitan la gestión de estas complejas inversiones. Además del dato, aspectos como 'cloud services', APIS, integración de sistemas, ciberseguridad o inteligencia artificial, entre otros, forman parte del ecosistema tecnológico de las plataformas avanzadas que hacen posible el adecuado seguimiento de esta sofisticada actividad. Grandes 'asset managers' lideran este mercado de plataformas comercializando sistemas inicialmente desarrollados internamente para su propia gestión de gran capacidad y muy apreciadas en el mercado.

"La presión regulatoria va en ascenso y es considerada una de las principales causas de reducción de margen y rentabilidad"

¿A qué retos se enfrenta esta industria en los próximos 12 meses? En los resultados de la encuesta realizada por KPMG y AIMA antes citada, entre los desafíos más relevantes a los que se enfrenta la industria de inversión alternativa se identifica como el primero de ellos el relacionado con la regulación. La presión regulatoria va en ascenso y es considerada una de las principales causas de reducción de margen y rentabilidad.

Los departamentos de 'compliance' y 'reporting' regulatorio son cada vez más relevantes (en cuanto a coste), siendo el 'outsourcing' y los 'managed services' una solución ampliamente respaldada para reducir estructura. En este ámbito ha aparecido con fuerza el mundo de la sostenibilidad, que viene a añadir mayor presión regulatoria a la ya existente. Los siguientes retos identificados en la encuesta, por orden de relevancia, son la innovación de producto (antes citada), la presión de los modelos operacionales, la fiscalidad y la gestión del riesgo. En este último punto, es muy relevante destacar que cada estrategia de inversión requiere una especialización específica y diferente que permita establecer un marco de gestión del riesgo adecuado y los necesarios procedimientos de seguimiento y monitorización de estos riesgos.

Foto: (Pixabay) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Es la inversión alternativa un refugio para la empresa familiar?
Alba Santos Mohedano Cristina Mayo Rodríguez

Creo que es también necesario hacer énfasis en el creciente apetito por este tipo de producto por parte de los clientes de banca privada. En este sentido, se observa cómo estas entidades se esfuerzan por encontrar las mejores fórmulas para incorporar inversión alternativa en sus canales de distribución intentando 'eficientarlos'. Conseguir acercar la inversión en este tipo de activos a sus clientes 'retail' es sin duda una reflexión y un reto para las entidades de banca privada. Por último, y relacionada con el mundo de la sostenibilidad, es interesante hacer una reflexión sobre la inversión alternativa de impacto. No cabe duda de que es una clara tendencia del mercado y una respuesta a las demandas de los inversores que buscan cada vez con más interés estrategias sostenibles para cubrir sus propios objetivos medioambientales y sociales. Aquí, la dificultad estriba en la medición del impacto para su adecuado reconocimiento. Aspecto este muy lejos de estar resuelto.

Otros temas no menores a destacar en relación con la inversión alternativa son la gran guerra por el talento, difícil de encontrar y de retener, dada la complejidad de este negocio, y la consolidación, alianzas y 'joint ventures' entre las entidades que operan en este ámbito.

En definitiva, la inversión alternativa será sin duda parte fundamental del futuro de actividad inversora y podemos decir sin miedo a equivocarnos que en España su crecimiento será rápido y sostenido en los próximos años.

*Javier Muñoz Neira es socio responsable de Asset Management de KPMG en España.

La inversión alternativa (o inversión en 'private assets') sigue creciendo y desarrollándose como una opción ganadora para los inversores. Al entorno de bajos tipos de interés y rentabilidad reducida de la inversión tradicional se unen ahora nuevos condicionantes muy determinantes, como una inflación no controlada y una volatilidad creciente en los mercados ante la situación geopolítica y de incertidumbre en diversos ámbitos.

Rentabilidad Inversores KPMG Estrategias de inversión
El redactor recomienda