La nueva gastronomia
Por
El fenómeno Paraguas
Casi 20 años después de la apertura de su primer local, Sandro Silva y Marta Seco han creado uno de los grupos de restauración más importantes de España. Han desarrollado, bajo una misma cobertura, restaurantes complementarios
Casi 20 años después de la apertura del primero de sus locales, Sandro Silva y Marta Seco han conseguido crear uno de los grupos de restauración más importantes de Madrid y de España. Creo que es una idea muy acertada que el grupo lleve el nombre de Paraguas. Realmente lo que han hecho es desarrollar, bajo una misma cobertura, restaurantes absolutamente distintos y complementarios.
Antes, cuando un modelo de negocio funcionaba bien, lo habitual era repetirlo hasta la saciedad, creando cadenas de restauración con múltiples establecimientos, todos iguales. Es algo que aún se sigue haciendo, pero algunos empresarios han optado por diversificarse, de alguna manera, con restaurantes de conceptos muy diferentes.
Es el caso de Sandro y de Marta. Aparte de El Paraguas, el primero de sus restaurantes, han ido creando modelos, espacios y cocinas absolutamente distintas bajo el “paraguas” de un sello difícil de igualar.
Los inicios del Grupo Paraguas
Aunque nació en Brasil, Sandro Silva es de familia asturiana y ha vivido en Oviedo desde los 14 años. Aprendió a cocinar con su tío, Fernando Martín, en Trascorrales, cuando éste era considerado el mejor restaurante de Asturias (en las galas de los premios Príncipe de Asturias, todo el mundo quería ir a cenar a Trascorrales).
Conoció a Marta Seco en Oviedo, en la Plaza del Paraguas, quien más tarde estudiaría la carrera de Económicas. En 2004, con la experiencia culinaria de Sandro y los conocimientos empresariales de Marta, decidieron abrir su primer restaurante en Madrid, al que llamaron El Paraguas. El pequeño local de cocina tradicional asturiana se convirtió, en poco tiempo, en uno de los restaurantes más atractivos de Madrid.
Nuevas aperturas
Luego, cuando llegó la crisis económica, Sandro y Marta se dieron cuenta de que no podían hacer otro Paraguas con la misma cocina asturiana, sino que tenían que hacer algo nuevo y diferente. Y así es como aparece quizás el primer gastrobar de nuestro país: Ten con Ten.
También en este caso el nombre es un acierto. En la calle Ayala de Madrid, junto a la Castellana, Ten con Ten es algo más que un restaurante. Es un lugar de encuentro, para las relaciones sociales, donde se puede disfrutar, de una forma distendida e informal, de una cocina de calidad a unos precios asequibles.
Tras el éxito de Ten con Ten, quizá lo lógico hubiera sido hacer otro igual, pero no fue así. La siguiente apertura del Grupo Paraguas fue Quintín, una tienda-comedor inspirada en un mercado de ultramarinos de toda la vida, en el madrileño barrio de Salamanca.
Amazónico en Madrid, Londres y Dubai
En 2016, cuando el grupo ya estaba consolidado, decidieron buscar, de nuevo, un concepto totalmente diferente para su siguiente restaurante. Con un diseño de inspiración selvática, obra del interiorista Lázaro Rosa-Violán, Amazónico revolucionó por completo el concepto que teníamos de la cocina de Iberoamérica. En Amazónico se puede disfrutar, en un ambiente relajado, no solo de la cocina de Brasil, de Argentina y de otros países iberoamericanos, sino que también hay un cierto guiño al sushi y a las tapas españolas. Además, en la planta baja del restaurante se sitúa The Jungle Jazz Club, que ofrece conciertos en vivo todos los días.
El éxito del restaurante se confirma cuando el Grupo Paraguas decide expandirse internacionalmente con la apertura de Amazónico en Londres y en Dubai.
Nuevos modelos de restauración
Después de Amazónico, llega otra novedad, un restaurante italiano de lujo con un precio más alto de lo habitual pero de gran calidad. Numa Pompilio (que fue el segundo rey de Roma) es un lugar atractivo y singular donde se come admirablemente bien. Además, se le da una gran importancia a la carta de vinos, con algunos italianos que merece la pena probar.
Las últimas aperturas del Grupos Paraguas han sido Aarde y Origen, situados en la Plaza de la Independencia, frente a la Puerta de Alcalá. El primero es un guiño a África, con algunos productos originarios de aquel continente y recetas inspiradas en sus cocinas. El segundo está basado en la cocina española, con productos naturales y de calidad.
El futuro del Grupo Paraguas
El próximo proyecto nos lleva al edificio Metrópolis, que se convertirá, de la mano del Grupo Paraguas, en un hotel de lujo con diferentes espacios gastronómicos y culturales. La idea es recuperar uno de los edificios más históricos e icónicos de Madrid, para convertirlo en un espacio de ocio y disfrute para todos los madrileños.
Viendo el éxito que han adquirido todos y cada uno de sus restaurantes, no cabe duda de que este nuevo espacio cumplirá con todas las expectativas. Un proyecto ambicioso que permitirá completar y enriquecer la oferta gastronómica de la capital.
Casi 20 años después de la apertura del primero de sus locales, Sandro Silva y Marta Seco han conseguido crear uno de los grupos de restauración más importantes de Madrid y de España. Creo que es una idea muy acertada que el grupo lleve el nombre de Paraguas. Realmente lo que han hecho es desarrollar, bajo una misma cobertura, restaurantes absolutamente distintos y complementarios.