El empeño de Exteriores mantiene bloqueada Casa América
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

El empeño de Exteriores mantiene bloqueada Casa América

El Gobierno mantiene la candidatura del exdiputado Borja Cabezón y la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento han rechazado la propuesta ya en cinco consejos rectores

placeholder Foto: La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. (EFE)
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. (EFE)

Además del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, hay otras instituciones bloqueadas por la falta de acuerdo de los principales partidos. Por ejemplo, Casa América lleva sin director desde el pasado mes de diciembre por falta de acuerdo entre el Gobierno central, el de la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la capital.

Las tres instituciones forman el consejo rector de Casa América y es necesario un acuerdo para el nombramiento. Casi siempre, el director ha sido un miembro de la carrera diplomática. Ahora, el Ministerio de Asuntos Exteriores propuso al exdiputado del PSOE en la Comunidad de Madrid y exfontanero de Moncloa Borja Cabezón, con una trayectoria totalmente ajena a la diplomacia.

Foto: La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. (EFE) Opinión

Desde diciembre, se han celebrado ya cinco consejos rectores y en todos ellos se ha producido la presentación de Cabezón por parte de Exteriores y el mismo rechazo por parte de las dos instituciones gobernadas por el PP, que entienden que el candidato no da el perfil para el cargo. Tras las elecciones del 4 de mayo en Madrid, volverá a convocarse otra reunión en busca del acuerdo.

Casa América tiene su sede en la plaza de Cibeles de Madrid y tiene por objeto fomentar las relaciones con el continente americano con actos, mesas redondas, exposiciones y similares.

Ministerio de Asuntos Exteriores
El redactor recomienda