La admiración entre los diputados Rufián (ERC) y Espinosa de los Monteros (Vox)
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

La admiración entre los diputados Rufián (ERC) y Espinosa de los Monteros (Vox)

Lo normal es imaginar que portavoces tan ‘agitadores’ como Iván Espinosa de los Monteros y Gabriel Rufián se aticen desde la tribuna y que ese antagonismo político se traslade fuera del hemiciclo

Foto: El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros (d), y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. (EFE/Javier Lizón)
El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros (d), y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. (EFE/Javier Lizón)

Siempre se cuenta que sus señorías gastan modos y maneras muy distintas en el Congreso de los Diputados fuera de los focos que cuando se interpelan desde la bancada. Suele ser excepción cuando un diputado se dirige elogiosamente a un opuesto, como ocurrió con Alberto Rodríguez (Podemos) con el popular Alfonso Candón con motivo de su retirada.

Lo normal es imaginar que portavoces tan ‘agitadores’ como Iván Espinosa de los Monteros y Gabriel Rufián se aticen desde la tribuna y que ese antagonismo político se traslade fuera del hemiciclo. Sin embargo, aunque solo sea por cortesía, el dirigente de ERC es uno de los pocos rivales sin complejos para departir caña o café mediante con su homólogo de Vox.

Foto: Espinosa de los Monteros, Pablo Iglesias e Inés Arrimadas bromean recientemente en el Congreso de los Diputados. Opinión

Y es que en ocasiones el respeto es hasta bidireccional. El diputado de Vox tiene claro que entre los políticos más solventes, aunque solo sea para su electorado, está el portavoz de la formación independentista. Lejos de admirar a representantes del Partido Popular, Espinosa de los Monteros tiene claro que Rufián es de los que más y mejor destacan en comparación al resto.

Y eso a pesar de que, además de los ‘zascas’ parlamentarios, en las redes sociales también se ajustan cuentas políticas. Y aun así, con todo lo que se dicen, la cortesía brinda momentos para la distensión y los reconocimientos, aun siendo sus protagonistas Espinosa y Rufián. Viven en las antípodas el uno del otro, pero se necesitan y en ocasiones hasta se admiran.

Gabriel Rufián Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Partido Popular (PP) Espinosa de los Monteros
El redactor recomienda