Es noticia
La gastronomía de Iberoamérica en Madrid
  1. España
  2. Madrid
Rafael Ansón

Iberoamérica en Madrid

Por

La gastronomía de Iberoamérica en Madrid

España puede presumir de ser auténtica impulsora de lo que debe ser la evolución de la gastronomía y el turismo en toda Iberoamérica. En el caso de Madrid, además, de ser una verdadera capital mundial de Iberoamérica

Foto: Ingredientes de la gastronomía mexicana. (EFE/Casa de México)
Ingredientes de la gastronomía mexicana. (EFE/Casa de México)

La gastronomía es uno de los sectores más importantes para el ser humano. Atrás ha quedado la idea de que solo se limita al placer, a los restaurantes con estrellas o con soles. Además de ser una actividad esencial para la vida, involucra aspectos tan importantes como la salud, la solidaridad, la sostenibilidad y, por supuesto, la satisfacción.

Con el impulso de España, ya se ha aceptado que la gastronomía abarca los cuatro eslabones de la cadena alimentaria, es decir, la producción, la industria, el comercio y la distribución, la hostelería (no solo los restaurantes, sino el conjunto de la hostelería) y el consumo doméstico.

placeholder Ropa vieja del restaurante cubano Gasset Habana de Madrid. (EFE)
Ropa vieja del restaurante cubano Gasset Habana de Madrid. (EFE)

Y, sin duda, lo más importante en el mundo de la alimentación son los alimentos y las bebidas, la materia prima que determina el resto de la cadena alimentaria. En ese sentido, Iberoamérica tiene una de las ofertas gastronómicas más singulares, diversas y de calidad.

Por eso, hace 10 años, en Sevilla, ocho academias de países iberoamericanos (incluyendo España y Portugal) decidimos crear la Academia Iberoamericana de Gastronomía, para poner de relieve y preservar la enorme riqueza gastronómica que hay en Iberoamérica.

Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica' 22

Los países iberoamericanos también destacan por sus recetas y sus restaurantes. En otras épocas, en que lo único importante era tener estrellas Michelin o, en el caso de España, soles Repsol, Iberoamérica permanecía algo olvidada o desconocida.

Pero en los últimos años, gracias, en gran medida, a la aparición de La cocina de la libertad y a la digitalización, los países iberoamericanos se han situado en el firmamento gastronómico, posicionando a algunos de sus mejores chefs entre las listas mundiales más reconocidas, como The World’s 50 Best Restaurants o The Best Chef.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d), durante la presentación del tótem 'Gracias, Madrid'.

Y algunos de sus grandes platos ya se han incorporado a la vida normal y a los restaurantes de muchos países. El año pasado, Madrid ostentó el título de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, que la Academia concede, cada año, a una ciudad o territorio de Iberoamérica (este año, ha cedido el testigo a Puebla, en México). Y es que Madrid es una de las ciudades con mayor presencia iberoamericana en cuanto a gastronomía se refiere.

Restaurantes iberoamericanos en Madrid

Sin duda, cualquiera de los países merece el viaje, merece conocer su gastronomía, sus alimentos, sus bebidas, sus restaurantes y sus recetas. Pero si uno no puede viajar, en Madrid hay una gran oferta de prácticamente todas sus cocinas.

Entre los muchos mexicanos, por ejemplo, destaca Barracuda MX, un proyecto de Roberto Ruiz que trae la mejor cocina del litoral pacífico mexicano. También Tepic, con sus platos típicos de México, como los tacos y las tostadas, y con una creativa carta de cócteles; o el más reciente Ticuí, un lugar donde no solo se celebra la gastronomía mexicana, sino también la coctelería, la arquitectura y la artesanía, con una mirada actual.

placeholder El cocinero Roberto Ruiz posa a las puertas de su restaurante Barracuda MX, en Madrid. (EFE/Barracuda MX/Diego Martínez)
El cocinero Roberto Ruiz posa a las puertas de su restaurante Barracuda MX, en Madrid. (EFE/Barracuda MX/Diego Martínez)

Si hablamos de restaurantes argentinos en la capital, Piantao, de Javier Bricheto, está entre los mejores, con un concepto moderno de parrilla argentina, definida por las propuestas clásicas de la gastronomía porteña y los sabores de la Patagonia.

Entre los restaurantes peruanos (junto a los mexicanos, quizá los que más abundan), destacan Tampu, del chef Miguel Valdiviezo, que ya se ha convertido en un referente, o Llama Inn, uno de los más recientes, con una cocina de fusión de Perú y Nueva York donde no faltan los ceviches, los anticuchos —brochetas de panceta o de corazón de vaca— y otros platos de la cocina nikkei.

placeholder 'Caipirinha de cachaça', ensalada de palmito con vinagreta de 'pequi' (fruta), pastel 'de feira', merluza con arroz y coco, del restaurante brasileño Rubaiya. (EFE)
'Caipirinha de cachaça', ensalada de palmito con vinagreta de 'pequi' (fruta), pastel 'de feira', merluza con arroz y coco, del restaurante brasileño Rubaiya. (EFE)

Entre los colombianos, está Quimbaya, de Edwin Rodríguez, el único restaurante colombiano con estrella Michelin de Europa. También hay brasileños muy buenos, como Rubaiyat, o ecuatorianos, como Ayawaskha.

Toda la gastronomía iberoamericana

En próximos artículos, abordaré otros aspectos relacionados con la presencia de Iberoamérica en Madrid, como los mejores alimentos y bebidas o el protagonismo de los diferentes países en el mundo de la coctelería (y de los destilados).

placeholder Propuestas de Barracuda MX. (EFE/BarracudaMX/Diego Martínez)
Propuestas de Barracuda MX. (EFE/BarracudaMX/Diego Martínez)

También los platos, incluidos los españoles y los portugueses, que triunfan en el mundo y que, por supuesto, se pueden degustar en Madrid. O las cervezas, una vez más, destacando los lugares donde se pueden conocer y adquirir en la capital. Lo mismo para el caso del vino.

Y otro tema que me parece interesante es el de las armonías: los platos iberoamericanos más populares, armonizados con bebidas españolas; y los platos españoles que combinan muy bien con sus bebidas.

En todos los casos, Madrid es un escenario perfecto para descubrir toda esa oferta gastronómica.

España, impulsora de Iberoamérica

España puede presumir de ser auténtica impulsora de lo que debe ser la evolución de la gastronomía y el turismo en toda Iberoamérica. En el caso de Madrid, además, de ser una verdadera capital mundial de Iberoamérica.

La gastronomía es uno de los sectores más importantes para el ser humano. Atrás ha quedado la idea de que solo se limita al placer, a los restaurantes con estrellas o con soles. Además de ser una actividad esencial para la vida, involucra aspectos tan importantes como la salud, la solidaridad, la sostenibilidad y, por supuesto, la satisfacción.

Comida Restaurantes de Madrid Madrid Latam - América Latina
El redactor recomienda